Desarrollador iOS: bienvenido al mundo empresarial, parte II

El despliegue de aplicaciones corporativas en los dispositivos de Apple no se realiza, en muchos casos, a través de la App Store ya que su uso corresponde de forma exclusiva a los empleados de una empresa. SI hemos hablado en la parte I de esta serie de artículos de cómo trabajar con una Consultora para el desarrollo de una Aplicación Corporativa, vamos a aprender también, de la mano de Angel Traversi, a desplegar este tipo de aplicaciones de las dos formas posibles.

Apple provee dos modalidades de desarrollo para las aplicaciones corporativas: el modelo “In House” y el de “Custom B2B”. El primero se basa en que los desarrolladores pertenecen a la empresa destinataria del desarrollo, es decir “todo queda en casa”. El segundo, se parece más al desarrollo “standard” en el que, individuales o empresas de desarrollo hacen aplicaciones “a medida” para la empresa destinataria.

Cada modalidad tiene una forma de distribución distinta. Hoy me voy a centrar en el segundo esquema, el más nuevo, ya que Apple lo habilitó en Julio de éste año cuando inauguró el Volume Purchasing for Business, la forma de comprar aplicaciones por parte de una corporación.

La publicación

Básicamente, vender una app específica para empresas es subirla al Store fijando quiénes van ser los únicos compradores. 

En detalle, la forma de publicarla es muy parecida al caso standard, y se hace a través de iTunes Connect:

  • En la página de inicio le damos un nombre, sku number y bundle id
  • En la siguiente, la fecha de disponibilidad y el precio. Y aquí la primer diferencia: una app de empresas debe pertenecer al Tier 10 o superior, es decir, debe valer 9.99 o más dólares. 
  • A continuación tildamos la casilla “Custom B2B App”
  • Luego indicamos el AppleID de nuestro cliente (la empresa que comprará la aplicación). Pueden ser uno o varios AppleID.

De esta forma, la aplicación queda directamente relacionada al cliente o los clientes que la comprarán. 

El AppleID del cliente no es cualquier ID. Debe estar dado de alta en el “Volume Purchasing for Business”. De momento, solo disponible para empresas de USA.

La compra

La forma de comprar es totalmente distinta a lo acostumbrado en iOS. Es que no es el usuario final el que la adquiere, sino que lo hace un responsable de la corporación, y obviamente lo hace “en volumen”, es decir, de a muchas. Pensemos en este rol de comprador, imaginemos que esta persona podría comprar decenas o centenas de apps como “Pages” o “Keynote”. En general, puede comprar cualquier app no gratuita, sea o no Custom B2B.

La compra se hace a través de una página web, no intervienen los dispositivos iOS. En ella se puede buscar la app por nombre o ingresando su url. Una vez encontrada se indica la cantidad de unidades. Una vez determinadas todas las app a comprar, se ingresa la forma de pago (se acepta Tarjeta de crédito o Paypal).

Una vez finalizada la compra, la empresa recibe un email con los códigos de canjeo de todas las aplicaciones compradas. Como alternativa al código, también se entregan Urls para simplificar la instalación.

La distribución

La descarga de la App en el iDispositivo la hace cada usuario final. La corporación se hace cargo de la distribución de los códigos o Urls. Apple sugiere los siguientes métodos de distribución:

  • email directo al usuario con el link de descarga
  • manejar los códigos de descarga con alguna aplicación en la intranet o website
  • utilizar una solución de terceros llamada Mobile Device Management (MDM), que permite configurar e instalar dispositivos a gran escala.

Artículos relacionados

Desarrollador iOS: bienvenido al mundo empresarial, parte I

Un artículo de Angel Traversi

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x