Falsa política de base en Twitter

Other_twitter_logo.jpgLos investigadores han encontrado pruebas de que las campañas políticas y grupos de intereses especiales están utilizando decenas de cuentas de Twitter falsas para crear la impresión de una amplia expresión política de base. Un equipo de la Universidad de Indiana utilizó técnicas de extracción de datos y de análisis de redes para detectar esta actividad.

«Creemos que esta técnica debe ser común», señala Filippo Menczer, profesor asociado de la Universidad de Indiana y uno de los principales investigadores del proyecto. «Donde haya un montón de ojos mirando la pantalla, siempre habrá spammers; así que ¿por qué no de política?»

Este trabajo de investigación ha recibido el apodo de proyecto Truthy, una referencia a la palabra «truthiness» inventada por el cómico Stephen Colbert, que se define como una creencia que se considera verdad, independientemente de los hechos o la lógica. Su objetivo era descubrir la campañas organizadas de propaganda o de desprestigio que se hacían pasar por un brote de opinión general espontáneo en Twitter–una táctica conocida como base falsa, o «astroturf».

Los investigadores se basaron mayoritariamente en técnicas de análisis de redes, en las que se genera un mapa de las conexiones entre los diferentes miembros de una red. Utilizados desde hace muchos años en las matemáticas y las ciencias, el análisis de redes es cada vez más utilizado para estudiar internet y las redes sociales. El grupo recibió avisos de usuarios de Twitter sobre mensajes y cuentas sospechosas, y seguidamente llevó a cabo el análisis de su red para entender cómo estaban vinculadas estas cuentas. También siguieron los «memes»–palabras clave o enlaces Web– que de repente sufrían un gran pico en su uso. Si los memes provenían de muchas cuentas de normalmente sin ninguna otra conexión, seguramente eran legítimas. Sin embargo, si provenían de una red relativamente pequeña de cuentas estrechamente relacionadas, era más probable que se trataran de Astroturfs.

Menczer explica que el grupo de investigación descubrió varias cuentas que enviaban mensajes duplicados y hacían retweets de mensajes desde las mismas pocas cuentas en una red estrechamente vinculada. Por ejemplo, dos cuentas ya cerradas, llamadas @PeaceKaren_25 y @HopeMarie_25, enviaron 20 mil tweets similares, la mayoría de ellos con vínculos a, o promocionando, el portal web gopleader.gov del líder de la minoría en el congreso, John Boehner.

En otro caso, se usaron 10 cuentas diferentes para enviar miles de mensajes, muchos de ellos duplicados ligeramente modificados para evitar ser detectados como spam. Todos los tweets enlazaban a artículos en un portal web conservador llamado Freedomist.com.

Más información en Technology review

2 Comments

  1. Farangi

    Es una de las caras que nos puede presentar el mundo virtual que permite crear nuevas personas, imaginarias. No puede funcionar la cosa sin las personas reales, relacionando virtual y de carne y hueso.
    El Maquero etíope

Deja una respuesta