Intel invierte 12 millones de dólares en la creación de un centro de investigación sobre computación visual en Europa

intel_logo_negro.jpgIntel Corporation va a invertir 12 millones de dólares para crear un nuevo centro de investigación especializado en la exploración de tecnologías para gráficos avanzados e computación visual. Inaugurado hoy, el Instituto Intel de Computación Visual (Intel Visual Computing Institute) se encuentra en la Universidad de Saarland en Saarbrücken, Alemania. La inversión, que se realizará a lo largo de cinco años, representa la mayor colaboración de Intel con una universidad europea.

La Computación Visual es una disciplina que se encarga del análisis, las mejoras y la presentación de la computación visual, para crear una experiencia realista y en tiempo real, además de estudiar formas más naturales para que las personas puedan interactuar con los ordenadores y con otros dispositivos. Entre estas aplicaciones se incluyen juegos, imágenes para medicina, y modelos de datos interactivos 3D utilizados en áreas como las investigaciones científicas y los servicios financieros.

Concretamente, el objetivo de Intel en computación visual pasa por el desarrollo de aplicaciones informáticas que parezcan reales, actúen de forma realista y ofrezcan sensaciones cercanas a las reales.

Las innovaciones del laboratorio van a servir de ayuda para hacer más intuitivas y completas las experiencias futuras de los usuarios con el entretenimiento, la productividad e Internet. Una misión clave del Instituto Intel de Computación Visual, la última incorporación a la red de Intel Labs Europe, es contribuir al programa de investigación de teraescala puesto en marcha por la compañía, un proyecto que explora las formas de uso de múltiples núcleos informáticos y sus usos la informática de alto rendimiento y en generación de gráficos más realistas.

Intel ha colaborado desde hace varios años con investigadores de primera clase de la Universidad de Saarland especializados en computación visual”, ha afirmado Justin Rattner, vicepresidente y director tecnológico de Intel. “La importancia cada vez mayor de la tecnología en computación visual, explica la ampliación de nuestras relaciones y la consiguiente apertura de este nuevo Instituto, pensamos que puede convertirse en un centro reconocido internacionalmente y en un motor para impulsar el liderazgo de Europa en el campo de la computación visual”.

El laboratorio realiza investigaciones básicas y aplicadas sobre gráficos informáticos interactivos y realistas e interfaces de usuario intuitivas. Unos estudios que van a ayudar a Intel a convertirse en una compañía clave en los mercados de gráficos de alta calidad. Además, a finales de año, el Instituto va a emplear a una docena de investigadores de Intel, de la Universidad de Saarland, el Instituto Max Planck de Informática, el Instituto Max Planck para Sistemas de Software y el Centro Alemán de Investigaciones para Inteligencia Artificial, además de otros investigadores contratados para trabajar en el Instituto.

El Estado de Saarland está fomentando en gran medida la transferencia de tecnologías entre los centros académicos de investigación y el sector tecnológico,” ha afirmado Peter Müller, Primer Ministro del Estado de Saarland. “Estamos realmente orgullosos de las investigaciones de primera clase realizadas en la Universidad de Saarland, los institutos de investigación de la Max Planck Society y el Centro Alemán de Estudios sobre Inteligencia Artificial, y hemos logrado convencer a Intel para que invierta en Saarland. El Instituto Intel de Computación Visual tiene un gran potencial para atraer incluso a un número mayor de estudios en este mismo campo”.

Uno de los objetivos de este nuevo laboratorio es solicitar activamente a otros investigadores universitarios y a partners del sector que participen en los estudios durante un período de tiempo. Se espera que el número de investigadores se multiplique por cinco a lo largo de los próximos tres años y que incluya colaboradores de toda Europa.

Asimismo, el “Intel Visual Computing Institute” ofrecerá unas aplicaciones más atractivas para informática visual, mediante el desarrollo de nuevos diseños y arquitecturas de software, algoritmos de informática visual y soluciones de informática paralela. Por otra parte, el Instituto establecerá una vía para realizar y recibir comentarios de los laboratorios de Intel dedicados al diseño de hardware (incluyendo, los de Barcelona, España y Braunschweig, Alemania), para contribuir al diseño futuro de hardware para informática visual. Se espera que las contribuciones a las investigaciones actuales proporcionen dentro de pocos años herramientas de software nuevas y avances en hardware.

Intel tiene un amplio historial en innovación y creatividad en Europa, con programas de desarrollo e investigación que abarcan áreas como el diseño de chip, el desarrollo de software, los servicios y comunicaciones móviles, las investigaciones de chip a nivel atómico, y el desarrollo de los productos clave de Intel además de los estudios sobre tecnologías para facilitar una vida mejor y más sana a las personas de mayor edad.

Entre las acciones llevadas a cabo por Intel en investigación y desarrollo podemos destacar los laboratorios de Intel centrados en el desarrollo de productos de la compañía, las investigaciones conjuntas con universidades europeas, la innovación y la colaboración abierta con empresas del sector y universidades, la participación en los programas de la UE y el trabajo cooperativo en el desarrollo de estándares junto a partners del sector para ofrecer más valor y productividad a los consumidores

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x