La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha dictaminado ayer que los consumidores que circunvalen las protecciones digitales en teléfonos inteligentes para instalar aplicaciones de terceros, una práctica conocida como jailbreak, podrán hacerlo de forma totalmente legal.
El dictamen de la Biblioteca del Congreso deja fuera al iPhone y otros smartphones de la protección de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act ), que prohíbe expresamente el uso de ingeniería inversa u otros tipos de tácticas para sobrepasar las medidas de seguridad que establecen las empresas en los dispositivos que comercializan para evitar que sean revelados sus secretos tecnológicos.
La DMCA prohíbe expresamente la circunvalación de medidas de seguridad como el DRM que impide copiar y compartir archivos con facilidad. Cada 3 años, sin embargo la Biblioteca del Congreso establece una serie de excepciones a esta ley bajo recomendación de la Oficina de Registro de Marcas. Estas decisiones expiran cada 3 años, de forma que la excepción añadida por el estamento gubernamental muy bien podría no renovarse en 2013.
La Biblioteca del Congreso también ha aprobado otras excepciones que permiten a los educadores, documentalistas y para vídeo no comercial poder evitar las medidas de protección de material con Copyright en los DVD. También se ha añadido un excepción para el software que permite a los teléfonos conectarse a redes de comunicación para móviles, la rotura de protecciones en los juegos de ordenador con el único motivo de hacer pruebas y los programas de software obsoletos que requieren el uso de una llave de hardware que se ha perdido o se ha roto y eBooks que no permiten la reproducción hablada.
Esta decisión no va a hacer que desaparezcan las protecciones instaladas por Apple en el iPhone y la compañía seguirá incluyendo medidas de seguridad para tratar de poner la liberación de sus teléfonos lo mas difícil posible. Para el usuario, se abre una puerta para la instalación de software no aprobado por Apple, pero eso no abre una línea de negocio de futuro: dentro de 3 años, esta excepción a la ley podría no renovarse dejando a las empresas de software otra vez en manos del proceso de selección de la App Store de Apple.
Library = Biblioteca, no librería. Librarian = bibliotecario.
Según la noticia orginal: Librarian of Congress = Bibliotecario del Congreso.