Y entonces, sujetaron al iPhone, y entre todas las Telecos lo mataron

2660448748_c2080905be.jpgHay una nueva regla en el mundo de la Web 2.0: será mejor que funcione en el iPhone 3G. Así es, en la conferencia Demo Fall en San Diego, los desarrolladores cuyos productos no eran compatibles con Mac o iPhone recibieron miradas desaprobatorias. Las muy buenas noticias es que el iPhone, y probablemente Android, están generando una gran ola de energía creativa. Ya que los estándares están abiertos, las barreras para entrar son relativamente bajas y estamos viendo un resurgimiento de desarrolladores “de garage” que están obteniendo éxito.

Las nuevas aplicaciones – algunas brillantes, algunas tontas- van a llevar a compras de grandes números de teléfonos móviles y los usuarios harán lo que los usuarios hacen: las usarán. Así como el BlackBerry se convirtió en la herramienta de negocios esencial los nuevos aparatos encontrarán su lugar en los negocios.

El rendimiento de la red echa a perder la experiencia 3G

Pero aquí están las malas noticias: el ancho de banda de alta velocidad es limitado, y ya que los operadores están en el asiento del conductor, podría pasar un tiempo antes de que veamos una mejora.

El defectuoso lanzamiento del iPhone 3G es un buen ejemplo. Los usuarios de muchas partes del mundo encontraron que su teléfono no ejecutaban las aplicaciones móviles más rápido que el iPhone original a pesar de los alegatos de Apple de que era “el doble de rápido” debido a las carencias de las redes 3G desplegadas. Algunos usuarios hasta demandaron a Apple y AT&T.

Ok, yo sé que al menos una parte de esto puede ser culpa del chipset y software de Apple. En el evento de música de Apple del martes, Steve Jobs dijo que la compañía publicaría una actualización 2.1 al final de la semana. Y debería ayudar.

Aún así, considera lo que pasó en Washington D.C., área metropolitana. AT&T prometió tener más de 800 torres en el momento del lanzamiento. Solo ha desplegado 80. El columnista de Wall Street Journal, Walt Mossberg, me dijo durante un descanso en la Demo. ¿Cómo va a solucionar el software esto?

Todos sabemos el buen trabajo hecho por las Telecos en entregar una banda ancha fija. Estados Unidos tiene el puesto número 12 en velocidad de conexión y el primero en costos. Incluso si esos números no son exactamente ciertos, están en la dirección correcta. Y recuerda, distribuir ADSL o cable necesita una infraestructura existente. El móvil de alta velocidad no lo requiere.

La apatía federal significa que el problema sólo empeorará

Mucha de la culpa está en la regulación gubernamental, o la falta de ella. El congreso y la FCC han hecho un terrible trabajo supervisando las telecomunciaciones, principalmente por la influencia pervasiva de lobbies de la industria, aunque también la ignorancia tradicional juega su parte, particularmente al nivel federal.

A los académicos les gusta hablar de la doctrina de los efectos de la red, que dice que el valor de un bien o servicio al cliente potencial se incrementa cuando más clientes son dueños del bien o usuarios del servicio. Mi temor es que vayamos a ver lo contrario en el efecto de red: entre más usuarios usen el servicio, peor es y menos valioso es.

Empeorando las cosas está el asunto del soporte. Cuanto más ampliamente se usen los teléfonos inteligentes, mayor será la demanda para recibir soporte, particularmente para clientes con problemas de rendimiento. Y los tendrán. Si alguna vez te has enfrentado al soporte técnico de AT&T por un asunto móvil, sabes que es poco probable que los usuarios queden satisfechos.

No estoy preocupado por que el negocio de AT&T caiga, pero me preocupa que una rebelión de los consumidores sobre el mal servicio haga más difícil para los desarrolladores independientes hacer lo que hacen mejor. Y al final, podría pasar un largo tiempo antes de que podamos disfrutar, y ganar dinero de la ola de innovación móvil.

Fuente: Inforworld

Foto: magerleagues

Nota: Aunque el artículo habla de ATT, perfectamente es aplicable a Telefonica y su comportamiento y servicios, por eso nos ha parecido de interés publicarlo..

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x