Mírame hacer: una joya en Automator que no te puedes perder

Automator2_Icon.jpgEn diferentes artículos acerca de este sistema de Scripting para Mac OS X hemos hablado o hemos preparado aplicaciones. Sin embargo, para algunos usuarios el mundo del Applescripting les parece algo misterioso en algunos casos y en otros simplemente demasiado complejo. Hoy lo vamos a poner muy, muy fácil para todos. Y es que ya no habrá excusa para realizar ciertas tareas sobre el interfaz a las que simplemente Applescript no llegaba. El ejemplo que vamos a utilizar es como cambiar el disco duro de Copia de seguridad de Time Machine sin tenerlo que hacer de forma manual (y pudiéndolo activar con un atajo de teclado) y además en vídeo. ¿Te apuntas al “live Scripting”?.

Mírame hacer en Automator

Esta característica de Automator hace un seguimiento de los movimientos que hagamos con el ratón y los clicks y atajos de teclado que utilizamos para trabajar para crear un flujo de trabajo automatizado más allá de las opciones de automatización de la misma. Time Machine, por ejemplo, no es “scriptable” pero en este video tutorial podremos ver como cambiar el disco de forma automatizada.

Pros y Contras

La opción “Activar acceso a los dispositivos de ayuda” debe estar activada en las preferencias de Acceso Universal. Ves a las preferencias y actívalo.

Algunos de estos scripts funcionarán igual al copiarlos a otros ordenadores mientras no tengan que hacer tareas con elementos específicos de ese ordenador (como discos duros externos conectados a el, o carpetas que no existen en el otro ordenador).

Hemos encontrado inusuales problemas para que la opción de Grabar trabaje correctamente con las barras deslizadoras. Puede ser un problema puntual, pero hay que estar al tanto del problema. El sistema no es capaz de trasladar archivos.

Resumiendo

Ahora no tienes excusa ya para automatizar esa tarea difícil o complicada que te toca hacer de tanto en tanto y para la que no parece que haya nada que la haga un poco más llevadera.

La ventaja es que una vez creado el flujo de trabajo, podemos disparar el script guardándolo como una aplicación y usando un atajo de teclado o como guardado como un módulo para el Finder, hasta los ajustes mas recónditos se realizarán solos.

“Mírame hacer” está muy bien, pero recuerda que tiene unos límites y también “un temperamento”: a veces te encontrarás que para realizar una tarea concreta has de ser creativo usando atajos de teclado, por ejemplo. El sistema funciona perfectamente, además, en configuraciones multimonitor.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

yo he experimentado largo y tendido con la aplicacion, por ejemplo, consegui hacer un script para que nada mas arrancar, el macbook hiciera una foto en HD con quicktime, pero funciona 2 de cada 10 veces, no se porque…

lo mismo me pasa con otras muchas acciones, en realidad no se para qué sirve

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues es interesante el sistema a nivel educativo: así se ve que se está haciendo cuando se configura una preferencia, por ejemplo e incluso ejecutando un flujo de trabajo contra varios ordenadores con Remote Desktop, como cambiar la ubicación de las copias de seguridad a otro disco/servidor.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Lo había probado pero tenía problemas con el puntero. Ahora veo que puede ser por dos cosas: no tenía activado el acceso a dispositivos de ayuda y usaba el “mousezoom”. Quizá ahora me funcione, es muy útil.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x