El navegador pasmado, por Carlos Burges

La aproximación que ha hecho Apple a la navegación por internet con el iPhone y el iPod Touch a través de Safari es novedosa, pero es una “primera generación” que está causando más de un problema que Apple, vía su CEO Steve Jobs está derivando hacia “otros culpables” mientras intenta, a medias entre lo que dice y lo que falta, solucionar las carencias de la aplicación. Apple está en la línea de intentar solucionar su parte del problema y ha patentado algo que posiblemente sea la “cuna” en la que encajarán esos hasta ahora elusivos archivos. Pero la estrategia de Apple pone cerraduras a ciertos accesos, controlando para el futuro la implementación de ciertas técnicas que demandan los usuarios para un uso integrado y fluido de todas estas tecnologías.

La patente

Hace dos días, Apple ha registrado una nueva patente (20080303828) trata de proveer animaciones Web usando herramientas y técnicas que toman en cuenta las limitadas capacidades y recursos del entorno Web. De acuerdo a Apple, una de las posibilidades, es implementar las animaciones en JavaScript. La patente trata de un método para iniciar los eventos de la animación, como: colocar el temporizador de la animación en un rango máximo; usar el temporizador de la animación para controlar la sincronización de dos o más animaciones corriendo a diferentes cuadros por segundo.

Aquí están los antecedentes del invento: “Las animaciones son omnipresentes en muchos recuadros de computación. Por ejemplo, muchas páginas Web y aplicaciones Web incluyen animaciones. Ciertas técnicas y herramientas usadas para crear y procesar imágenes en ambientes computacionales no son prácticas o están optimizadas para animaciones Web. Por ejemplo, en un ambiente Web, un navegador típicamente se usa para procesar la animación. Pero un navegador u otro cliente puede tener recursos más limitados que otras plataformas para las cuales fueron diseñadas las herramientas.” Los inventores son Nenoit Marchant, Perre Frisch y Dimityri Dupuis-Latour.

Paso a paso: Como funciona Safari

Apple ha hecho una interesante aproximación al renderizado web en pantallas pequeñas muy diferente a la del resto de fabricantes, que confían en motores y representación y redibujado de html. Apple, en vez de eso, usa webkit para interpretar ese contenido y con el genera una imagen que presenta al usuario. La imagen, tiene, claro, la resolución adecuada para poder ser ampliada, pero sigue siendo una imagen estática …. que claro, no se mueve. Así, los Gifs animados solo muestran el primer frame y las animaciones de Flash simplemente no están contempladas en la arquitectura. Ni otro tipo de tecnologías similares para ver en el navegador como Silverlight de Microsoft.

Y¿porqué Apple aborda la cuestión de esta manera frente a otros fabricantes?. La (muy posible respuesta) es una cuestión de ahorro de energía. Navegar por internet hoy en día es una actividad que requiere recursos, más si estamos hablando de dispositivos móviles, tal como habla la patente, lo que supone un aumento exponencial del consumo de energía. Aunque elimináramos el uso de la caché en el navegador y el consumo de energía que conlleva el movimiento de archivos a la memoria Flash, los navegadores tradicionales (al menos, los que no usan técnicas similares a las de Apple) necesitan un motor de interpretación y otro de redibujado que debe consumir recursos para la presentación del código “a la correspondiente escala” en la pantalla.

Apple se ha evitado esa pesadilla usando su sistema y aprovechando el mismo motor para varias cosas, ahorrando recursos y mejorando el rendimiento del dispositivo… pero claro, las animaciones no se ven. Y si quiere estar a la altura de lo que demandan sus usuarios, al final tendrá que poner también ella de su parte para que además de acusar a otros, no se pillen los dedos en la implementación del software cuando llegue el momento de hacerlo.

El culpable es ….

Steve Jobs, usando su poderoso halo de distorsión de la realidad, nos ha convencido a medias de que Adobe, que es el caso que más preocupa a los usuarios del iPhone y el iPod Touch (que ya son millones) es la empresa culpable de todo, ya que su código no está lo suficientemente optimizado para ejecutarse en el dispositivo de la compañía.

Con esta patente, además, Apple se asegura que uno de los posibles métodos de optimización posibles (es decir, que el archivo multimedia, ya sea Flash, o cualquier cosa pasada presente y futura se adapte al hardware del dispositivo) sea propiedad intelectual suya y las empresas que quieran instalar cierto software que requiere en muchos casos acceder a la restrictiva política de acceso de seguridad al código del iPhone y quizás por extensión a otros dispositivos móviles, ya sean de Apple o de terceros.

Cara al usuario, Apple quiere que la experiencia de navegación sea lo más suave posible, de forma que cuando pellizcas o giras tu dispositivo, la animación se mantenga suave mientras realiza ese trabajo y no requiera ciclos adicionales de proceso (y consumo de energía) al visualizarlos.

Con esta patente, Apple se asegura que cualquiera que desee acceder por ingeniería inversa de su tecnología a su código para la integración de archivos multimedia con el navegador, ofreciendo la misma experiencia rica que en el ordenador. Apple podrá dejar que pasen, no pasen, o cobrar royalties desde este punto tan temprano a las empresas interesadas en acceder a ese código, pero también deberá ofrecer un entorno estable de programación y unas condiciones de reproducción realistas con el código enviado. Y esa también es una gran responsabilidad, más cuando deberá extremar aún más las medidas de seguridad en previsión del fallo de terceros.

Y ¿cómo se va a implementar ese código?

NEW_SAFARI_IPHONE.jpgBueno, la patente indica claramente que será necesario un código en un lenguaje lo relativamente estándar para que el iPhone pueda utilizarlo como Javascript para abrir un “hueco” en su actual sistema de imágenes para que, usando un plugin, se vea la correspondiente animación. Eso si mantiene este formato y no acaba usando un nuevo sistema evolucionado de este que actualmente usa.

El Gif, como formato, es muy posible que Apple lo integre con su propio desarrollo. También es muy posible que se añada una preferencia del sistema, quizás en el futuro, que permite desactivar esta opción para seguir manteniendo una navegación ágil sobre redes 3G.

De cualquiera de las maneras, tanto Adobe como, posiblemente, Microsoft con Silverlight quieren estar presentes dentro del iPhone. Es imposible dejar atrás un mercado con tantos millones de usuarios satisfechos (o medianamente satisfechos), porque el negocio de estas empresas es crear un estándar lo suficientemente amplio y extendido para ganar dinero con las herramientas de desarrollo de contenidos y las posibles opciones cruzadas que se puedan implementar a a través de esas tecnologías (audio, video, publicidad, educación… lo que pueda necesitarse en un futuro).

Adobe ha reaccionado de varias maneras a este asunto, aunque su último empuje es definitivamente una apuesta contra las declaraciones del mismo Steve Jobs.

Adobe Systems Incorporated y ARM anunciaron de de forma oficial el 27 de noviembre una colaboración tecnológica para optimizar y habilitar Adobe Flash Player 10 y Adobe AIR en dispositivos ARM Powered , entre ellos: teléfonos móviles, equipos receptores de la señal de televisión digital, dispositivos móviles para navegar por Internet, televisiones, plataformas de automoción, reproductores personales multimedia y otros dispositivos informáticos móviles. Se espera que este acuerdo de colaboración acelere las capacidades de vídeo y gráficos móviles en las plataformas ARM y así llevar los servicios web y las aplicaciones RIA (Rich Internet Applications) a los dispositivos móviles y a la electrónica de consumo en todo el mundo.

Esta optimización se llevará a cabo enlas arquitecturas de ARMv6 y ARMv7 utilizadas en la familia ARM11 y en la serie de procesadores Cortex -A y se espera que esté disponible para la segunda mitad de 2009. El acuerdo de colaboración surge del proyecto Open Screen Project, una amplia iniciativa patrocinada por Adobe y que reúne a líderes del sector, incluyendo a ARM, para distribuir un entorno de ejecución coherente y consistente a través de múltiples dispositivos aprovechando el software de Adobe Flash Player y, en el futuro, Adobe AIR. La iniciativa quiere hacer frente a los desafíos que plantea la navegación web a través de una amplia gama de pantallas, y eliminar las barreras para publicar sin problemas contenido y aplicaciones a través de los diferentes soportes. Más información en www.openscreenproject.org.

La tecnología de ARM potencia miles de millones de dispositivos electrónicos hoy en día, incluyendo la vasta mayoría de teléfonos inteligentes, dispositivos móviles de Internet, receptores multimedia digitalestelevisiones digitales, y dispositivos portátiles de navegación y de medios personales.

El acuerdo permitirá a ARM y a Adobe proporcionar el reproductor Adobe Flash Player 10 optimizado para la arquitectura ARM además de la compatibilidad con API (interfaz de programación de aplicaciones), estándar del sector, para las GPU y los aceleradores de hardware. También se espera que la colaboración reduzca el consumo de energía en los dispositivos móviles que ejecuten contenidos de Flash Player y AIR de Adobe.

Se espera que Flash Player 10 de Adobe para el hardware basado en las arquitecturas ARMv6 (como el del iPhone) y ARMv7 esté disponible sin derechos de autor para los socios participantes en el proyecto Open Screen Project. Adobe pondrá a disposición de los OEM (fabricantes de equipos originales) el reproductor Flash Player 10 para los dispositivos basados en procesador ARM.

Nvidia, Samsung y Texas Instruments están con Adobe en este proyecto y han anunciado que colaborarán e incluirán el software de Adobe en sus dispositivos.

Ballmer, por su parte, piensa que Silverlight en el iPhone sería interesante, pero que se descartó la idea. Dice que no hubo ninguna conversación oficial con el presidente de Apple, Steve Jobs, sobre la materia, aunque recientemente declaró al respecto de las negociaciones de Yahoo que aunque estuvieran teniendo lugar, el tendría que negarlas por completo, así que cabe la posibilidad que si Microsoft ve en un momento determinado la posibilidad de hacer negocio, haga su apuesta con su tecnología que tras una entrada prometedora, ha visto como varios de sus principales patrocinadores como webs de noticias, deportes y televisión norteamericanas han dejado de usarla tras cierto tiempo.

De cualquiera de las maneras, esta moneda ha tenido siempre dos caras, y no una sola como Steve nos ha hecho creer. Ambas empresas y todas aquellas que quieran jugar en esta liga (como telestream y el soporte para .wmv) han de trabajar de lo lindo para esta integración, pero al menos, con la revelación de esta patente, se ve que hay algún avance tangible tras el cruce de declaraciones por estas circunstancias que lleva ya aburriendo a los usuarios desde antes de la distribución oficial del dispositivo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

viva apple y su siempre capamiento de las cosas, y nosotros como imbeciles, a comprarles de todo bien capado, caro, y que encima no es de la calidad que prometen.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Como dijo HAL en 2010: “ahora lo entiendo. Gracias Doctor Chandra por no mentirme”.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Ahora resulta qeu Apple nos engaña, Apple nos miente, Apple pretende hacernos tragar con tecnología obsoleta, absurda, con dispositivos anticuados desde antes de su venta al publico, nos manipula, nos pervierte, nos coacciona, nos……….. en fin.

Yo de esto entiendo lo justo.
También entiendo que tengo un HTC (estoy con vodafone), y que mi experiencia en la web con mi dispositivo 3G es sinceramente una mierda.
Entiendo que cuando ves algo en un equipo mac, notas la diferencia, entiendas o no de tecnología.
Entiendo también que cuando Apple saca algo, todos se lanzan como locos a copiarlo litealmente. Entiendo que, también otras compañías, donde dije digo, digo Diego, y si antes la falta de un teclado en el iPhone era algo inperdonable, resulta que ahora Blackberry saca un dispositivo sin teclado.
Entiendo que la primera frase de este artículo viene dada a otro anterior referente a la famosa “distorsión de la realidad de Steve Jobs”.
Permitamonos recordar que esa “distorsión”, ha llevado a la compañía a donde está hoy. Ha llevado a la compañía a ser referente en tecnología a nivel mundial. Ha llevado a la compañía a crear productos envidiados por todos los que no tienen uno de ellos. Ha llevado a mucha gente a autoconvencerse de que Apple nos engaña, nos miente, nos humilla, pero siguen pendientes de cada paso que da.
Que yo sepa, Apple no obliga a nadie a comprar sus productos, ni a usar su tecnología.
Apple no es dios, ni está en posesión de la verdad permanente, pero tenemos que reconocer que casi siempre acierta, por mucho que nos jodan muchas de las decisiones que toma.
Es una empresa, y como tal su función es la de ganar dinero.
El que me digan que es malo que se preocupe por que mi experiencia en el internet mobil sea lo mas agradable posible a consta de unas patentes, pues me da la risa.
Ya sabemos como está montado el negocio de la informática, en mucha parte gracias a los monopolios de Microsoft y ahora de Adobe. Si, si alguien no se ha dado cuenta, adobe es un monopolio casi tan grande como Microsoft. Que me vengan a decir que Adobe hace algo por el bien de los usuarios, pues me da un poco la risa.
Respecto al capamiento de las cosas al que se hace referencia, estoy un ppoco de acuerdo, pero estarás de acuerdo de que si un dispositivo sale con todas las opciones disponibles y no funcionan como deberían, enseguida nos apresuramos a decir que es una mierda, que no funciona, que no se que y no se cuanto.
Personalmente estoy en desacuerdo con muchas decisiones de Apple, pero prefiero hacerles caso en la mayoría de ellas.
Si no, cada uno es muy libre de comprar lo que le venga en gana.

UrianR
UrianR
15 years ago

En realidad Apple ya tiene esa tecnologia dentro de los OS X de escritorio e iPhone, me refiero a la tecnologia basada en animaciones interactivas dentro del sistema y de forma propietaria, puede parecer chocante pero solo hay que visitar información sobre Core Animation para ver que su sintaxis y planteamiento es muy similar a ActionScript.

Por un lado tenemos a Apple usando Cocoa (Objective-C) para las aplicaciones de OS X en exclusiva, por otro Sproutcore para aplicaciones web de MobileMe y no me extrañaria que Core Animation fuera usado para la creación de un anti-flash por parte de Apple.

La excusa que se nos ha dado es que no hay Flash para iPhone porque la versión que hizo Adobe no fue aceptada por Apple, mi punto de vista es que no hay flash para iPhone por la misma razón por la cual no hay Java para iPhone y ahora mismo se encuentran desarrollando un sustituto.

http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x