¿Por qué me odia Word cuando copio y pego texto?

Word puede que sea un estándar en cuanto a la creación de documentos, pero tiene algunos comportamientos que podrían considerarse como intolerables. Ser un estándar por uso de facto no significa que sea un buen estándar y una de esas características molestas a mas no poder es cómo gestiona Word el portapapeles del Mac.

El portapapeles, ese utilísimo invento, permite almacenar en la memoria RAM una porción “de algo” para poder luego pegarla en donde lo necesitemos. El Mac no tiene un solo portapapeles, sino que tiene 5 dentro de la misma aplicación, General Clipboard, Font Clipboard, Ruler Clipboard, Find Clipboard y Drag Clipboard cada uno de ellos dedicado a una tarea específica y que almacena la información en función de las tareas que realiza el usuario. Pero en muchas ocasiones todo se reduce a comando + tecla C y comando + tecla V.

Pero vamos a ver un ejemplo de cómo funciona el portapapeles de Word frente al de Pages para comprender porque cuando se copia texto de Word (u otros elementos), especialmente en máquinas mas lentas o con poca RAM el proceso se convierte en un auténtico viacrucis para el usuario.

Frente a frente

En la imagen podemos ver un documento de Word frente a un documento de Pages. Ambos dos son similares (de hecho, el documento de Pages es el mismo documento de Word).

El procedimiento que vamos a seguir es copiar la misma cantidad de texto de un documento y de otro y hacer un análisis de los contenidos del portapapeles de ambos para intentar comprender porqué cuando se copia de Word no solo le cuesta tanto hacer el texto disponible para otras aplicaciones, sino también porqué algunas máquinas mas lentas comienzan a tener problemas de rendimiento. Para ello usaremos la herramienta Clipboard Viewer incluida en las herramientas para desarrolladores de Xcode.

Si copiamos un párrafo en Pages, la respuesta de Clipboard Viewer es la siguiente:

Si miramos los elementos copiados por la aplicación podremos reconocer diferentes formatos, incluyendo texto, estilos, etc … todo ello muy normal. Copiar o pegar (o arrastrar y soltar, que no es mas que otra forma de usar el portapapeles) es bastante ágil y sencillo.

Ahora repitamos la misma acción con Word:

¡Wow! ¿De dónde sale tanta información?. Hay dos puntos específicos donde mirar y señalar al culpable de la falta de rendimiento Apple PDF pasteboard type y Apple PICT pasteboard type.

Lo que hace Word cuando se copia algo, es convertirlo a estos dos formatos, uno de tipo PDF y el otro de tipo PICT, que es un formato de imagen. Al llegar a este punto, uno se da cuenta de tres cosas:

  • Que el ordenador debe rasterizar el contenido de esos dos formatos para que estén disponibles para otras aplicaciones
  • Que ese proceso de rasterización, como tal, requiere su tiempo y consume ciclos de procesador en la conversión
  • Que en memoria, además de los datos normales del portapapeles se almacenan dos formatos rasterizados que ocupan mucho espacio
  • Si exportamos, en un documento de 887 palabras con formato solo la parte de formato PICT a documento de texto con Clipboard Viewer ocupa 2 MB.

    El problema viene cuando, en equipos justos de RAM; además de forzar la rasterización de estos elementos, la RAM ocupada por portapapeles grandes o muy grandes desde Word (con imágenes, estilos y miles de palabras) todo se ralentiza, y sobre todo, al pegar, al tener que decidir el portapapeles que tipo de formato tiene que utilizar, parece que el atajo de teclado o la opción de pegar no funciona. Atasco. Cada vez que saltas de programa y accedes a un nuevo programa el portapapeles ha de decidir cual es el formato adecuado. Desastre.

    Adicionalmente, otros programas que hacen uso del portapapeles para realizar otras tareas no son capaces de lidiar con la enorme cantidad de información que almacena Word en el portapapeles: es por eso que TextExpander funciona tan mal cuando hay una gran cantidad de contenido copiado de Word y a otros programas de similar funcionamiento les ocurre cosas muy parecidas.

    La única solución es copiar “algo pequeño” para que el Mac y el portapapeles vuelva a responder.

    Evidentemente habrá usuarios que necesitarán que el contenido se exporte en esos formatos para poder aprovechar esas opciones, pero … ¿tan difícil sería incluir una preferencia adicional en las opciones de copiado y pegado en el software que elimine la opción de formatos rasterizados?. Desactivar la opción de “copia inteligente” en las preferencias de Word no funciona …

    Ahora ya sabes cual es el problema, aunque la solución, claro, es difícil. De hecho, cuando se tienen que copiar y pegar grandes cantidades de texto desde Word, la mejor solución es abrir el documento con Pages y evitar así el exceso de consumo de ciclos de procesador en el renderizado y el consiguiente exceso de uso de RAM.

    Tu Mac, si no es muy rápido, te aseguro que te lo agradecerá.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    6 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Así que es por eso. La madre que parió a M$ lo que me ha hecho y me hace sufrir este problema. Y creía que era culpa del mac y yo venga a echar pestes.

    No hay dinero para ampliar la RAM, lo siento, tendré que aguantar. Y me tendré que aguantar con Office porque me veo obligado a usarlo. Pero vaya paquetes que son.

    Farangi
    Farangi
    12 years ago

    Yo no tengo office instalado y no tengo ningun problema de compatibilidad, exporto como word al final y ya está.
    Pero quiza no tenga documentos tan complejos como los tuyos.
    Un saludo.
    El Maquero etíope

    Administrador
    12 years ago

    El problema es que puedes empezar un documento con Pages y exportarlo a Word, pero en el momento que un segundo, un tercero y más hacen uso de las características específicas (notas, etc) de Word, te ves obligado a seguir el Mainstream.

    Saludos

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Y otro problema surge al pegar texto de Word en el diseño de una página Web… la herramienta de limpieza de Dreamweaver es muy efectiva, pero siempre queda basura… Lo he resuelto al abrir el documento en Pages (¡bendito Pages!) para copiar el texto.

    Administrador
    12 years ago

    Para eso te puede venir muy bien:

    http://www.faq-mac.com/43134/clipmorpher-domestica-tus-portapapeles-texto

    Copia el texto y elimina el formato para dejar texto puro que pegar.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Lo mas grave del caso es que este error y otros muchos lo llevan arrastrando desde la primera versión de Güord para Macintosh, es bastante lamentable por parte de los muchachuelos de Redmon pero es lo que hay, la culpa es de estos dos http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Brodie y http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Simonyi que se juntaron con gente de mala calaña http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_gates

    y es que ya lo decía mi abuela, dime con quien andas y te diré quien eres

    A seguir sufriendo señoras y señores, recordad “mal de muchos, consuelo de todos”

    6
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x