iMac 27″ Core i5 2,7 GHz Mid 2011, parte I

El pasado 3 de mayo Apple presentó ante todos los usuarios un nuevo modelo de iMac que puede considerarse como de transición. Sin cambios importantes en su diseño y con la adición de Thunderbolt como tecnología mas relevante (una adición empeñada por la falta de periféricos disponibles...

imac_2011.jpgEl pasado 3 de mayo Apple presentó ante todos los usuarios un nuevo modelo de iMac que puede considerarse como de transición. Sin cambios importantes en su diseño y con la adición de Thunderbolt como tecnología mas relevante (una adición empeñada por la falta de periféricos disponibles en el mercado), el nuevo iMac porta procesadores mas rápidos, mejor tarjeta gráfica pero en general no hay cambios sustanciales frente a la unidad del año anterior.

Eso no quiere decir que no haya diferencias de rendimiento: el nuevo iMac es consistentemente mas rápido que la unidad del año anterior y es capaz de acelerar hasta 1.000 puntos por encima en el test de Geekbench 2 además de poder instalar mas RAM (hasta 32 GB) que los 16 GB del modelo del año anterior.

El nuevo iMac viene, desde la Apple Store en línea en su caja habitual marrón: un buen truco para sacarlo de su caja (viene sin cantoneras) es simplemente abrir la caja por debajo (fíjate en la posición de la etiqueta lateral para que esté boca abajo), darle la vuelta a la caja y sacar fuera su interior estirando hacia arriba de la caja marrón.

Esta no es precisamente una tarea sencilla: el iMac de 27 pesa mucho (13,8 kilos sin la caja y accesorios, unos, fácilmente, 19,4 kilos con la aparatosa caja) así que ten cuidado al sacar el iMac de su funda marrón.

Una vez fuera, para sacar el iMac de la caja sin hacerte daño, retira la caja del teclado y las protecciones superiores y pasa el brazo por detrás de la pantalla para sacar el ordenador como si fuera una carpeta: no intentes colocarlo en una mesa en esa posición: déjalo en el suelo y ahora usa las dos manos para levantarlo y colocarlo en su posición definitiva. No te olvides de sacar el cable de corriente que va enrollado en la parte inferior de la caja a uno de los protectores de poliestireno expandido.

iMacCIMG5133.jpg

iMacCIMG5135.jpg

iMacCIMG5136.jpg

Una vez colocado, procede a retirar las dos protecciones de la pantalla (primero la bolsa de telilla y luego el protector plástico) y el ordenador estará listo para conectarse.

Si eres nuevo con el iMac de 27 pulgadas, da igual que lo hayas visto 30 veces en una tienda de Apple: la primera vez que lo colocas en tu escritorio la impresión es que es gi-gan-te y que todo lo que has tenido antes es del país de Liliput comparado con semejante pantalla.

El siguiente paso es comprobar que la unidad no viene golpeada, así que haremos una inspección general de la máquina.

El nuevo iMac viene ahora con nuevos puertos Thunderbolt: veamos como queda ahora la trasera del ordenador:

IMAc27SP_1.jpg
Click en la imagen para Speaking Image

Dos grandes diferencias: Procesador y Tarjeta gráfica

El iMac 27″ Core i5 2,7 GHz Mid 23011 porta un procesador Intel I5-2500S. Este procesador, de la familia Sandy Bridge está construido con un proceso de 32 nanómetros y en un único chip incluye 4 núcleos. Cada uno de los núcleos cuenta con 256 k de caché de nivel 2 dedicados y los 4 núcleos utilizan 6 MB de caché de nivel 3 compartida. Los 4 núcleos son capaces de manejar 4 hilos y soporta 2 canales de memoria: aunque Apple dice que este iMac tiene un máximo de RAM de 16 GB, puede portar 32 GB con 4 módulos de 8 GB de RAM. Hay mas datos de este procesador, que solo consume 65W en Intel, incluidas las tecnologías que porta, especialmente TurboBoost 2.0 con un aumento puntual de hasta 3,7GHz de un núcleo y SpeedStep, una serie de tecnologías aplicadas a algunos microprocesadores de Intel que permite cambiar la frecuencia de reloj del mismo para minimizar el consumo y el calor disipado mientras el procesador está en reposo o con poca actividad.

Por otro lado, la nueva gráfica incluida es la AMD Radeon HD 6770M, una tarjeta de buenas prestaciones pero quizás algo corta para un modelo que se supone de alta gama. AMD define las características de esta tarjeta en este enlace.

Acompañado por Teclado Mini Bluetooth y un ratón Magic Mouse, el primer arranque es prácticamente instantáneo. El primer paso es actualizar el sistema operativo que viene con el iMac, Mac OS X 1.6.6 Snow Leopard con identificativo 10J4026.

Captura-de-pantalla-2011-05-23-a-las-22.21.21.jpg

La primera ronda de actualizaciones es casi de 1 GB. Apple debería cuidar un poco mas estos detalles porque iniciar por primera vez un ordenador (y mas en el caso de los Switcher) y tener que descargar casi 1 GB de actualizaciones es una situación … que recuerda a otros sistemas operativos.

Además de todo este largo set completo de actualizaciones, en segunda ronda hay una actualización de instalación imprescindible: Actualización de Firmware EFI 1.6 para iMac que según Apple, mejora el rendimiento y la estabilidad de Thunderbolt. además de elevar el rendimiento del interfaz SATA de conectividad con el disco duro (las dos bahías, el tradicional y también para el hueco para el SSD) hasta los 6Gb/s.

Captura-de-pantalla-2011-05-24-a-las-05.51.41.jpg

La actualización está disponible a través del Panel de Control de Actualización de Software en Preferencias del Sistema o puede descargarse desde Apple y ocupa 6,1 MB además de requerir que previamente se haya instalado la Actualización de Mac OS X 10.6.7 para iMac (principios de 2011).

In this article

Join the Conversation

5 comments

  1. Anónimo

    Me interesa la máxima capacidad de RAM.

    Una pregunta: ¿si, nada más comprar el iMac, le pongo de RAM 32 GB, pierdo la garantía? Porque estaría poniendo más RAM de la que dice Apple.

    Gracias de antemano por la respuesta.

  2. Anónimo

    El cambio de RAM de los iMac no afecta a la garantia. Es muy facil cambiarla, hay mil tutoriales por internet, solo tienes que ponerlo boca abajo y abrir el compartimento inferior con un destornillador.

  3. Administrador

    Es más, mañana nos vamos a centrar específicamente en el cambio de RAM y en la compración de rendimiento de la que viene de serie con memoria Kingston HyperX, de lo mejorcito del mercado.

    —————
    http://www.faq-mac.com

  4. Anónimo

    ¿Se puede cambiar el disco duro por un ssd?

  5. rndrmartinez

    Hola, muchas gracias por el post. Tengo una consulta, tengo una Imac 27´ 3.1 ghz intel core i5 con 2 slots de memoria de 2 gb cada una, me gustaría agregarle memoria y leí que recomendabas la mem Kingsto HyperX, pero en la web Kingston no aparece como compatible con Imac, tu las has probado en Imac estas mem.? y otra consulta, noto que en mac apple dicen que las mem. tienen que ser de 204 pins y las mem. Kingston son de 240 pins, es un error en la web de mac?
    Y la última (perdón por tantas dudas) si tengo 2 slots ocupados y le agrego 2 de 4gb, tengo que retirar las otras 2 (de 2gb c.u.)?
    muchas gracias. saludos