Mac OS X Server: de entorno virtualizado al ordenador físico

Juan S.L. nos pregunta: “Hola:

Soy administrador de sistemas y por diferentes motivos entre los que se encuentra una solicitud de evaluación de mi empresa tengo Snow Leopard Server instalado en una máquina virtualizada. No me parece mal sistema operativo servidor (tiene sus cosas) pero es muy sencillo y cómodo de manejar desde el interfaz. Ahora, mi problema, es que quiero sacar el sistema desde donde lo tengo virtualizado (un Mac Pro) a una máquina real (un Mac Mini) ya que tras la configuración inicial necesito tener una máquina de pre-producción. Sin embargo no se cómo hacerlo (aparentemente nadie sabe como hacerlo) y por supuesto, Apple no me ayuda mucho, lo que me supone un handicap adicional ya que los métodos tradicionales solo migran los aspectos de usuario, y yo he hecho bastantes modificaciones a la parte *nix sistema

Si sabéis alguna forma, os estaré eternamente agradecido. Gracias“.

Snow-Leopard-OSX-Version.jpg

Una de las grandes ventajas de Mac OS X en la que no se incide mucho es su inmensa capacidad de adaptación entre el hardware de Apple. Independientemente de la máquina que sea, si el sistema es incluso “casi compatible” es posible traspasar la información de un ordenador a otro con la seguridad que con algunos ajustes u operaciones adicionales, es posible disponer del mismo entorno de trabajo en la nueva máquina.

Tu caso, sin embargo, es peculiar.

Paso a paso

Migrar la información (toda) de la máquina virtualizada no debería ser un problema aunque requiere una solución mixta de hardware y software. No es muy difícil pero lleva cierto tiempo. Vamos por partes:

  • Con el Mac Mini apagado, conecta un cable Firewire entre el Mac Pro y el Mac Mini. Si no tienes el mismo puerto Firewire en ambos ordenadores, necesitarás un adaptador Firewire 400 a Firewire 800
  • Arranca el Mac Mini pulsando la tecla T del teclado: es el modo Target Firewire que monta, en el Mac Pro, el disco duro del Mac Mini en el escritorio del Mac Pro como si fuera un disco duro normal
  • Si tienes bien configurada el software de la máquina virtual, en el escritorio de Mac OS X server virtualizado aparecerá también ese disco duro del Mac Mini: si no lo hace, revisa la configuración del software de virtualización para que acepte la conexión de periféricos.
  • Ahora descarga Carbon Copy Cloner de Bombich software en el entorno virtualizado
  • Abre la Utilidad de discos en el entorno virtualizado y formatea el disco del Mac Mini, que tienes en el escritorio, en formato Mac OS Plus (con registro). Con esto borrarás totalmente el disco del Mac Mini.
  • Arranca Carbon Copy Cloner en el entorno virtualizado y “clona” tu instalación de Mac OS X Server en el disco duro del Mac mini. Solo tienes que desplegar los menús y elegir un disco de origen y el de Mac Mini como destino y clónalo. Carbon Copy Cloner se pondrá a trabajar: necesitarás un par de horas, quizás mas, quizás menos, en función de la cantidad de información que almacenes en el entorno virtualizado.
  • Cuando haya terminado, expulsa el disco, apaga el Mac Mini pulsando el botón de arranque. Desconecta el cable Firewire.
  • Ahora solo tienes que arrancar el Mac Mini. Es posible que se tome tiempo esta primera vez para actualizar las dependencias del nuevo hardware y quizás tengas que darle una pasadita a los permisos, pero deberías tener una versión, ya física, de tu entorno virtualizado de Mac OS X Server.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    3 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Me preguntaba si no valdria, para el asunto de clonar el disco virtual al del Mini, utilizar la opcion de la Utilidad de discos: Restaurar …..

    Administrador
    12 years ago

    Podría hacerse desde una imagen de Disco restaurando, pero CCC permite tener la seguridad de que las modificaciones hechas al núcleo del sistema permanecen y no son “corregidas” por Mac OS X.

    Un saludo

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Clonas la imagen que tienes virtualizada a un disco duro Sata con CCloner

    Instalas en el disco duro del PC el gestor de arranque Boot Think 2.4.6 (busca en kexts.com)

    Luego borras el match_kernel del directorio raiz y copias un kernel compatible con celeron o pentium D

    Introduces el disco duro en un dell gx 620 y tienes OSX server corriendo en un PC .

    Llevo desde 2008 funcionando con Leopard y leopard server en PCs, no son Mac Pro Pero se consiguen por 100 euros mas o menos, hasta 2399 que cuesta un MacPro te da para reirte un rato de Apple.

    Recuerda que es ilegal instalarlo en PCs aunque solo cambies el Kernel que es un unico fichero de 9 megas que es opensource e instales un gestor de arranque opensource.

    Puedes coger el disco duro original de un Mac le instalas el gestor de arranque y el Kernel lo pones en un PC y les dices que lo estas teletransportando que es otro modo de virtualizarlo que aún no han inventado ni patentado.

    Por cierto funciona de maravilla con un Celeron vuela el sistema y se ejecutan aplicaciones que en G5 no funcionan porque están capadas.

    3
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x