Trend Micro fomenta la protección de los jóvenes en Internet en colaboración con diversas ONGs y asociaciones

Con motivo de la celebración del “Día de la Seguridad en Internet 2009”, que tiene lugar hoy en todo el mundo, Trend Micro, (TS4704), líder global en seguridad de contenidos en Internet, quiere hacer especial hincapié en los riesgos que supone la Red centrándose en el colectivo formado por niños y jóvenes, sin duda uno de los grupos más vulnerables a las amenazas y peligros que entraña Internet.

Desde el primer momento en que se declaró el segundo martes de febrero como “Día de la Seguridad en Internet”, iniciativa puesta en marcha por la Unión Europea en 2004, Trend Micro siempre ha apoyado y colaborado activamente con las instituciones y asociaciones en este tipo de campañas, pues coinciden con el objetivo de la compañía de trabajar para hacer de Internet un lugar más seguro.

En este sentido, y con el propósito de ayudar a padres, educadores y a la juventud en general a comprender mejor cómo obtener el mayor potencial de la web fomentando la creatividad, la colaboración y el aprendizaje, y potenciando siempre el uso responsable, Trend Micro ha desarrollado el programa “Internet Seguro para Niños y Familias”. Asimismo, otra de las metas de este programa pasa por incrementar el grado de concienciación sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad en la Web, los peligros que conlleva y cómo evitarlos, especialmente para los jóvenes, tales como el ciber-crimen, el robo de identidad, el ciber-bullying y el acoso sexual online o grooming, entre otros riesgos, –sin olvidar los ataques de virus y software malicioso, spyware, acceso a pornografía, contenidos violentos o que fomentan la auto-destrucción, como los desórdenes alimenticios, abuso de sustancias ilegales, etc.-.

Para esta iniciativa, Trend Micro mantiene alianzas con diversas organizaciones en todo el mundo, tales como Childnet Internacional, ConnectSafly.org o Common Sense, con las que pone en marcha programas de conferencias, reuniones y otras actividades en escuelas y centros educativos para fomentar la educación y concienciación sobre este tema.

“Estamos ante un fenómeno imparable. Internet se ha convertido en algo necesario para la vida diaria y el dinamismo que permite la Web 2.0 ha convertido la vida online en una extensión de la vida real”, comenta Carmen Pastor, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Trend Micro España. “Para padres y educadores a menudo es muy difícil apoyar a sus hijos y darles los consejos adecuados. De ahí que sea nuestro deber, como expertos en seguridad, ayudar a las familias en este reto poniendo en marcha iniciativas conjuntas con asociaciones e implicándonos de lleno para lograr minimizar los riesgos de Intenet y que se haga un uso más racional de la web y esto sólo se consigue mediante la educación”.

Según datos aportados por Childnet Internacional, el 79% de los jóvenes utiliza Internet de forma privada, sin ningún tipo de supervisión por parte de sus padres, porcentaje que va en aumento, mientras que el 30% de los estudiantes afirman no haber recibido ningún tipo de lección o guía sobre cómo usar Internet.

Por su parte, una investigación realizada por la Nacional School Boards Association, revela que las páginas de redes sociales son enormemente populares entre las personas de 9 y 17 años de edad, muchos de ellos dedican más tiempo a visitar estas páginas que a ver la televisión. A pesar de su popularidad, estos sites en su mayoría han sido y son creados con tecnologías Web 2.0, y son el principal objetivo de ciber-criminales y autores de malware, quienes se dedican a explotar su naturaleza interactiva para lanzar ataques maliciosos. Según el “Informe sobre Amenazas y Previsiones” de Trend Micro, las amenazas Web 2.0 aumentaron de forma repentina en enero de 2008, alcanzando un volumen máximo de 1,5 millones, comparado con la cifra de diciembre de 2007, cuando fue de 1 millón.

Consejos para salvaguardar a los niños al conectarse a Internet

El peligro no reside sólo en la información a la que accede el menor, sino también en aquella que comparte cuando se conecta.

A continuación, y al hilo de la celebración del “Día de la Seguridad en Internet 2009”,Trend Micro.

ofrece a padres y educadores una serie de ideas y consejos para que los niños y jóvenes puedan utilizar Internet de forma más segura:

  • Observar y limitar el uso de Internet: se aconseja colocar el ordenador familiar en un lugar de uso común para observar el comportamiento de los niños mientras se conectan a la Red. Dependiendo de la edad del usuario, será necesario limitar el tiempo de conexión.
  • Debatir el uso de la web: Trend Micro recomienda a los familiares elaborar una lista de las páginas web favoritas de sus hijos, especialmente entre los más pequeños. Los padres pueden visitar esas webs previamente para decidir si les parecen o no apropiadas para la edad de sus hijos.
  • Comprobar los contenidos y proteger los datos: mediante las visitas a las páginas preferidas de los niños podrá entender mejor y formarse una idea de los contenidos de las mismas y de su grado de idoneidad. Los niños deberían ser conscientes de no facilitar información como la dirección o el número de teléfono.
  • Conversar: los padres deberían estar alerta si algún extraño quiere contactar con su hijo por Internet. Para mantenerse al día de estos incidentes, es conveniente y muy útil compartir las experiencias mutuas entre padres e hijos sobre el uso de Internet.
  • Identificar las páginas web no seguras: los programas de reputación web, como TrendProtect, comprueban la seguridad de los sites y advierten de aquellos que están infectados o que distribuyen malware.
  • Utilizar filtros de URLs: las soluciones de seguridad TI, como Trend Micro Internet Security 2009, incorporan filtrado de URL que impiden el acceso a websites de contenido inapropiado.
  • Mantener actualizado el software de seguridad: actualiza siempre el equipo con la última versión del software de seguridad para mantenerlo limpio de virus, spam, spyware y cualquier otro tipo de malware.
  • Si desea consultar más información sobre los actuales riesgos de seguridad, como spam o ataques de malware, puede visitar: http://blog.trendmicro.com/

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x