Una directiva de la UE podría obligar a que la batería del iPhone fuera reemplazable por el usuario

mobile-La Unión Europea está preparando una directiva que podría tener impacto en los futuros productos de Apple incluyendo la «nueva directiva para baterías» que propone que sea obligatorio que las baterías utilizadas en dispositivos electrónicos puedan ser reemplazadas cuando se agotan o para su reciclado. La Unión Europea ha liderado la regulación de la industria que afecta a todas las compañías que venden sus productos en Europa. Por ejemplo, La restricción de sustancias peligrosas, conocida como la R0HS, puso nuevos y rigurosos limites a la cantidad de plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente y retardantes de incendio como el PBB y el PBDE. 
 


Cada RoHS tiene su espina


RoHS, que tuvo efecto a partir de 2006, marcó el fin de la iSight de Apple, que hubiera requerido un rediseño para Europa. California también creó leyes que ponen en efecto el RoHS de Europa. En 2006 Apple había incluido cámaras que cumplían con las regulaciones para sus ordenadores, lo que elimino la necesidad de rediseñar la iSight. “Como resultado de nuestra previsión, Apple pudo cumplir muchas de las restricciones antes de 2006.”

Junto con RoHS, otras regulaciones relacionadas con el eWaste, la eficiencia energética y el uso de químicos han entrado en rigor, algunas de las cuales tienen fuerza de ley y otros que simplemente son guías. Al principio muchos fabricantes se quejaron de que las nuevas regulaciones causarían problemas mayores de los que solucionarían.

Asalto a las baterías

 

Junto con RoHS, la directiva de baterías actualizó la regulación existente de 1991. Principalmente hace ilegal el uso de materiales tóxicos de manera excesiva y facilita el reciclaje de baterías viejas. La directiva requirió a las naciones de Europa crear leyes nacionales al respecto antes de septiembre de 2008.

Mientras que la directiva de baterías actual afirma que debe de ser sencillo para los usuarios reemplazar las baterías del aparato, la “Nueva Directiva de Baterías” que está siendo escrita requiere que todas las baterías estén listas para ser retiradas o reemplazadas por el usuario al final de la vida del producto.

Gary Nevison escribiendo para New Electronics dijo “El requerimiento esta claramente dirigido a asegurarse de que los usuarios puedan retirar las baterías removiendo una tapa manualmente o después de quitar uno o dos tornillos. El fabricante también debe de dar al usuario detalles de cómo retirarla de manera segura«.

 


La UE y Apple

 

Estas regulaciones parecen impactar al diseño de baterías integradas de Apple en sus iPods e iPhone. Estas requieren asistencia profesional y herramientas especiales para ser removidas. Sin embargo las directivas aún no han sido ratificadas, y aún pueden ser modificadas. 

La directiva de baterías de la UE está diseñada principalmente para prevenir que las baterías tóxicas terminen en los basureros, no para forzar a los fabricantes a desarrollar productos con características específicas. Apple ya tiene programas de reciclaje gratuito de iPods y otras compañías también ofrecen dinero por iPods viejos o muertos, por lo que no hay preocupaciones de que muchas baterías de iPods terminen en los basureros. El principal problemas son los aparatos que tienen poco valor al final de su vida útil y que por lo tanto seguramente terminarán en un basurero con todo y batería.

Fuente: AppleInsider  

Deja una respuesta