Un vistazo más de cerca al chip de NVidia y a DisplayPort

Durante el anuncio de la nueva gama de portátiles, Steve Jobs dijo que NVidia había presentado a Apple un nuevo chip que tenía en desarrollo y que incorporaba la plataforma de gráficos de alto rendimiento de la compañía en un componente que también manejaba la interfaz general del procesador general, una labor generalmente hecha por el llamado chipset.

NVidia tenía planeado vender el chipset para ser usado en ordenadores de escritorio, pero Jobs dijo que quería usar la parte en su diseño de portátiles. El resultado fue el GeForce 9400M, un chip independiente que se dedica 70% a funciones de GPU. Provee hasta 6,2 veces el rendimiento del chipset de Intel, integrando su propia unidad de procesamiento Intel GMA X3100, la cual Apple ha usado en sus ordenadores de bajo costo desde 2007.

El componente 9400M tiene el 55% del rendimiento de la tarjeta de gráficos 3D NVIDIA 8600M GT que Apple usa en sus MacBook Pro; el chipset de Intel solo tenía el 11% de rendimiento. “En aplicaciones de gráficos intensivos, nuestros clientes verán un mundo de diferencia,” dijo Bob Mansfield, vicepresidente de hardware de Apple.

closer-081014-1.jpgLa nueva GPU integrado “chipset en un chip” parece ser más grande que el procesador Intel Core 2 Duo mismo, y deja el resto de la tarjeta madre llena de componentes más pequeños que reemplazan los chips de soporte estándares.

En pruebas de gráficos generales, el 9400M entrega el 82% de rendimiento que la tarjeta NVidia dedicada usada en los MacBook Pro anteriores, Adicionalmente al chipset 9400M que tendrán todos los nuevos portátiles, que obtiene 256MB de memoria del RAM, el MacBook Pro también incorpora una tarjeta NVIDIA GeForce 9600M GT, que tienes sus 256MB dedicados, para un total de 512MB de RAM para gráficos.

Esto le da la habilidad al MacBook Pro de operar en gráficos integrados cuando no está conectada a la corriente eléctrica para aumentar la vida de la batería, o usar todo el poder de la tarjeta dedicada para tener el mejor desempeño posible cuando la batería no sea un factor. El uso de la tarjeta dedicada aumenta 2,3 veces el desempeño pero disminuye la vida de la batería en una hora. (De 5 a 4 horas) Los usuarios de Windows reconocerán que esta es la capacidad SLI Hybrid que NVidia presentó hace algunos meses.

Apple no ha especificado si será posible usar el poder de procesamiento de ambos GPUs al mismo tiempo, y sea en este momento o con el nuevo Mac OS X 10.6 Snow Leopard, que está siendo diseñado para distribuir las tareas que usen el procesador de manera intensiva entre varios GPUs. El OpenCL de Show Leopard tiene como intención abrir el potencial de los GPUs a operaciones matemáticas generales, no solo para operaciones relacionadas con gráficos.

Presentando el DisplayPort

Los nuevos MacBook, MacBook Pros y MacBook Air también tienen ahora un conector mini DisplayPort. Jobs anunció que el formato no estará limitado a los MacBook y que podría estar colocado en “todas nuestras máquinas.” El nuevo puerto reemplaza el puerto DVI estándar en los MacBook Pros, el puerto Mini-DVI en los MacBook y el Micro-DVI en el MacBook Air.

closer-081014-3.png

El relativamente Nuevo DisplayPort estándar es compatible retroactivamente con VGA, DVI, y pantallas DVI de doble conexión. En la línea MacBook ahora también provee soporte para las conexiones de 2560 x 1600 pixeles para el Cinema Display de Apple, gracias a la mayor potencia gráfica que provee la NVidia 9400M

DisplayPort tiene una variedad de ventajas sobre DVI, incluyendo un conector más compacto que no tiene los pins fáciles de doblar como en el DVI; el uso de un protocolo de señalamiento con micro paquetes digitales que permitirán al estándar soportar mayores resoluciones que DVI en el futuro; y comunicaciones directas de chip a chip entre la salida de vídeo y la pantalla. DVI requiere mayor circuitería de control en las pantallas externas y un estándar separado es necesario para conectar una pantalla interna. DisplayPort puede operar con conexiones internas y externas, lo que resulta en ahorros y en encapsulamientos más pequeños.

El cambio a Mini DisplayPort

El conectar un Cinema Display u otra pantalla VGA o DVI al conector Mini DisplayPort requiere de un cable adaptador, pero el nuevo Cinema Display presentado ayer incluye un conector Mini DisplayPort, lo que muestra que la compañía se mudará al nuevo estándar.

La nueva pantalla de 24 pulgadas también cuenta con un conector MagSafe para cargar una portátil sin la necesidad de conectar un adaptador extra, al igual que una conexión USB que soporta una cámara iSight y un Hub USB

Fuente: AppleInsider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x