Ganador del concurso de hackeo de Macs dice que, en general, no merece la pena instalar un antivirus en un Mac

Charlie Miller Mac hackerEl experto en seguridad, Charlie Miller, afirma en una entrevista que a pesar de la aparición del nuevo troyano “MAC Defender”, la mayoría de los usuarios de Mac no necesitan instalar software antivirus.

En una entrevista con Brian X Chen de Wired, Miller “observó que Microsoft recientemente señaló que 1 de cada 14 descargas en Windows son “maliciosas” (es decir, contienen virus, troyanos, o código malintencionado). Y el hecho de que haya sólo una pieza de malware para Mac siendo comentada en todas partes ilustra claramente lo raro que sigue siendo que haya este tipo de situaciones en la plataforma Mac.”

Aunque el software antivirus puede “ayudar a proteger tu ordenador contra infecciones,” Miller también resalta que “es caro, ocupa memoria del sistema y reduce la duración de la batería [en portátiles],” afirmando que “algún día, el escalado de este tipo de problemas indicará que es el momento de instalar un antivirus, pero en este punto, no creo que a la mayoría de los usuarios les merezca la pena hacerlo.”

Curiosamente, Wired concluye el artículo sugiriendo que “Mac Defender puede que sea la primera llamada para aquellos que creen que los Macs no tienen virus,” a pesar del hecho de que “MAC Defender” no es un virus en absoluto, sino simplemente una web engañosa que intenta asustar a la gente para que instale un software que no necesitan de una fuente de la que no deberían fiarse. (MacDefender es un antivirus legal, no confundir con MAC Defender).

Macdefender web page

Apple sugiere que aquellos usuarios que piensen que necesitan un software antivirus encuentren uno de los tres que Apple lista en la Mac App Store (y que van desde la versión gratuita hasta los 8 euros). Sin embargo, ninguno de estos programas parece capaz de identificar y eliminar el malware Mac Defender, y ninguno puede evitar que un usuario de su número de tarjeta de crédito a una aplicación engañosa.

Antivirus mac app store

Apple también ha incorporado un mecanismo básico de control de malware en Mac OS X, y podría ofrecer una actualización que añada “MAC Defender” a su lista negra de archivos “malos conocidos”.

Sobre Charlie MIller

Charles Miller es un investigador de seguridad informática en la empresa de consultoría Independent Security Evaluators. Antes de su actual trabajo, pasó cinco años trabajando para la Agencia de Seguridad Nacional. Miller demostró sus hacks publicamente en productos fabricados por Apple.

En 2008 ganó un premio de 10.000 dólares en metálico en la conferencia de hackers Pwn2Own en Vancouver, Canadá por ser el primero en encontrar un fallo crítico en el MacBook Air—y aprovechándose de él en dos minutos.

Al año siguiente, ganó un premio de 5.000 dólares por encontrar un fallo de seguridad en Safari (el navegador web desarrollado por Apple) en menos de 10 segundos. También en 2009 demostró una vulnerabilidad en el procesado de SMSs que permiría tomar el control total del iPhone de Apple y conseguir que se denegara el servicio en otros teléfonos.

Charlie Miller tiene un doctorado en matemáticas por la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.).

Ai

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x