Apple y las discográficas solo muestran buenos deseos en público

El mes pasado la industria de la música y Apple, con su larga historia, dieron la imagen misma de la paz cuando estuvieron de acuerdo en los precios que cobrarían en la tienda iTunes. Tras bambalinas, sin embargo, la relación permanece siendo tan tensa y enfrentada como siempre.

El anuncio hecho el 6 de enero pareció señalar una nueva etapa para la industria de la música y su más grande distribuidor: las compañías de discos aceptaron renunciar al uso de DRM a cambio de que Apple aceptara usar costos variables para las canciones.

Pero de acuerdo a un ejecutivo de la industria de la música involucrado en las negociaciones, la meta principal de Apple era asegurarse de tener un método de distribución de música para el iPhone, ya que los móviles se convertirán en un punto de venta importante para ésta.

schmidt-holtz-n.jpgLos desacuerdos sobre el momento en el que debían ocurrir los cambios también resultaron un punto tenso de las conversaciones entre Steve Jobs y Rolf Schmidt-Holtz, de Sony Music.

Un portavoz de Apple prefirió no comentar, al igual que el de Sony Music. Pero los rumores sobre el tono combativo de Jobs durante la llamada resonaron en la industria de la música; la manera en la que regatea Jobs es posible debido a la posición ventajosa que tiene Apple.

Jobs anunció recientemente que se retiraría de sus labores diarias debido a una enfermedad. Mientras que la salud de Jobs ha creado dudas sobre el futuro de Apple, los ejecutivos de la música esperan que su tensa relación continúe.

En entrevistas, varios ejecutivos, quienes pidieron no ser nombrados para evitar enfurecer a Apple, dijeron que operaban con el temor de que Apple retirara los productos de su firma de iTunes, aunque eso nunca ha pasado. Éstas no tienen palanca para negociar con Apple.

Creo que Steve Jobs ha sido muy inteligente y tiene la mano ganadora,” dijo Dave Goldberg, el antiguo administrador general de Yahoo Music quien ahora trabaja para Benchmark Capital. “No pueden darse el lujo de darle la espalda a iTunes.”

Un resultado de la incierta relación es la búsqueda de un futuro en el que Apple no sea tan dominante por parte de las discográficas. Muchos ejecutivos dicen que creen que el futuro de la compra de música está en los móviles, y no en la compra de canciones individuales sino en el pago de una suscripción mensual para acceder a una base de datos.

Pero por ahora, las suscripciones son un diminuto segmento de las ventas en EUA. Los estimados de Forrester Research dicen que la descarga de música de sitios como iTunes generó 1.500 millones de dólares en 2008, comparados con los 70 millones de dólares en ventas inalámbricas. Apple podría ganar este campo de batalla con su iPhone, pero la industria de la música espera que otros, como Nokia, se conviertan en participantes importantes.

Pero aún es Goliat” dice David Card, un analista de música digital en Forrester Research. “Es Apple y los demás. Creo que la industria preferiría un campo más nivelado.”

Apple, de acuerdo a un oficial de la industria de la música involucrada en las negociaciones, ofreció negociar el uso de precios variables hace un año. La mayoría de las canciones cuestan 99 centavos, de los cuales 70 son para la discográfica y el resto para Apple.

Apple dijo que estaba dispuesto a usar precios variables si las compañías de música, que negocian individualmente con Apple para evitar la colusión, aceptaban vender licencias inalámbricamente para el iPhone y abandonaban el DRM.

(Las discográficas) Creen que crearon a MTV, y te dirán que revivieron a Apple,” dice Goldberg, hablando respecto a la industria en general.

Todas las compañías excepto Sony Music estuvieron de acuerdo. El jefe de su junta, Schmidt-Holtz, quería que los nuevos precios entraran en vigor inmediatamente tras el anuncio, mientras que Jobs quería esperar más tiempo. De acuerdo a una persona informada al respecto, Jobs y Schmidt-Holtz tuvieron una agitada discusión por teléfono en Nochebuena. Al final, Sony aceptó las condiciones de Jobs.

Incluso si Jobs no estuviera involucrado directamente en futuras negociaciones, los ejecutivos musicales sienten temor de lidiar con Apple. La tienda iTunes le da mucho poder a Apple. Además, todos sus ejecutivos tienen instrucciones de llevar a cabo las negociaciones al estilo de Steve Jobs.

Fuera de línea, la industria siempre se ha enfrentado a vendedores poderosos como Wal-Mart, quien es el los mayor vendedor de CDs pero no se ha convertido en el icono que es iTunes. Además de icono, iTunes se ha convertido en la manera en la que los artistas pueden hacer que su música llegue a los usuarios.

Le guste o no a la industria, la lista de las canciones más populares de iTunes influencia qué escuchan los jóvenes,” dijo Charlie Walk, el antiguo Presidente de Epic Records, una unidad de Sony Music. “Es algo muy poderoso en estos momentos, y lleva a las canciones a la cima

La tensión parece surgir del poder que tiene Apple sobre la industria, pero es similar al problema que tienen todos los proveedores con sus distribuidores. Hace algunos años, algunas firmas retiraron sus vídeos la tienda Yahoo Music por una disputa sobre su compensación. Antes de eso, cuando MTV empezó en los 80s, las compañías proveían su música de manera gratuita al canal con la esperanza de que la publicidad hiciera que se vendieran sus discos, pero más tarde se arrepintieron de no haberle cobrado a MTV desde el principio.

Creen que crearon a MTV, y te dirán que revivieron a Apple,” dice Goldberg, hablando respecto a la industria en general.

Card, de Forrester, tiene una opinión diferente. “Si no fuera por Apple, la industria estaría peor de lo que nos imaginamos,” dijo.


Fuente: NYTimes

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

No será que las disqueras se la farrearon ?, en vez de crear a MTV y ITUNES.

Espero que las disqueras desaparescan.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x