Un paseo por Chromium para Mac OS X

Chromium-Icon-2009.pngEsta semana pasada, Chromium ha empezado a poner a disposición de los usuarios las primeras versiones de desarrollo del que será en el futuro Chrome para Mac OS X. Chromium no es exactamente Chrome: es “la fundación” tras el navegador de Google. En el caso del Mac, tenemos Safari, pero detrás de el está el The WebKit Open Source Project, que distribuye una versión previa de desarrollo de un navegador que se parece mucho a Safari (pero no lo es).

Así que estas primeras versiones de Chromium están aún lejos de lo que será Chrome para Mac OS X (el navegador ya oficialmente sancionado por Google), pero permiten echar un primer vistazo a algunas características del navegador.

¿Pero porque saca Google un navegador?

Google es una empresa basada en recopilar y distribuir contenidos por internet: ya sea con las búsquedas, los anuncios o sus herramientas, toda la comunicación de los internautas con sus servicios se realiza a través de un navegador. Pero el mercado de navegadores está controlado por empresas ajenas a Google, por lo que la empresa de Mountain View debe adaptarse a las especificaciones de esos navegadores … o hacer lo que ha hecho, crear un navegador que permite acceder a los usuarios a los servicios de Google “como Google quiere que el usuario acceda” para garantizar la calidad de los servicios que ofrece y comercializa.

Para Google supone liberarse de una gran parte de soporte relacionado con los navegadores, ya que puede (y lo hace) recomendar su propio navegador para acceder a sus servicios a los usuarios con problemas derivados de versiones desactualizadas o que no cumplen los estándares de Google para el acceso a sus servicios.

La falta de versión final de Chrome para Mac, por cierto, es calificada de embarazosa por Sergey Brin, uno de los Co-fundadores de Google. la versión para Windows lleva ya disponible desde mitad de diciembre de 2008.

La versión de Chromium disponible solo funciona sobre macs con Intel. No habrá versión para procesadores PPC.

Chromium

Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome Todo el proyecto está desarrollado con software libre, incluida V8, una nueva máquina virtual de JavaScript. Puedes obtener el software libre de Chromium y contribuir al proyecto.

Los ingenieros de Google hablan de Chrome. Con subtitulos en Castellano

Chromium y Webkit


Chromium combina el Webkit de Apple, los Gears de Google y una nueva máquina virtual de JavaScript llamada V8, que tiene la intención de acelerar dramáticamente el rendimiento del código JavaScript, particularmente de código usado en construir aplicaciones web significativas. Google escogió Webkit por la misma razón por la que los desarrolladores Android lo hicieron: es rápido, simple, usa la memoria eficientemente y “es fácil de aprender para nuevos desarrolladores “.

Sin embargo, en lugar de hacer parsing del JavaScript para acelerarlo, como hacen Apple y Mozilla, el V8 de Google compila JavaScript en un código fuente nativo.

También permite una mejor eliminación de la memoria basura expirada y permite optimización dinámica basada en transiciones de clase escondidas. La compañía ofrece V8 como componente open source que otros navegadores puede adoptar también.

Esto pone al proyecto Chrome en la misma carrera que Safari 4 de Apple, el cual también acelera JavaScript y tiene características de HTML5 para darle a las aplicaciones web acceso estandarizado a herramientas de bases de datos, opciones de almacenamiento local y la habilidad para trabajar fuera de línea cuando no hay red presente. El uso de Webkit de Google como motor de dibujo también ayudará a popularizar los esfuerzos de Apple por popularizar las nuevas características de CSS para agregar efectos tales como reflejos, gradientes y nuevas capacidades de máscara.

La interface de usuario de Chromium

Chromium_3.jpg
. Denotar que Chromium para Mac todavía no dispone de soporte para Flash. Click para ampliar

Al entregar su propio navegador, Google puede enfocarse en las características de interface diferenciadas y diferenciales. Las pestañas del navegador están arriba en lugar de estar en línea, una aparente violación de las guías de interface de usuarios de Mac y Windows. En el caso de Google, las pestañas arriba tienen la intención de hacer más fácil y obvio que las pestañas pueden desprenderse para hacerse ventanas. Posteriormente a la publicación de Chrome, Apple ha adoptado esta misma política de pestañas para Safari 4 Beta (disponible para todos los usuarios) y se cree que Firefox también lo hará. las Pestañas, por otra parte, pueden reorganizarse de la misma forma que lo hace Safari 3 o incluso extraerse de una ventana para formar una ventana independiente o volverse a agrupar con otro grupo de ventanas de Chromium.

Chromium_pestannas.jpg
Click para ampliar


Un ejemplo separado citado en el informe es una barra de direcciones de navegador con autorelleno llamada “omnibox”, diseñada para responder al lenguaje natural de palabras de búsquedas para encontrar páginas antes visitadas, en lugar de forzar al usuarios a escribir el URL semánticamente correcto.

Chromium_5.jpg
Click para ampliar

Otra idea de interface de usuario presentada es la muestra de vistas previas de sitios que se han visitado o separado con anterioridad, y búsquedas recientes, una característica similar a la del navegador Opera y a la de Safari 4.

Chromium_2.jpg
Click para ampliar

Al igual que la Navegación Privada de Safari Introducida en 2005 para Tiger y el nuevo modo InPrivate de Internet Explorer 8, Chrome de Google soporta ventanas y pestañas en las que el navegador no guarda historial, cookies, u otra información privada además de poder lanzar aplicaciones web como una aplicación de escritorio sin las barras de navegador y herramientas usuales. Es lo que Chrome llama incognito window que está disponible a través del menú File.

Chromium_1.jpg

Tiempo de respuesta y consumo de memoria

Además de las mejoras visuales de la interface de usuario, Google también está atacando el modelo de un solo hilo de los navegadores, el cual resulta en retrasos cuando el navegador espera la respuesta del JavaScript. En lugar de hacer el navegador de hilos múltiples, el informe muestra un nuevo diseño multi-proceso que corre cada pestaña de navegador como su propio proceso.

Esto soluciona un problema que tienen todos los navegadores: al ejecutar cada página como un proceso diferente, en el caso de que el navegador encuentre un problema y no pueda seguir adelante (una “colgada vulgar”) solo se cerrará esa pestaña en concreto y no afectará al resto de pestañas abiertas.

Esta característica, sin embargo, tiene un precio, y se paga en memoria RAM. Cada una de las pestañas que abres ocupa entre 15 y 25 MB de RAM y conforme se van abriendo pestañas y rellenando con los diferentes contenidos, el consumo de RAM aumenta.

chromiun_2009_9.jpg
procesos abiertos de Chromium, algunos de ellos no funcionales (pero consumiendo memoria)

Popups, malware y bugs

En lugar de permitir que JavaScript haga popups desde cualquier página en el fondo, o en la cara del usuario, Chrome mostrará notas JavaScript a la ventana y pestaña de la cual se originaron.

El nuevo navegador también tendrá información actualizada sobre sitios malware para ayudar a advertir a los usuarios sobre ataques phishing que han sido descubiertos. Google también expondrá sus sistema como un API público que otros navegadores pueden usar.

Para poder rastrear bugs y problemas con varios sitos web, el navegador tendrá la habilidad de Google de automatizar la prueba de nuevos builds contra docenas de miles de sitios en minutos. También hace notar que la información PageRank de Google será utilizada para probar sitios populares que la gente realmente usa.

Chrome y los plugins

Cada pestaña está en un entorno cerrado por seguridad, aunque cualquier plugin, como Flash o Silverlight, no respetará este modelo de seguridad por diseño, porque el modelo de plugins actual automáticamente les da los mismo privilegios, o incluso más altos, que el navegador.

Según Google “con algunos cambios pequeños por parte de los fabricantes de plugins, podemos hacer que tengan un privilegio menor, para que sea más seguro.” También hace notar que Chrome presentará un plugin en el administrador de tareas del navegador para que los usuarios sepan qué plugins están usando el RAM disponible “culpando a aquellos que merecen culpa“.


Muy abierto

Al ofrecer Chrome, Gears, V8 y otros componentes como open source, Google espera que todos los navegadores lleguen a cierto estándar capaz de correr todas las aplicaciones web que la compañía está desarrollando y construir los cimientos para el futuro de aplicaciones aún más sofisticadas.

El estado actual

Chromium aún no está completo. Pese a la velocidad con la que se actualizan las diferentes versiones betas (disponibles en este enlace) el navegador aún se encuentra en fase de desarrollo y muchas de sus características no funcionan, tardarán cierto tiempo en activarse o causan pequeños problemas en el navegador. Sin embargo, Chromium está l,o suficientemente maduro ya como para probarlo aunque aún faltan bastantes versiones como para adoptarlo como navegador principal.

Navegando es rápido. Muy rápido!. La ventaja añadida de Webkit es que la presentación de las páginas es igual a la de Safari, aunque varíen los motores de JavaScript de cada uno de los navegadores.

Aunque no disponible aún como versión final para Mac, Chrome si está disponible para PC y ha demostrado en esta plataforma que es un serio candidato a ser uno de los navegadores principales de uso por parte de la gente, conforme pase el tiempo y vaya ganando cierta cuota de mercado.

Chrome ocupa el segundo lugar en velocidad frente a Safari 4 (última beta) en una comparativa realizada por BetaNews: las pruebas realizadas con BetaNews se realizan con las últimas versiones disponibles de cada navegador y con los sistemas operativos actualizados a las últimas versiones y con los correspondientes parches de seguridad. El rendimiento de Internet Explorer 7 se toma como base para medir la velocidad del resto de los navegadores.

safari_corre_caminos.jpg
Click para ampliar

Según los datos, la corona de la velocidad la tiene ahora Apple, seguido de Chrome de Google (versión 1 pública y versión 2, en desarrollo) seguidos por Firefox en la distancia.

Internet Explorer es el caso curioso de la lista: es el navegador predominante del mercado y el que peor rendimiento tiene.

Conclusión

Chrome para Mac, cuando esté disponible en versión definitiva para Mac, posiblemente será adoptado por muchos usuarios como segundo o tercer navegador, o como navegador para tareas específicas (trabajar con los servicios de Google) y muchas personas que no quieren complicarse la vida navegando también encontrarán en su sencillez una interesante opción frente a otros navegadores.

Merece la pena echar un vistazo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x