Tratamientos más eficaces contra quemaduras gracias a una nueva aplicación para teléfonos móviles

Un ex militar ha creado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes gracias al cual las víctimas de quemaduras en todo el mundo podrían recibir un tratamiento mejor y más efectivo.

Tras prestar servicio en el cuerpo médico del ejercito británico del Reino Unido, Chris Seaton inició estudios de informática en la Universidad de Manchester, durante los cuales desarrolló una aplicación para iPhone e iPad.

En los casos de quemaduras la supervivencia depende de la administración de una cantidad adecuada de líquidos, tarea para la que los médicos suelen realizar una serie de cálculos rápidos con los que ajustarse a cada caso concreto. No obstante, este método puede ser lento y presenta un gran margen de error.

Por todo ello Seaton desarrolló una aplicación capaz de salvar vidas y evitar desfiguraciones graves al reducir considerablemente la probabilidad de error en el tratamiento de víctimas de quemaduras, tanto en situaciones de combate como en accidentes. La aplicación, llamada «Mersey Burns», permite realizar cálculos rápidos y precisos. El equipo de investigación dedicado a la aplicación realizó pruebas que demostraron que los errores se reducían en un tercio en comparación con el método tradicional.

Seaton se decidió a programar la aplicación tras observar terribles heridas sufridas en combate por compañeros durante sus cuatro años de servicio, de los que pasó siete meses destacado en Afganistán.

Todo lo que el usuario ha de hacer es marcar la zona quemada del paciente en un modelo digital del torso en la pantalla táctil de su teléfono e introducir la edad y el peso del afectado. La aplicación calculará la cantidad precisa de fluidos que ha de ingerir el paciente. Además de su precisión, la ventaja de esta aplicación es que puede utilizarse en cualquier lugar. Incluso los militares en zonas de combate remotas podrán tratar a un compañero quemado antes incluso de que se cuente con asistencia médica.

«Existen grandes posibilidades de crear tecnología verdaderamente innovadora mediante la unión de dispositivos pequeños con pantalla táctil y técnicas médicas», comentó Seaton. «Incluso ideas muy sencillas pueden marcar una gran diferencia; todo lo necesario es que se junten un médico y un informático para hacerlas realidad.»

El equipo de investigación sugiere que la aplicación la pueden utilizar también médicos de urgencias disponibles al otro lado de una línea telefónica para calcular la cantidad de fluidos necesaria y comunicársela a alguien sin acceso a la aplicación que esté en situación de tratar a una víctima de quemaduras.

Rowan Pritchard Jones, el médico del proyecto, indicó: «Mersey Burns agiliza y hace más preciso el cálculo de la cantidad de líquidos que es necesario administrar a una víctima de quemaduras. Además aprovecha la tecnología de pantalla táctil con la que ya cuentan la mayoría de los médicos en su teléfono.»

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren en todo el planeta más de 195 000 personas por causa del fuego, cantidad que no contempla las innumerables muertes que se producen al año por escaldaduras, quemaduras eléctricas y otros tipos de quemaduras. Más del 95 % de las quemaduras mortales relacionadas con el fuego suceden en países de renta media y baja. En el sureste asiático se produce la mitad de las muertes por fuego de todo el mundo, siendo las mujeres de la región el grupo con más riesgo de todos. Tras sobrevivir al fuego es muy probable que queden deformidades o discapacidades de por vida.

En los países de renta alta, las estrategias de prevención y las mejoras en los cuidados prestados a las víctimas de quemaduras, como por ejemplo esta nueva aplicación, han logrado reducir las muertes por quemaduras. No obstante, este tipo de progresos en los cuidados y la prevención no tienen la misma difusión en los países de renta media y baja.

Para más información:

Universidad de Manchester: http://www.manchester.ac.uk/

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x