¿Invasión a la privacidad por el diseño? desafío a las credenciales de privacidad de Google

evil-google-logo.jpgMuchos en Estados Unidos y Europa se sorprendieron cuando un funcionario alemán consiguió la admisión, por parte de Google, en relación a que la compañía – sistemáticamente, a lo largo de más de tres años- había recopilado información privada de consumidores, empresas y gobiernos sobre redes Wi-Fi inseguras. En su blog oficial, Google admitió que esto había confundido a los usuarios y a las agencias de protección de datos. A pesar de afirmaciones previas en sentido contrario, Goolgle admitió que durante su recorrido por Europa (y también por Estados Unidos) para hacer fotografías para su aplicación “Street View”, Google también recogió muestras de datos relevantes (ej. e-mails y documentos) desde redes Wi-Fi abiertas (ej. sin protección con contraseña). Las declaraciones de Googgle afirmando que se hicieron “por error” y que “nunca se usaron estos datos en ningún producto de Google” dejan muchas preguntas sin respuesta.

Peter Schaar, el funcionario de la oficina federal de protección de datos de Alemania que sacó las prácticas de Google a la luz, junto con el Profesor Johannes Gaspar de la agencia de protección de datos en Hamburgo, se preguntan cómo una compañía de estas dimensiones puede usar un producto que recopila una gran cantidad de información privada sin darse cuenta de su actuación. Schaar fue más lejos, preguntado como esto queda reflejado en el compromiso de Google en relación a la protección de datos. Como ha señalado, el “error” de Street View se une a otros ejemplos en los que Google lanzó productos o servicios que tenía serias carencias de privacidad y no han respetado las reglas mínimas de protección de datos. Unos días después del lanzamiento de su buscador Chrome, Google ajustó la privacidad de sus productos tras las protestas de consumidores y reguladores. Aún así, Google lanzó Buzz- de nuevo, un producto no preparado para cumplir con las obligaciones legales de salvaguardar la información personal de sus clientes.

En su “Agenda Digital para Europa” que se lanzó ayer, la Comisión Europea reiteró que los derechos de privacidad y protección de datos personales son derechos fundamentales en la Unión Europea. Se debe aplicar de manera efectiva con el máximo de significados posibles. Según la Comisión, esto significa que debería abarcar de forma amplia la aplicación del principio de “Privacidad por Diseño” en tecnologías ICT relevantes con sanciones disuasorias, si fuera necesario. Si la sucesión de los desastres de privacidad mencionados antes muestra una cosa, es que a pesar de las declaraciones públicas de Google, la privacidad todavía dista de ser una de las mayores preocupaciones de Google. Parece que como si la invasión en la privacidad fuera una intención en muchos de los productos Google lanzados últimamente.

Como en casos anteriores, el CEO de Google, Eric Schmidt no parece que piense mucho en los problemas actuales. En situaciones anteriores, Schmidt negó que fuera una falta de Google, culpando a los usuarios en su lugar. “Si quieres mantener tu privacidad, quizá no deberías hacerlo” es el consejo que da a los usuarios cuyos datos han sido apropiados por Google. En relación a este último caso de Google en cuanto a la falta de privacidad en sus prácticas, se hizo un argumento similar. Si la gente deja sus redes Wi-Fi sin protección, que no se sorprendan si una entidad corporativa los espía.

Mr. Schmidt ha preferido, esta vez, un acercamiento desde una perspectiva más legal. Desde su punto de vista, el tema no es que se haya recopilado datos privados si no el daño que se ha hecho. Como el apunta en sus comentarios al diario británico The Guardian, “nadie puede probar ningún daño (causado por estos datos). Si no hay daño no hay falta” es la línea de defensa de Google. Esperemos que Johannes Caspar, a la espera de la respuesta oficial de Google a sus muchas preguntas, no se deje influir por tales declaraciones de carácter general y mantenga presión sobre Google hasta que haya respuestas sobre los discos duros instalados en las furgonetas que recorren Alemania, y garantice que la evidencia no se destruya. Y si no lo hace, quizás habrá tiempo para las “sanciones disuasorias” de las que habla la Comisión Europea.

Fuente: http://www.alexander-alvaro.de/topics/dokumentenart/anfragen

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

¿Dejaríamos a una agencia de publicidad mirar en nuestros ordenadores?

Pues eso es Google

almarma
almarma
13 years ago

Si ya lo estamos haciendo!!! O de qué te crees que vive Facebook?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Son ganas de ponerle en bandeja a los “Grandes Hermanos” tus datos, eso si, Google yes candidato a sustituir a Microsoft en el papel principal de esa película ( si no lo ha hecho ya hace tiempo ). Que miedito¡¡¡

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Os han pasado una circular para demonizar a Google a todos los medios máqueros?
O directamente os van a regalar un iPad por meteros con google día si día no XD

Anónimo
Anónimo
13 years ago

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Google empezó negándolo todo hasta que no le quedó más remedio que reconocer que en sus vehículos tenía tecnología, en secreto, que permitía recabar datos de los usuarios que tenían una red WiFi en abierto. Eso es gravísimo, mejor dicho, más que gravísimo. Si no lo quieres entender, tú mismo, pero no mates al mensajero.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x