¡Qué mundo éste de las Apps!, por Illya Alvarado

Illya alvaradoAprovechando estas tardes de verano, y a petición de Alf, he redactado este pequeño post para hablar un poco sobre las dudas e impresiones en el negocio de las aplicaciones para el sistema iOS (no me atrevo a hablar sobre otros sistemas ya que en Cero Ideas no los hemos tocado aún).

Seguro que últimamente no paráis de leer artículos sobre si es o no un buen negocio la idea de embarcarse en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Hemos escuchado que las apps de pago están muertas o que sólo unos pocos son los que realmente ganan. Puede que todas estas afirmaciones no sean erróneas, al menos en algunos aspectos, pero no son ni mucho menos sentencias irrevocables.

Mi camino en esto de las apps se inicia cuando ni siquiera disponíamos de la AppStore. En mi terraza de unos 70 metros cuadrados dispongo de un bonito y productivo huerto urbano. Para llegar a cultivar el huerto y aprender a cuidarlo tuve que consultar infinidad de blogs y foros, una tarea algo pesada. Así que se me ocurrió realizar una app que enseñase los secretos del agricultor urbano. Una vez compilados todos los textos, imágenes, vídeos e iconos me puse manos a la obra en busca de un programador, tarea muy difícil y cansina. No voy a entrar en detalles de tiempo, ni en los problemas en la programación de esta app, pero por fin un día vio la luz, justo cuando la AppStore tenia pocos meses de vida.

Macetohuerto iconPasaron unos meses, ya que tenia que darme de alta como Apple Developer y pagar la cuota, pero por fin la app estaba en ventas. Yo no tenia ni idea de que podía pasar, no había estudio de mercado, tampoco tenia ningún tipo de experiencia en el sector pero MacetoHuerto , que así es como se llama la aplicación, llegó al numero 1 en solo dos días y al top 10 en USA, siempre en su categoría. La mayoría de los blogs se hicieron eco de ello e incluso la Tv Andaluza nos grabó un reportaje. Ese fue el inicio de mi actividad dentro de la AppStore.

En años anteriores había probado junto a otros profesionales del sector web desarrollos tales como buscadores de empresas o bancos de imágenes, alguno de estos proyectos no tuvieron malos resultados, pero el tiempo, el dinero y el trabajo para conseguir posicionar las web no compensaba el esfuerzo. Así que hoy por hoy y siempre según mi experiencia es mas rentable el negocio de los smartphones, aunque sé que muchos de los lectores piensan que me equivoco, las Apps empiezan a ocupar su sitio en las nuevas tecnologías.

Llegados a este punto me gustaría comentar el tema sobre el debate de las apps gratuitas. He escuchado y debatido largo y tendido sobre este tema, que básicamente se aferra a los pilares de la siguiente idea “Un usuario no quiere gastar dinero por una app que le puede ser de ayuda, aunque esta app le cueste menos de lo que vale un café y que le puede ahorrar mucho trabajo”.

Para empezar y poniéndome en el lugar de Apple no creo que la AppStore se convierta exclusivamente en un contenedor de aplicaciones gratuitas, puesta a disposición de los usuarios, programadores y empresas de publicidad móvil. Estoy convencido que el futuro a seguir se encuentra en educar a los usuarios para que entiendan el esfuerzo y trabajo que hay detrás de aquella app que le encanta y que por la cual no ha pagado un gran capital.

Creo que no está bien fomentar la idea del todo gratis y depender exclusivamente de los resultados obtenidos por los click realizados en un banner publicitario, no estamos hablando de aplicaciones de 100 € por licencia, sino de aplicaciones que cumplen con creces las expectativas de los usuarios y que tienen precios muy competitivos. También hay que tener en cuenta que existe un modo muy eficaz de vender nuestros contenidos, regalando la app en su inicio y cobrando más tarde desde la misma aplicación por la descarga de contenidos, sean para juegos, recetas, revistas, etc.

No creo que existan hoy por hoy análisis de mercado convincentes sobre qué puede vender o llegar a número uno en la AppStore. He visto grandes juegos y apps desaparecer en el olvido mientras otras sin sentido llegan a posicionarse durante mucho tiempo, aunque reconozco que poco a poco se va definiendo este nuevo sistema. Esperemos que empresas como Cero Ideas y otras de gran calidad que se encuentran en nuestras fronteras sean capaces de colocarse en buenas posiciones.

Escrito por Illya Alvarado, Responsable de la empresa Cero ideas

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Muy interesante el Articulo. Illya Alvarado tiene mucha experiencia en este sector, tuve la suerte de conocerlo en el Synthesize Málaga.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Me ha animado el amigo Illya, porque sinceramente espero que los juegos sigan creciendo y se siga generando un buen mercado porque es lo que más me gusta hacer ahora 🙂

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x