Con lo extraño que puede sonar, Apple podría tener un problema con el iPod. Su reproductor cimentó la reputación de la compañía de innovación y fue la causa de su éxito financiero en los años recientes. Pero parece que esos días se han acabado. Legiones de dueños de iPod no ven razón para actualizarse, especialmente con la economía como está. Como resultado, algunos analistas creen que este será el primer trimestre desde que el iPod fue introducido en 2001 en que las ventas declinarán. “La realidad es que hay un grupo limitado de gente que quiere un iPod o cualquier otro reproductor portátil,” dice en analista Gene Munster de Piper Jaffray. “Así que la pregunta se convierte en ¿qué hará Apple al respecto?“.
El iPod ha sido un motor poderoso de crecimiento, ayudando a aumentar las ventas de Apple de 5 mil millones de dólares en 2001 a 32 mil millones de dólares en el año fiscal terminado el 30 de septiembre. El crecimiento para la franquicia del reproductor ha sido en promedio más de 200 por ciento en 2006 y 2007, antes de caer el 6 por ciento en 2008. Munster espera que el número de iPods vendidos caiga el 12 por ciento el año que entra, a cerca de 48 millones de unidades.
Los otros negocios de Apple tienen una buena salud económica, con sus iPhones y Macintosh vendiéndose bien. Pero el declive de la franquicia de iPod podría significar que sus otros negocios necesitarán marcar la diferencia conforme bajan las ventas de reproductores. Esto podría ser difícil cuando los clientes recortes sus gastos en la recesión. Wall Street tiene altas expectativas de la compañía, con los analistas prediciendo un aumento en los beneficios del 15 por ciento el año que entra, a 37 mil millones de dólares.
Un número de inversores institucionales están vendiendo sus acciones de Apple. Oak Ridge Investments rebajó la cantidad de acciones que poseía de Apple a la mitad, a menos de 500 mil acciones. “Con el iPod madurando, el iPhone toma una importancia más grande,” dice David Klaskin, un administrador del portafolio con la firma de inversores de Chicago. “Pero el teléfono es más caro cuando tomas en cuenta el costo del servicio.” Las acciones de Apple han caído más de 55 por ciento en el pasado año, a 92 dólares cada una. La compañía se rehusó a comentar para esta historia.
Apple está trabajando duro para mantener joven al iPod. Su nueva familia es el touch, con una forma y pantalla como la del iPhone menos menos la capacidad de telefonía.
Mientras tanto, todos los aparatos de iPod, a diferencia del Shuffle, pueden reproducir video. Apple también ha desarrollado nuevas características para su servicio de música.
Quizá el beneficio más grande el iPod para Apple estos días es que está ayudando a vender ordenadores Macintosh. Es más probable que la gente que usa Windows en sus ordenadores se cambie a Mac después de haber usado uno de los reproductores de la compañía, un fenómeno llamado el iPod Halo. La cuota de mercado de Apple para el mercado de ordenadores se ha alzado a 9.1 por ciento de 3.2 por ciento en 2003, de acuerdo a la firma de investigación IDC. “El iPod podría bajar, pero podría no importar,” dice el analista Charles Wolf de Needhlam & Co. En Nueva York. “El iPod podría estar atrayendo usuarios de Windows a Mac, aún. Y para Apple, eso es bastante importante.”
Fuente: Business Week