Apple a Lodsys: “Los desarrolladores están cubiertos por (nuestra) licencia”

Poco mas de una semana después de que algunos desarrolladores de aplicaciones para iOS comenzaran a recibir cartas de la empresa Lodsys en las que se sles solicitaba pagos por el uso de una patente que cubría una de las características mas utilizadas para la creación de aplicaciones para dispositivos iOS, las actualizaciones in-app, el departamento legal de Apple ha enviado una carta a Lodys y a su CEO, Mark Small en la que declara que los desarrolladores están amparados bajo su licencia y que las amenazas de la compañía a los desarrolladores no son legales.

lodsys-110513.jpg

La carta, firmada por Bruce Sewell, Vicepresidente Senior y Consejero general de Apple, abre ya directamente fuego en su primer párrafo en el que se si indica que Apple disponed e la licencia de Lodsys y que los desarrolladores están cubiertos por la licencia que la compañía otorgó a Apple, añadiendo que la empresa de Cupertino está plenamente dispuesta a proteger sus derechos y los de los desarrolladores.

A lo largo de tres páginas de carta, Sewell asevera que bajo la licencia concedida a Apple, la compañía de Cupertino puede ofrecer ese producto y servicio a sus clientes y socios empresariales que tendrían derecho a usarla.

Pero no es el único punto de Sewell en este asunto: el ejecutivo de Apple indica que según las quejas de la compañía en la carta enviada a algunos desarrolladores, las supuestas infracciones de las que acusa Lodsys requieren el uso de APIs de Apple para proveer de una comunicación en doble sentido, la transmisión de una ID de Apple y otros servicios para permitir el acceso a la App Store por parte del usuario además del uso de hardware de Apple, iOS y servidores.

Para Apple los desarrolladores no están infringiendo ninguna patente de Lodsys ya que están usando mucha tecnología de la compañía de Cupertino para poder acceder a esta funcionalidad que Lodsys cree que debe ser licenciada. Apple apunta que llegados a este extremo, la licencia de Apple es mas que suficiente.

El ejecutivo solicita en la carta a la empresa que cese inmediatamente de enviar cartas a los desarrolladores. Esta acción de Apple tranquiliza a muchas empresas que hacen del desarrollo de aplicaciones para iOS su actividad principal, porque la compañía de Cupertino se ha tomado muy en serio la reclamación contra ellos y está dispuesta a presentar batalla contra Lodsys.

Enlaces relacionados

  • Todo lo que necesitas saber sobre la demanda de Lodsys a los desarrolladores de iOS (y no te atreves a preguntar)
  • La EFF dice que Apple debería apoyar a los desarrolladores iOS frente a Lodsys
  • El departamento legal de Apple está investigando de forma activa las amenazas de Lodsys a los desarrolladores
  • Desarrollador llama al boicot a la API de Apple de las compras dentro de aplicación, para evitar demandas
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x