Desarrollador iOS: bienvenido al mundo empresarial, parte I

Si eres desarrollador independiente de aplicaciones iOS y llevas ya tiempo en este mundillo, sabrás que el mercado de trabajo alrededor de las aplicaciones para los dispositivos móviles de Apple vive uno de sus mejores momentos y hay una gran cantidad de ofertas de trabajo relacionadas. Solo hay que echar un vistazo a las ofertas de Infojobs para ver que la mayoría de las ofertas vienen de consultoras.

Las Empresas consultoras o de consultoría son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a empresas, grupos de empresas, países u organizaciones en general. Son un proveedor de servicios a otras empresas que no quieren o no pueden abrir grandes departamentos, en nuestro caso, de desarrollo.

Consultoras las hay de todos los tipos, grandes y pequeñas. En general, cuanto mas grandes son, mas se adaptan a criterios de trabajo estrictamente empresariales, con todo lo que ello significa. Esto no es intrínsecamente malo, ya que en un entorno determinista donde los parámetros de desarrollo de un proyecto están tipificados significa para los trabajadores que hay un guión al que atenerse y que hay que seguir, a veces, al pie de la letra sobre todo cuando se tratan de grandes proyectos.

En el caso de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, el entorno cambia bastante, ya que estas tecnologías son relativamente novedosas, pero al contar con una gran cantidad de empuje, las consultoras se ven obligadas a la contratación de equipos externos para satisfacer las demandas del cliente, y en ese entorno vas a entrar tu.

Un caso típico para una consultora es cuando un cliente solicita el desarrollo de una aplicación móvil y la correspondiente empresa no cuenta con un equipo de desarrollo in house (interno). A partir de ese momento, la consultora solicitará un desarrollador externo que cumpla con la solicitud del cliente. En ese momento, entras tu en acción.

La oferta estándar que te vas a encontrar por parte de una consultora es la siguiente:

Descripción: Buscamos personas con conocimientos en: – Arquitectura iOS. – Lenguajes : Objetive C, Cocoa , PHP, Applescript – Desarrollo web: HTML 5, CSS 3, Framework Webkit, Javascript (JQuery, AJAX) – …

Requisitos: REQUISITOS MÍNIMOS Experiencia demostrable en desarrollo de aplicaciones: – iPhone/iPad (iPhone/iPad SDK, Objective C, etc.) – Android REQUISITOS DESEADOS Se valorarán conocimientos en: – APIs Google, LUA, OpenGL y Blackberry – Desarrollo de aplicaciones J2ME – Webtv, y Streaming – Windows Phone

En general, las Consultoras piden por defecto mucho mas de lo que necesitan  en busca de personal altamente especializado. No te debe asustar una petición de este tipo. La falta de personal especializado (e introducimos aquí el concepto de calidad) obliga a que estos requerimientos, a la hora de la selección de personal, sean mas bajos y mucho mas ajustados en relación del trabajo a realizar, que casi siempre, y has de planteártelo así, es generalmente por obra: trabajarás para la Consultora mientras se desarrolle la aplicación y esta acabe en el mercado. Luego, muchas gracias, y adiós al trabajo “fijo”, que no quiere decir que no haya un trabajo posterior de mantenimiento, pero será algo que tendrás que negociar como bolsa de horas o de jornadas de trabajo. (pero de esto hablaremos en la segunda parte del artículo con mas profundidad).

El día de la primera entrevista toca traje y corbata. Lleva tu portafolio de aplicaciones desarrolladas e incluye los datos de comercialización, las revisiones de usuario y ventas de las mismas si dispones de ello. Una aplicación de éxito es una tarjeta de visita impresa en oro y te distanciará y diferenciará de la posible competencia. Ese día no sabrás si te contratan o no. Habrá una segunda entrevista (y posiblemente, una tercera).

En la segunda entrevista se hablará de temas económicos. En la tercera, del proyecto a abordar. En esta tercera entrevista es factible que tengas que firmar un NDA (Non Disclosure Agreement, un documento legal que te obliga a mantener en secreto las conversaciones a partir del punto en el que lo firmas, e incluso cubre las conversaciones anteriores) sobre todo si el cliente es importante o la aplicación va a tener acceso a datos privilegiados. La firma de un NDA supone que es un proyecto generalmente de importante a muy importante, y eso significa dinero.

Y es que cuando trabajes con una Consultora descubrirás que ahora todo vale dinero. Esas tareas que antes se habían por defecto sin cobrar ahora se cobran. Se cobra por todo, ya sea por tarea, ya sea por las horas que costará realizarla.

La Consultora, a partir de ese momento, estará entre tu y el cliente. Generalmente en una estructura jerarquizada en el que hay un jefe de proyecto (el enlace con la empresa) y un asesor técnico, además de ti, por supuesto.

El dinero

La reunión mas importante, una vez hayas pasado el primer corte, será la segunda reunión. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que un Consultora es un proveedor, y como tal, tiene un margen de beneficios entre tu trabajo y lo que le cobra a la empresa del que tiene que descontar los servicios adicionales que supone tu desarrollo (gestión del proyecto, soporte de diferentes niveles, SLAs (Service Level Agreement o acuerdo de nivel de servicio.), etc. De todo esto hablaremos en nuestro segundo artículo, a la hora de preparar y valorar en proyecto siguiendo, posiblemente, los estándares que te vas a encontrar.

Para centrarnos específicamente en el dinero que vas a cobrar a la Consultora, debes ser firme en tus pretensiones, siempre que sean realistas y en función de cuanto, evidentemente, quieres cobrar. El mejor consejo en estas circunstancias es poner cara de poker y dejarlos hablar hasta que se ahorquen ellos solos. Empezarán por el tramo mas bajo y a partir de ese punto tendrás que negociar. Ten en cuenta que en estos momentos hay déficit de personal especializado de calidad y que sueldos mileuristas no son aceptables: es más, este tipo de ofertas te van a decir mucho de la Consultora con la que estás tratando y como te va a tratar en un futuro tanto a ti como a su cliente. Una Consultora profesional (generalmente, las internacionales) ponen al cliente por delante de todo y buscarán altos estándares de calidad y servicio para luego gestionar el desembolso económico. El dinero no pasa a ser el referente principal (para tu sorpresa) sino la calidad del trabajo terminado, el tiempo que tomará realizarlo y el servicio “post-venta” asociado al producto. Así que si esos son los requisitos que habrás de cumplir con tu trabajo, es normal recibir los emolumentos asociados a la calidad que se te va a exigir.

Y créeme, se te va a exigir mucho.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x