Trend Micro presentó hace unos días un nuevo producto que ayudará a los usuarios de Mac a navegar de manera segura por Internet con cualquier buscador, extendiendo la protección al acceso a los links contenidos en emails y a la mensajería instantánea, estando protegido así frente al ciber-crimen. Aunque los usuarios de Mac generalmente obvian las suites de seguridad, debido a las pocas amenazas que sufren en comparación con los usuarios de Windows, estas amenazas son reales y para protegerse de ellas, esta es una opción de manejo sencillo que permite entre otras cosas, un mejor control parental de los contenidos y un filtrado mucho más eficiente de los contenidos que pueden disfrutar y usar en internet.
El software
Trend Smart Surfing para Mac, una herramienta que ofrece protección anti-malware y contra las amenazas Web, además de ofrecer un filtro bastante bueno sobre los contenidos sobre los que se navega, elevando mucho más allá en este aspecto a la opción que utiliza Apple.
la ventaja de este software es que utiliza la gran base de datos de Trend Micro acerca de páginas con contenido malicioso, contenido para adultos, o diferentes tipos de contenido además de ofrecer la misma opción manual que los controles de Apple. Esto no quiere decir que sean excluyentes ambos programas: en realidad, la Suite de Trend Micro complementa a la perfección el software de Apple permitiendo un filtrado automatizado previo a los contenidos mucho más amplio y que permite un mayor grado de libertad de navegación frente a la opción de Apple.
Instalando
Después de descargar el software, procedemos a su instalación. Sus requerimientos son bastante amplios, y la Suite requiere un Macintosh con PowerPC (G4 ó G5) o procesador Intel, Mac OS X Tiger (10.4.11 o superior) o Mac OS X Leopard (10.5.5 o superior), 256 MB de RAM, 100 MB de espacio de disco.
El proceso de instalación es el habitual de una aplicación para Mac OS X.
Curiosamente, las opciones del programa no cuentan con un «panel de control», sino que hay que dirigirse a la carpeta de aplicaciones en busca del software. Funciona en segundo plano, así que no es preciso tener la aplicación ejecutándose continuamente.
El software añade varios componentes de detección dentro del mismo Mac OS X, así que para su desinstalación, es muy recomendable utilizar el desinstalador adjunto.
Una vez instalado, arrancaremos la aplicación para encontrarnos en panel principal de control.
Lo primero que deberemos hacer antes de realizar ninguna tarea es una actualización de la aplicación. Esta primera actualización se toma su tiempo en descargar y actualizar, así que no te preocupes si ves si el programa se toma algo más de tiempo para actualizarse.
Una vez aplicada la correspondiente actualización vamos a configurar el software.
Overview
Esta opción nos ofrece la posibilidad de conectar o desconectar algunas opciones del software, así que hace cierta función de panel de preferencias.
Web
Este es el panel mas configurable del software y que nos va a llevar un poco más de atención. El software usa un motor de detección que comprar con una base de datos que almacena de forma local y contra la que se comparan los resultados de la navegación con los de la base de datos. para una mejor protección es conveniente mantener actualizadas las correspondientes bases de datos.
Para activar las opciones de administración tendremos que usar un nombre de usuario y contraseña con nivel de administrador. Además de poder activar o desactivar el sistema de control de amenazas, Trend Micro ofrece un filtro de tres niveles (bajo, normal, alto) para que en el caso de detectar software malicioso (o incluso, comportamientos extraños) bloquear inmediatamente el visionado de la página, con un mensaje.
En la parte inferior nos encontraremos también con dos botones:
En cuanto a las webs bloqueadas (o permitidas), el sistema no permite subdominios, de forma que si por ejemplo, www.apple.com está bloqueada, la tienda, que tiene una URL del tipo store.apple.com no lo estará. Es conveniente, en caso de usar este filtro para permitir la navegación de niños, hacer una exploración previa de las correspondientes páginas para añadir algunos subdominios que puedan estar presentes.
Website Filter
Website FIlter nos permite bloquear o permitir el acceso a ciertos grupos de página por temáticas basados en lis filtros establecidos por Trend Micro. Es una herramienta bastante poderosa pero es un poco dependiente del mundo anglosajón, así que en algunos casos, sobre todo en temáticas generales (y poco peligrosas) deja «pasar» algún contenido local. Aún así, el filtro por categorías es una primera línea de defensa muy eficaz contra los contenidos para adultos que más proliferan por internet.
Scans
La aplicación permite realizar (y realiza en vivo) escaneos sobre los archivos del ordenador y/o que se descargan de internet. El software nos permite hacer tres tipos de escaneos:
El sistema busca cualquier traza de malware, y avisa de su existencia pudiendo tomar algunas acciones predeterminadas por su cuenta, como limpiar, borrar o poner en cuarentena el correspondiente archivo.
La mejor política es realizar un Scan completo nada más instalar el software y luego realizar una política de «smart Scan» una vez al día, procurando que sea a una hora en la que no estamos delante del ordenador.
Tanto el escaneo automático, los escaneos bajo demanda del usuario como los escaneos preprogramados son altamente configurables (incluso con lista de archivos «siempre permitidos» por nombre o tipo de archivo) y están disponibles a través del panel de preferencias o desde el botón Change Settings en Scans
Para escanear un archivo, o un grupo de archivos de forma específica por el usuario, selecciónalos en el FInder y arrástralos sobre el icono de la aplicación en el Dock, y hará un escaneo personalizado del archivo/s.
En las preferencias del software también encontraremos todas las opciones para la notificación de los problemas que pueda encontrar el software y el ajuste específico de las descargas de las actualizaciones (incluye ajustes para proxy) así como un Log completo de las actualizaciones realizadas de los componentes básicos del software: el detector de patrones para virus y spyware, la base de datos de virus, el software cliente y el motor de la aplicación.
Logs
Una herramienta de este tipo debe contar con un sistema eficiente de Logs para conocer que ha pasado durante los últimos escaneos o si se ha detectado alguna amenaza, independientemente de los avisos que pueda generar el sistema. El sistema es flexible y desde esta opción además se pueden administrar los archivos en cuarentena para sanitizarlos, eliminarlos o restaurarlos a su ubicación original.
Lo mejor
Lo peor
Precio y Disponibilidad
Trend Smart Surfing para Mac tiene un precio de 69,95 dólares y puede descargarse desde la web de TrendMicro. Puedes probar gratuitamente el software durante 30 días.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.