La Ley de Moore continúa creciendo en Intel

Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel, ha mostrado hoy una oblea de silicio que contiene los primeros chips en funcionamiento del mundo fabricados con tecnología de proceso de 22 nm. Los circuitos de prueba de 22 nm incluyen memoria SRAM, además de los circuitos lógicos que se van a utilizar en microprocesadores futuros de Intel.

La Ley de Moore aún continua estando vigente y creciendo con fuerza en Intel”, ha afirmado Otellini. “Hemos comenzado a producir el primer procesador del mundo de 32 nm, que también va a ser el primer procesador de alto rendimiento que va a integrar una capacidad gráfica dentro de la CPU. Al mismo tiempo, ya estamos avanzando en el desarrollo de nuestra tecnología de fabricación de 22 nm y hemos creado unos chips en funcionamiento que van a abrir el camino a la producción de unos procesadores con mayor potencia y capacidad”.

La oblea de 22 nm mostrada por Otellini está compuesta por dies (piezas) individuales que contienen 364 millones de bits de memoria SRAM y más de 2.900 millones de transistores incorporados dentro de un área del tamaño de una uña. Los chips contienen la célula SRAM en funcionamiento más pequeña jamás creada, de 0.092 micras cuadradas. Los dispositivos confían en una tercera generación de tecnología de transistor con puerta de metal high-k para mejorar su rendimiento y reducir la fuga de energía.

El liderazgo permanente de Intel en tecnología de fabricación le permite innovar e integrar nuevas prestaciones y funciones en sus procesadores. Se ha certificado el procesamiento de 32 nm de Intel y las obleas del procesador Westmere ya están pasando a fabricación para una producción estimada para el cuarto trimestre. Tras el paso a la tecnología de 32 nm, Intel va a presentar la próxima nueva microarquitectura “Sandy Bridge” de Intel. “Sandy Bridge” va a presentar un núcleo de gráficos de la sexta generación en el mismo die (pieza) que el núcleo del procesador e incluye instrucciones AVX para coma flotante, medios y para el software que utiliza en gran medida la capacidad del procesador.

Al seguir impulsando el ritmo de la innovación, Intel responde a las necesidades de los nuevos segmentos del mercado, entre los que se incluyen los de netbooks, equipos de bolsillo, electrónica de consumo y aplicaciones embebidas.

“Los procesadores basados en Intel Core y Atom han generado un interés y unas oportunidades sin precedentes en nuestras principales áreas de crecimiento”, indicó Otellini. “Para aprovechar este impulso, estamos trabajando en nuevas formas para crear una experiencia perfecta en Internet para los usuarios de todo tipo de dispositivos informáticos. En estos momentos, anunciamos un programa para fomentar el desarrollo de aplicaciones de software que se pueden escribir una vez y que se pueden ejecutar en dispositivos basados en Windows y Moblin, ampliando así su alcance a una mayor cantidad de dispositivos y de usuarios”.

El Intel Atom Developer Program ofrece un marco para que los proveedores independientes de software (independent software vendors, ISV) y los desarrolladores de software puedan crear y vender aplicaciones para netbooks y otros productos basados en el procesador Intel® Atom™. Para ampliar la disponibilidad de las aplicaciones en diferentes plataformas, el programa va a ofrecer soporte a múltiples sistemas operativos y entornos de tiempo de ejecución. Los entornos de tiempo de ejecución permiten a los desarrolladores utilizar una base de código única para ofrecer soporte a varias plataformas de dispositivos, sin necesidad de una gran cantidad de reprogramación, para reducir costes y tiempo de comercialización. Intel está colaborando con partners como los fabricantes de netbooks Acer y Asus, para crear establecimientos de aplicaciones en donde se puedan vender aplicaciones validadas de software.

En el segmento de mercado de las aplicaciones embebidas, el procesador Atom está impulsando tecnologías avanzadas en nuevos terrenos, desde la monitorización de pacientes en hospitales a las aplicaciones en aeronáutica o sistemas de audio. La compañía tiene en estos momentos 460 diseños embebidos con Intel Atom, entre los que se incluyen el de Harman International Industries. El proveedor de una amplia gama productos de audio e infotenimiento para vehículos ha anunciado nuevos dispositivos para coches basados en el núcleo de Atom que van a permitir acceso completo a Internet, navegación 3D, gráficos estupendos y conectividad inalámbrica de alta velocidad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x