Imagination Technologies anuncia nuevos detalles del chip PowerVR SGX

imagination_technologies.jpgQuizás el chip PowerVR no te suene de de nada, pero Apple (e Intel) si lo tiene muy presente en su carpeta de inversiones. En septiembre de 2008, Imagination Technologies anunció que había cerrado un trato para licenciar de forma exclusiva su tecnología con una “compañía de electrónica internacional”. Imagination Technologies es un fabricante de sistemas que funcionan bajo un único chip. Este trato podría confirmar anteriores rumores acerca de que esta empresa estaba estudiando un acuerdo con Apple que le daría la exclusividad en el uso y distribución del chipset PowerVR SGX. Hoy Imagination Technologies ha anunciado más detalles del chip POWERVR SGX543MP, un procesador gráfico multinúcleo que gracias a su exclusivo hardware evita que los desarrolladores tengan que complicarse la vida con la programación.

Según la nota de prensa de la empresa, el nuevo chip comenzará a distribuirse en dos modelos: uno con 2 núcleos y otro con 16 núcleos y parece que ambos ofrecen soporte para OpenGL y OpenCL.

El chip PowerVR SGX le daría acceso a Apple a OpenGL ES 2.0, que ofrece la posibilidad de usar Shaders 3D y otras características gráficas. Muchos otros fabricantes de teléfonos móviles confían en este chipset para mostrar características 3D, y este trato en exclusiva le daría a Apple una ventaja competitiva sobre todos ellos al poder controlar el flujo de chipsets PowerVR.

Dos días después de que Apple comprara 3,6% de Imagination Technologies, Intel aumento su inversión en la firma de diseño de chips gráficos hasta alcanzar a Apple.

A través de su brazo de inversión estratégica Intel Capital Corporation, al mayor fabricante de chips del mundo compró otras 934.422 acciones en Imagination para alcanzar las 6.934.422 acciones, lo que represente el 3,04% de Imagination.

Al igual que Apple, que licencia la tecnología de gráficos de Imagination para usarla en el iPhone y el iPod Touch, Intel planea licenciar la tecnología para inclorporarla en sus procesadores Atom y otros aparatos de Internet Móvil (MIDS).

No está claro aún que es lo que causó que Intel aumentara su inversión en el fabricante de chipsets PowerVR menos de 48 horas después de Apple.

La licencia multi-año, milti-IP, multi-usuario de Apple para la actual y futura tecnología de Imagination incluye los nuevos núcleos de vídeoPowerVR SGX VXD. Estos incluirán soporte para OpenGL ES 2,0, junto con un motor de shaders escalables universal que proveerá a los futuros aparatos móviles de Apple con gráficos 3D basados en shaders altamente eficientes.

Adicionalmente a ser retrocompatibles con el código de los actuales iPhones e iPod Touch, los nuevos núcleos también correrán este código más eficientemente.

Cuando se combinan con los activos que adquirió de PA Semi y con las herramientas SoC de su socio en manufactura Samsung, se espera que Apple use las licencias para construir una nueva raza de SoCs móviles que proveerán poder a las futuras versiones del iPhone e iPod Touch.

No es probable que los fabricantes de chips rivales puedan recibir todas las ventajas de esta nueva tecnología con piezas genéricas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x