Mac OS X: Crear un disco NAS de andar por casa

Miguel nos pregunta: “Hola: Estoy considerando comprar un disco duro NAS estas Navidades para compartir archivos en casa. No quiero nada complejo porque no quiero complicarme la vida y solo quiero disponer de mis archivos desde el iMac, el portátil y el ordenador de los niños o algún invitado cuando venga a casa. He estado mirando precios y especificaciones de varios modelos y no acabo de enterarme mucho: todo me parece terriblemente complicado y terriblemente caro y nadie explica si su NAS es compatible con mi estación Airport Extreme. Os agradecería mucho que me pudierais orientar que hacer para no tener que andar con el disco duro USB de punta a punta de la casa como hasta ahora. Se que me lo vais a poner fácil y os agradezco de antemano toda vuestra ayuda.

Bueno, Miguel: te lo vamos a poner muy fácil. No te tienes que gastar ni un solo euro. Para servir archivos, incluso con una cierta granularidad que te permita controlar el acceso a los mismos, dispones ya del hardware necesario y vamos a ir paso a paso para configurar tu red convirtiendo tu actual disco duro USB en un pequeño servidor de archivos.

Compartiendo archivos

Todas las estaciones Airport Extreme cuentan con un puerto USB en su parte trasera: conecta el disco duro a ese puerto. Una vez lo tengas conectado (Las estaciones Airport Extreme soportan los formatos FAT16, FAT32 y Mac OS Extended) vete al ordenador y abre la Utilidad Airport.

Con la utilidad Airport es factible gestionar un disco duro (o una memoria USB) conectada a la estación para que todos los usuarios de esa red puedan acceder a ella con diferentes niveles de granularidad (acceso).

Activa la opción de compartir los contenidos del disco y selecciona la opción para compartir con cuentas. Pulsa el botón para gestionar cuentas. Añade cuentas para los diferentes usuarios que tendrán acceso a los archivos del disco duro y elige el nivel de granularidad: algunos podrán leer y escribir, otros solo leer o solo escribir. Elige también la opción de si los usuarios invitados tienen acceso a los archivos y si tienes ordenadores conectados físicamente a través de los puertos ethernet de la estación, activa también la opción Compartir archivos a través de WAN. Incluso los usuarios de Windows podrán conectarse si configuras correctamente un WORKGROUP y el servidor WINS.

Una vez tengas definidas las políticas de acceso, solo tendrás que actualizar los ajustes de la estación Airport (recuerda que durante esta actualización se desconecta internet para toda la red inalámbrica y listo).

Varios detalles

SI vas a desconectar el disco de la estación, recuerda desconectar primero a todos los usuarios de la misma usando la opción correspondiente en la Utilidad Airport. Esto te permitirá desconectar el disco (físicamente) y poder conectarlo directamente a cualquier ordenador para una transferencia mas rápida de archivos.

Este sistema no te permite crear cuentas cerradas para cada usuario: todos los usuarios tendrán acceso a todos los archivos (según su nivel de granularidad) del disco y si lo que quieres son cuentas separadas y cada una de ellas con su propio sistema de archivos aislados para cada usuario deberás pensar en un NAS, aunque siempre tienes opciones como el iConnect de Iomega que permite dar a un disco duro tradicional las opciones que posee un NAS sin la necesidad de comprar un NAS completo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x