Imagination cierra un acuerdo de distribución con Ambarella

powervr_cup.jpgLa empresa británica dedicada al diseño de chips Imagination Technologies ha firmado un acuerdo de licencia con Ambarella Inc. para el despliegue de las tecnologías de Imagination en dispositivos de electrónica de consumo. Ambarella ha licenciado el procesador gráfico de alto rendimiento usado en electrónica de consumo y dispositivos móviles.

Bajo los términos de este acuerdo, Imagination recibirá compensaciones económicas por las licencias contratadas y royalties por la distribución de sus sistemas en un chip (SoC) que incorporen su propiedad intelectual.

Las acciones de Imagination Technologies, que cuentan entre sus inversores con Intel y Apple cerraron a 165,7 peniques el viernes en el mercado bursátil londinense.

Imagination Technologies son los responsables del chip PowerVR

Apple adquirió en diciembre de 2008 el 3.6 por ciento de la compañía Imagination con base en el Reino Unido para asegurar el futuro de la parte gráfica de sus próximos productos móviles. La inversión de Apple empujó a la compañía a la capitalización de mercado de 116.43 millones de libras.

ARM e Imagination son el equivalente de Intel y Nvidia en el mundo móvil. Pero en lugar de construir piezas, ARM e Imagination licencian sus diseños a otras compañías que después los adaptan a sus chips para necesidades específicas. Y con miles de millones de aparatos móviles en el mundo, el mercado es enorme.

El iPhone de Apple actualmente usa el procesador Samsung S5L9800 que combina el procesador ARM 1176 y el coprocesador de gráficos PowerVR MBX 3D. La compra de PA Semi reducirá la dependencia de Apple de la tecnología ARM de Samsung y le dará mas control sobre el desarrollo de la arquitectura del chip además de reducir el riesgo de retrasos de producto.

Apple ha hecho lo mismo con Imagination y PowerVR, cuyos productos ya están siendo usados en el iPhone y el iPod Touch.

ARM adquirió Falanx, un rival de PowerVR en 2006, y su línea de producto Mali fácilmente podría darle batalla a MBX. Así que en lugar de poner todos sus huevos en la misma canasta, Apple podría decidir repartir sus riesgos.

Y parece probable que, al controlar cada paso del proceso de diseño, Apple se asegurará de que todos los componentes núcleo de sus productos futuros estén libres de todos los problemas asociados con el outsourcing de diseño de chips. El puesto de Mark Papermaster de IBM y la compra de PA Semi significa que Apple podría tener un buen futuro, regresar a sus raíces, reviviendo el proyecto “Aquarius” diseñando su propio hardware y software. Tiene el capital y la experiencia esta vez.

El 24 de noviembre de 2008, Imagination Technologies anunció que había firmado un acuerdo de licencia con su nuevo socio, una compañía no conocida internacional de electrónica de consumo, para un próximo miembro de la familia de procesadores de gráficos PowerVR SGX de Imagination. Imagination dijo que espera que el acuerdo extienda el alcance de su tecnología PowerVR en otro segmento de aparatos de consumo de “alto volumen”. La compañía en este caso fue Apple. Los rumores que desde septiembre habían apuntado esta posibilidad se confirmaban este pasado mes.

Otra pieza crítica de información: la primera generación de móviles con aceleración 3D están a la par con la consola Nintendo DS, con soporte para OpenGL ES 1.0 y 1.1. La próxima generación PowerVR y la arquitectura Mali soportarán OpenGL ES 2.0, de acuerdo a una entrevista con el antes administrador de producto de ARM, Ed Plowman en marzo de 2007, lo que permitirá a los aparatos de consumo moverse a “el reino de la síntesis de imagen de las consolas de próxima generación“.

También vale la pena mencionar que el fabricante de chips Intel también ha invertido en Imagination Technologies, adquiriendo 6 millones de acciones por 5.18 millones de libras en octubre de 2006. Y ahora Ed Plowman trabaja en Intel como Evangelista de la industria de los juegos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x