I’m the operator of my Mac OS X pocket calculator

calculadora_10_macosx.jpgUno de los programas incluidos en Mac OS X es la Calculadora, que habita en la carpeta de Aplicaciones. Este pequeño software, que aparentemente es un programa sencillo, oculta muchas características interesantes que pueden serte extraordinariamente útiles.

De sencilla a científica o programación

Cuando inicias la Calculadora, generalmente aparece en su forma “sencilla” para realizar cálculos que no requieren formulaciones complejas, pero si pulsas el botón que habitualmente se usa para ajustar el tamaño de las ventanas, la calculadora se convierte en “científica” y su vuelves a pulsar el botón, pasa al modo “programación”. En realidad hay tres modos de calculadora que pueden invocarse con los atajos de teclado ⌘ + tecla 1, 2 ó 3 que corresponden a las versiones normal, científica y de programación de la calculadora.

pocket_calculator_1.jpg

Elige tu precisión

Si haces varios cálculos y obtienes una ristra interminable de decimales, puedes ajustar las opciones para la cantidad de los mismos: por defecto viene en 15 decimales (demasiado largo para algunos), pero puedes modificar este comportamiento a través del menú Visualización > Posiciones decimales, variando de 15 decimales hasta la total desaparición de los mismos.

Copia y pega números y resultados

Aunque no puedes seleccionar números en la pantalla de la calculadora, eso no quiere decir que no puedas copiar (o pegar) cifras en la calculadora: usa los atajos de teclado ⌘ + tecla C para copiar o ⌘ + tecla V para pegar cifras en la calculadora.

Convierte unidades

La calculadora incluye las mismas funciones del Widget de conversión (y alguna mas) y es capaz de calcular las conversiones de diferentes tipos de medidas de una a otra: la calculadora por ejemplo es capaz de gestionar la conversión de Tiempo o Energía/Trabajo, Presión, Potencia o Velocidad.

pocket_calculator_2.jpg

La cinta de papel

Otra gran opción de la calculadora es la “cinta de papel” que permite mantener el control sobre las últimas operaciones que hemos realizado, sobre todo en el caso de estar realizando cálculos largos: puedes copiar de la cinta de papel, que está disponible en el menú Ventana (o usando el atajo de teclado ⌘ + tecla T), todos los cálculos realizados para ulteriores comprobaciones.

pocket_calculator_3.jpg

Puedes vía el menú guardar, almacenar todos los cálculos de la cinta de la Calculadora en formato Texto.

Repite el último cálculo

Al igual que las calculadoras físicas, puedes forzar a realizar el último cálculo realizado sobre el resultado anterior: por ejemplo, si calculas 5*5 y pulsas la tecla Retorno de Carro, el símbolo = en la calculadora o la tecla de entrada (en el pad numérico del teclado) obtendrás el resultado: 25. Pero si vuelves a pulsar la calculadora realizará el mismo cálculo sobrfe el resultado: 25*5=125.

Kraftwerk. Pocket Calculator / Dentaku

Corrige el cálculo

Si estás haciendo un cálculo y por error eliges sumar en lugar de restar, no tienes que empezar de nuevo con toda la operación: antes de introducir ningún número, vuelve a pulsar el botón o la tecla del operador correcto y la Calculadora usará ese nuevo operador para continuar con el correspondiente cálculo.

Usa números negativos

SI estás haciendo un cálculo y quieres usar números negativos, el problema es que al intentar utilizarlos, el operador cambia tal como hemos explicado en el truco anterior: por eso, para operar con números negativos hemos de usar el botón positivo/negativo de la calculadora después de introducir el número que debería ser negativo. El proceso sería 5*5± para obtener 5 * -5= -25. Curiosamente el atajo de teclado para ± (⌘ + mayúsculas + *) no realiza esta tarea (y debería).

calculadora_10_macosx.jpg

El Teclado numérico

Si tienes un teclado extendido con Keypad numérico, puedes usar la calculadora directamente desde el, usando los diferentes símbolos para los operadores, usando la tecla de entrada de datos para el resultado (o la tecla =) y la tecla de borrado para eliminar todo el cálculo realizado.

¿Necesitas el modo RPN?

La Notación Polaca Inversa, o notación de postfijo, (en inglés, Reverse polish notation, o RPN), es un método algebraico alternativo de introducción de datos. Su nombre viene por analogía con la relacionada notación polaca, una notación de prefijo introducida en 1920 por el matemático polaco Jan Lukasiewicz, en donde cada operador está antes de sus operandos. En la notación polaca inversa es al revés, primero están los operandos y después viene el operador que va a realizar los cálculos sobre ellos. Tanto la notación polaca como la notación polaca inversa no necesitan usar paréntesis para indicar el orden de las operaciones mientras la aridad del operador sea fija.

El esquema polaco inverso fue propuesto en 1954 por Burks, Warren, y Wright y reinventado independientemente por Friedrich L. Bauer y Edsger Dijkstra a principios de los años 1960, para reducir el acceso de la memoria de computadora y para usar el stack para evaluar expresiones. La notación y los algoritmos para este esquema fueron extendidos por el filósofo y científico de la computación australiano Charles Leonard Hamblin a mediados de los años 1960.

Posteriormente, Hewlett-Packard lo aplicó por primera vez en la calculadora de sobremesa HP-9100A en 1968 y luego en la primera calculadora científica de bolsillo, la HP-35. Durante los años 1970 y los años 1980, el RPN tenía cierto valor incluso entre el público general, pues fue ampliamente usado en las calculadoras de escritorio del tiempo – por ejemplo, las calculadoras de la serie HP-10C.

En ciencias de la computación, la notación de postfijo es frecuentemente usada en lenguajes de programación concatenativos y basados en pila. También es común en sistemas bajados en flujo de datos y tuberías, incluyendo las tuberías de Unix. [Wikipedia]

Puedes activar el modo RPN en la calculadora usando el atajo de teclado ⌘ + tecla R.

El número secreto

El icono de la Calculadora de Mac OS X muestra el número 12374218,75. A pesar de que muchos usuarios han tratado de descubrir la razón de la selección de este número por parte de Apple para el icono de la aplicación, la razón y el significado de este número continúa siendo “casi” un misterio: se ha llegado a especular que el número corresponde al inicio del desarrollo del primer Apple I en el año 75 (12374218 son los segundos hasta el 23 de abril de “,75” 1975).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

En el 75 dudo mucho que se estuviera fabricando el primer Mac…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muchísimas gracias por el artículo: no sabia que la calculadora podía usar notación RPN: a tomar por el saco una aplicación Java que uso que no me da mas que problemas.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Ah, que buena la imagen!!! Me la guardo!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

No quiero joder mucho, pero 5*-5 = -25

Muy completo el articulo!

andor
andor
14 years ago

Tienes que ajustar un poco esa fecha… si hacemos un cálculo de fecha EPOCH ( http://www.epochconverter.com ) sin contar lo del año 75 a fecha real, el 12374218 nos sale que cottesponde al 24 de Mayo de 1970, 7 y 15 de la mañana 😀

Eso me cuadra, en fechas generales, como fundación del laboratorio PARC de XEROX y el ingreso de Alan Kay, de donde salió la interfaz gráfica de los primeros Mac… 😛

Pero entonces me sobra un 75 y no se qué hacer con él 😀

En general, aunque parece que al principio cuadra, se me hace una fecha muy rara para ser una fecha redonda en EPOCH, porque 12374218 segundos son 143 dias, 5 horas, 16 minutos y 58 segundos…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Es una vergüenza que se copie al pie de la letra el wikipedia y sin citarla.
Este web desmerece mucho con artículos como este.
A copiar y plagiar que es gratis………

Anónimo
Anónimo
14 years ago

La verdad es que uno se “jarta” ya de ver tanto comentario estúpido de este tipo en cada buen artículo que veo en esta página. Además siempre faltando a la verdad porque yo desde el primer momento he visto el link que supuestamente dices que no esta. Tan mal empiezas el año??? Ya es ganas de joder…

Si esta web desmerece que cojones tenemos que opinar de la mierda de appleweblog, de los “semi-dioses” de applesfera o los maleducados de macuarium…que ganas de estropear artículos que son interesantes siempre pasa lo mismo.

Gracias por el articulo, una información más que interesante para novatos como yo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Lo primero, grandísimo artículo: he aprendido un montón de cosas que no sabía que tenía la humilde calculadora de Mac OS X. Es increíble como Apple cuida por algunos lados ciertos detalles y luego tiene fallos tan clamorosos por otros.

En cuando al “comentario del colega” pienso igual: hay mucho bocazas con ganas de joder esta web y se demuestra constantemente con este tipo de comentarios que hay mucha envidia.

Hace mucho tiempo que me he dado cuenta que casi todo lo que se publica en “ciertos blogs” se publica muchísimo antes en faq-mac, pero a veces con diferencias abismales: hoy muchos sites hacen referencia al problema del teclado y el magic mouse de Apple que se come las baterías … y oh!! si esto lo leí en faq-mac hace mucho! exactamente el 4 de diciembre, que he tenido que usar las búsquedas.

http://www.faq-mac.com/noticias/38057/magic-mouse-podria-comerse-pilas-teclado-apple

Y así contínuamente. Hace tiempo que he dejado de leer “esos blogs” precisamente por eso: porque me entero tarde de las cosas. Pero tarde, tarde. Mucha Red social, mucho “experto”, mucha cangela web 2.0 pero a la hora de la verdad, como loros repitiendo lo que salen en las webs americanas y tarde.

Y por el mismo precio, osea, gratis, prefiero faqmac como página de inicio porque hay además tutoriales magistrales y trucos de los que quitarse el sombrero.

Las cosas como son, aunque le duelan a muchos.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x