En algunos meses, el proveedor de servicios basados en localización TeleNav debutarÔ un nuevo software para el iPhone que incluirÔ direcciones turn-by-turn, comandos de voz y mapas en 3D.
La firma estĆ” guardando el secreto de las caracterĆsticas exactas del software, pero dice que la aplicación se parecerĆ” a las caracterĆsticas de mapas desarrolladas para el Samsung Instinct, otro telĆ©fono de pantalla tĆ”ctil. Siguiendo su publicación de junio, el Instinct ha ganado alabanzas por ser fĆ”cil de usar, sus mapas guiados por voz y sus amplios directorios de negocios locales.
Apple, siendo Apple, la aplicación iPhone tendrĆ” otras cosas que presumir, dice Sal Dhanani, director de marketing de TeleNac. “SerĆ” mĆ”s cool, tendrĆ” ese toque…,” promete.
ĀæSerĆ”n capaces todos los desarrolladores de iPhone globalmente de usar los mapas para hacer sus propias aplicaciones? Posiblemente, de acuerdo a Dhanani. “No tenemos reservaciones acerca de abrir los datos a terceros, pero probablemente no sucederĆ” de inmediato,” dice.
A pesar de estos formidable participantes, serÔ Google el que quizÔ haga el mayor impacto en el GPS móvil. Aunque Android aún no ha debutado, recientemente anunció los finalistas del Android Developer Challange y ofreció algunas de las capacidades GPS de la plataforma.
El cĆrculo de ganadores muestra quĆ© tan serio es Google acerca de los mapas. Cuarenta de los cincuenta finalistas, incluyendo todos los diez ganadores, integran Google Maps con otras herramientas de Android basadas en localización. Al menos dos de los finalistas hacen uso del sensor de brĆŗjula de Android, la cual ajusta la pantalla del telĆ©fono para reflejar la dirección en la que el usuario estĆ” viendo. Y al menos una incorpora Street View, la cual da a los usuario vistas en 3D de los mapas.
El resultado es un deslumbrante conjunto de aplicaciones que usan la localización del usuario para hacer de todo desde llamar un taxi hasta organizar una búsqueda del tesoro. Con la ayuda de Google Mpas, muchas de las aplicaciones de Android dirigirÔn a los usuarios a otras localizaciones, tales como conciertos locales o tiendas con baratas. En una aplicación, llamada Wikitude, los usuarios pueden ver una capa que se sobrepone a través de sus cÔmaras. El efecto es similar a usar binoculares con un panorama anotado.
Muchos teléfonos móviles, incluyendo el iPhone, usan Google Maps. Pero Android parece ofrecer algunas difrencias clave, tal como incluir una mejor integración con los mapas, Street View y la brújula. Los desarrolaldores también informa que Android permite que las aplicaciones corran en el fondo mientras otras aplicaciones estÔn prendidas, permitiendo un rastreo constante de las locaciones del usuario. El software actual del iPhone no permite esto.
El que Google intente conseguir datos propietarios es otro signo de sus ambiciones en los servicios basados en localizaciones. Ahora licencia los mapas de la firma Tele Atlas, pero ha estado tomado sus propias fotografĆas a nivel de la calle en Estados Unidos, Australia, Francia, Italia y Japón desde mayo de 2007. Antes este aƱo, Google tambiĆ©n hizo un trato con la compaƱĆa GeoEye, una compaƱĆa de imĆ”genes por satĆ©lite, para obtener imĆ”genes de alta resolución exclusivamente para Google Maps y Google Earth. Un cohete con un satĆ©lite GeoEye fue lanzada el sĆ”bado desde California.
Con los aparatos móviles, los telĆ©fonos y el software son sólo parte de la historia. Los operadores controlan, en parte, los servicios basados en localización que los usuarios pueden acceder. Spring, dice que el software puede ser dificultoso para los operadores, pero podrĆa mejorar mucho si las redes se abren. Aunque Sprint ofrece su propio servicio de navegación, permite a los desarrolladores acceder a la información de localización para sus propias aplicaciones.
Esfuerzos fuera de Sprint lo ayudarĆ”n a mantenerse innovador, dice Kevin Packingham, el vicepresidente de la compaƱĆa de desarrollo de tecnologĆa y producto. “Es una tecnologĆa muy muy compleja,” dice. “Para hacerlo exitosamente estos dĆas, tienes que ofrecer mucho mĆ”s que sólo mapas.”
Fuente: Forbes