Apple y la Ley de los grandes números, por Robert Paul Leitao

ley-grandes-numeros.jpegSe ha hablado mucho sobre los límites percibidos del crecimiento continuado de Apple debido a lo que se llama la “Ley de los grandes números“. Este axioma o regla financiera sugiere que a medida que los ingresos de Apple crecen, la posibilidad de mantener las tasas actuales de crecimiento disminuyen ya que cada vez es necesario mayor crecimiento para mantener el mismo porcentaje de crecimiento.

Desde mi punto de vista, aplicar la ley de los grandes números a Apple en estos momentos es un argumento falaz. Puede parecer a observadores casuales o a aquellos que aplican de manera fija los axiomas aceptados a sus estrategias de inversión sin importarles las circunstancias únicas de una empresa concreta, pero ahora, esta regla financiera no se aplica a Apple.

Estas son las razones:

En el trimestre cumplido en Junio, cerca del 50% de los ingresos totales de Apple se derivaba de productos que no existían en el mercado hace tan sólo tres años. En los trimestres de Septiembre y Diciembre, más del 50% de los ingresos declarados por Apple se derivaban de ventas de iPhone e iPad. En estos momentos no hay un límite práctico al tamaño del mercado de estos productos.

El Macintosh

La línea de productos más antigua de Apple, el Macintosh, ha mantenido una tasa de crecimiento por unidades de alrededor del 33% en los tres últimos trimestres fiscales. En el trimestre de Junio los segmentos operativos exclusivos de América y la cadena de tiendas internacionales de la marca supusieron el 41% de las ventas de unidades. Sólo en Europa, la venta de unidades se incrementó un 46% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque las ventas de Mac siguen creciendo a un ritmo superir a la media de la industria, el Mac sigue suponiendo menos del 10% de las ventas norteamericanas de PCs y un porcentaje mucho menor en cuota de mercado global. Aunque las ofertas de Apple en el mercado de menos de 1.000$ se limitan al Mac mini y al MacBook, la empresa completó en el trimestre de Junio el mayor número de entregas en el canal educativo de la historia de la compañía. Esto ocurre durante un periodo en que los gastos en educación pública están severamente limitados.

Las tiendas Apple

Al final del trimestre de Junio, Apple tenía 293 tiendas propias abiertas. En el trimestre de setiembre, Apple abrirá 24 nuevas tiendas y las ventas en las mismas y las visitas de clientes seguirá acelerándose. En el trimestre de Junio los ingresos de las tiendas se incrementaron un 73% hasta los 2.578 miles de millones de dólares (…) Alrededor del 50% de los 677.000 Macs que se vendieron en las tiendas de Apple fueron a clientes que no tenían Mac.

El iPad de Apple

En el trimestre de Junio y con disponibilidad limitada, las ventas de iPad supusieron 2.166 miles de millones de dólares, representando casi un 14% de los ingresos de Apple. El iPad de Apple sigue sin estar disponible en cantidades y ni siquiera la dirección de Apple tiene una medida para saber la demanda global real de este dispositivo.

En los trimestres de Septiembre y Diciembre el iPad de Apple debería aportar entre un 15% y un 20% de los ingresos. Hace cinco meses, estos ingresos por producto no exisitían.

El iPhone de Apple

Según la dirección de Apple, la venta de unidades de iPhone en el trimestre de Junio eran un 90% más que el mismo periodo del año anterior. En los trimestres de Diciembre y Marzo la venta de unidades fue un 100% o más superior a las ventas del mismo periodo del año anterior. La disponibilidad del iPhone 4 sigue siendo limitada (…) y la venta de iPhones seguirá creciendo mientras el mercado global de teléfonos inteligentes sigue expandiéndose.

El iPod de Apple

A pesar del 8% de descenso en ventade unidades en el trimestre de Junio, la línea iPod ofrece un 4% de ganancia en ingresos por la popularidad del iPod touch y su incremento del 48% en venta de unidades. Aunque el porcentaje de contribución del iPod a los ingresos y beneficios de Apple ha disminuido después de la transición del Mac a Intel y el lanzamiento del iPhone y del iPad, la empresa seguirá innovando con productos adicionales basados en iOS.

La versatilidad de Mac OS X

El sistema operativo UNIX de Apple está en el núcleo de los dispositivos móviles basados en iOS. Con más de 100 millones de dispositivos basados en iOS vendidos, la versatilidad de Mac OS X ha llamado la atención. En el centro del hardware de Apple hay un sistema operativo fácilmente escalable que se diseñó para servir como fundación y proyección de . Apple aún tiene que encontrar los límites de la versatilidad de Mac OS X y el sistema operativo puede escalarse hacia arriba o hacia abajo para satisfacer las necesidades particulares de cada dispositivo.

Resumen

Para un observador casual no familiarizado con los productos de Apple y sus mercados, y para inversores que no se atreven a alejarse de las formas convencionales de enfocar las inversiones, la Ley de los grandes números aplicada a Apple podría parecer una preocupación válida considerando el ritmo reciente de crecimento de ingresos y beneficios.

Con más del 50% de los ingresos y beneficios resultantes para los próximos trimestres obtenidos de productos que no existían en el mercado hace tan sólo tres años o tres meses, la Ley de los grandes números no tiene aplicación a Apple en estos momentos.

Sugerir que el crecimiento actual o a corto plazo de Apple está limitado por sus tasas de crecimiento recientes es un argumento falaz. Sugiere que el ritmo de desarrollo de nuevos productos de Apple se detendrá o ralentizará y que Apple en el futuro no podrá encontrar nuevos mercados o productos para nuevos mercados de la misma forma en que la empresa, por ejemplo, descubrió oportunidades de ingesos y beneficios en los teléfonos inteligentes y ahora en los dispositivos “tablet”.

Artículo completo en Posts at Eventide

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Sayonara
13 years ago

Apple actúa en varios mercados que se encuentran aún en fase de expansión (algunos casi que ni eso, como el iPad). Por tanto, en mercados de ese tipo crecer a elevadas tasas es más sencillo que en mercados maduros.
_ _
Sayonara
http://capeandoeltemporal.blogspot.com

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x