Una novedosa tecnología transforma los juegos electrónicos en juegos de mesa

Una innovadora tecnología desarrollada por científicos de la Queen’s University de Canadá podría suponer en un futuro la transformación de los juegos de mesa tradicionales. Gracias a un sistema de proyección compuesto por pequeñas pantallas hexagonales, los jugadores interactuarán con imágenes en movimiento, sin tener que moverse de su silla. El invento se adelanta en un lustro a la esperada llegada de la tecnología OLED para pantallas, que se cree que también permitirá que los juegos de mesa electrónicos resulten mucho más prácticos.

Una innovadora tecnología desarrollada por científicos de la Queen’s University de Canadá, podría suponer en un futuro la transformación de los juegos de mesa tradicionales.

Según publica dicha universidad en un comunicado esta tecnología permitirá a grupos de amigos o a familias enteras jugar a juegos electrónicos, como si éstos fueran juegos de mesa: sentados, junto a otras personas.

En un artículo firmado por los creadores del invento, el profesor del Queen’s Human Media Lab, Roel Vertegaal, y un estudiante graduado llamado Mike Rooke, se explica en qué consiste la tecnología.

Tocar, rotar, deslizar e inclinar

Se trata de un sistema de proyección formado por pequeñas pantallas hexagonales de cartulina, que parecen las piezas de un juego normal y corriente.

Sin embargo, con la ayuda de una cámara situada en alto y de un proyector, cada una de estas piezas se transforma en un mini-ordenador capaz de mostrar imágenes de video.

El seguimiento de la cámara se utiliza para rastrear las localizaciones y la orientación de cada hexágono, mientras que el prototipo creado por los ingenieros proyecta imágenes sobre cada uno de los hexágonos.

El efecto resultante es que se genera una experiencia interactiva entre las pequeñas pantallas hexagonales y los jugadores: éstos pueden tocar, rotar, deslizar o inclinar dichas pantallas para que en éstas aparezcan diversas imágenes relacionadas con el juego.

Los investigadores han desarrollado un diseño para mostrar este desarrollo, inspirado en un juego de mesa real: “Los colonos de Catan”.

Éste es un juego de mesa de estilo alemán que ha alcanzado popularidad fuera de Europa y que consiste en que los jugadores deben intentar establecerse en la isla de Catan más rápidamente que el resto de los jugadores.

Para ello, deben reunir y comercializar con los recursos que obtengan, construir asentamientos, carreteras, etc. La flexibilidad de las piezas hexagonales creadas por los científicos permite que éstas se reunan formando un tablero más amplio, para desarrollar el juego, entre otras posibilidades.

Más información en Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x