¡Mamá! ¡El Finder se ha hecho pis!

IMG_0346_gotas.jpg

El Finder es una de esas aplicaciones esenciales en Mac OS X que hace un trabajo silencioso, pero con el que pasamos la mayoría de las horas. Y cuando deja de funcionar, casi siempre supone un problema.

El Finder, que se esconde en Sistema > Librería > CoreServices (que es una carpeta donde están almacenados algunas de las aplicaciones que son componentes básicos del uso de Mac OS X, como el Dock, o los asistentes de todo tipo pasando por Compartir Pantalla o el Dock) se encarga de gestionar todo el entramado de ventanas de Mac OS X cuando trabajamos con archivos, moviéndolos aquí y allá además de gestionar discos, red y el lanzamiento de otras aplicaciones.

beachball_of_death_2010.jpgCuando deja de funcionar, el cursor pasa al modo “pelotita de playa” cuando intentamos seleccionar un proceso del que depende de esta aplicación, pero en ocasiones, los repetidos fallos del Finder apuntan a problemas mas severos. Veamos como solucionar algunos de ellos.

Cuelgues ocasionales

El Finder puede colgarse ocasionalmente y eso no debería ser un problema. Podemos reiniciarlo de tres formas distintas:

  • Usando el Terminal (siempre imprescindible tenerlo en el Dock) con el comando KillAll Finder
  • Usando la tecla control + ⌥ y eligiendo en el menú desplegable “Forzar reinicio”
  • Forzar la salida invocando el el Cuadro de diálogo para la salida de Aplicaciones con el atajo de teclado ⌘ + ⌥ + tecla escape (esc): Si el Finder está en rojo (no responde) es que está colgado
  • El sistema automáticamente tratará de volver a iniciar el Finder y recuperarás el funcionamiento del mismo. Cualquier operación que estuvieras haciendo en ese momento con la aplicación, como copiar archivos se habrá interrumpido y deberás iniciarla de nuevo.

    Cuelgues repetidos

    Uno de los problemas por los que el Finder puede colgarse con frecuencia es porque sus preferencias se han corrompido. Puedes intentar solucionar el problema eliminando el archivo com.apple.finder.plist que está en Tu_usuario > Librería > Preferencias. Sal de tu usuario (⌘ + tecla mayúsculas + tecla Q) y vuelve a entrar para recrear este archivo.

    Cuelgues mas que repetidos

    Cuando el Finder tiene cierta tendencia a colgarse de forma repetida, puede haber varias causas, de las que 2 son las mas probables:

    Copiando archivos: Si esto te ocurre frecuentemente cuando copias archivos, es posible que tengas problemas de Disco: usa la Utilidad de Discos para comprobar la integridad del mismo. Aunque el Finder es capaz de ofrecer un cuadro de diálogo explicando porque la copia de archivos ha dado error (permisos, que no es un problema físico del disco), si el disco está en mal estado puede pasar bastante rato antes que el Finder se decida a indicar que un archivo está ecorrompido por un problema de disco o porque el archivo está roto en sí.

    Por tocar lo que no debes: Desde Mac OS X Leopard, Apple ha incluido una característica que se llama Firmado de código. El firmado del código es una tecnología introducida en Mac OS X Leopard que asegura la integridad del código y permite reconocer al sistema operativo el software como original (y no modificado). Una vez que el código ha sido “firmado” cualquier cambio en el mismo (ya sea modificado por el usuario o por Hackers) puede ser detectado por el sistema y en el mejor de los casos, el usuario ve alterada su rutina por una serie de cuadros de diálogo que le solicitan permisos para el acceso al llavero, e incluso problemas en la misma aplicación para interactuar con otras aplicaciones.

    Apple recomienda a los desarrolladores que firmen su código como una medida segura de preservar su integridad, resulta rápido, no consume tan apenas recursos y no altera el funcionamiento del software en versiones anteriores a Mac OS X Leopard.

    Si has “retocado” el interior del Finder para añadirle alguna funcionalidad, es posible que esos cuelgues se deban al retoque de esos archivos. La solución pasa por recuperar desde una copia de seguridad un Finder “sin retocar” o desde otro Mac con el mismo procesador (respetando usuario y permisos).

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x