¿Lo siguiente de Apple?: el mercado de los juegos

overview-hero20080909.pngSteve Jobs reveló nuevos iPods y una versión actualizada de la tienda iTunes de la compañía a una casa llena de bloggers y ejecutivos de la industria en San Francisco el martes. Pero mientras que la atención estaba enfocada en los últimos dispositivos y contenido de televisión, el jefe ejecutivo de Apple podría haber mostrado el siguiente interés de Apple: los vídeojuegos.

El tandem de productos táctiles de Apple están ayudando a traer una nueva era de juegos sofisticados a los teléfonos móviles y están emergiendo rápidamente como competidores legítimos en el mundo de juegos móviles.

Al traer títulos establecidos como Need for Speed y Super Monkey Ball a esta plataforma, Apple está amenazando con disminuir el liderazgo que tiene la consola DS de Nintendo y la PlayStation Portable de Sony.

Los vídeojuegos son las estrellas de la App Store de Apple

La App Store no solo está empujando las ventas de los dispositivos electrónicos de la compañía, sino que está ayudando a revolucionar la industria de los vídeojuegos móviles – la misma manera en que Apple reescribió el libros de reglas para la industria de la música.

Han hecho un gran trabajo no solo al proveer un gran hardware, sino también al proveer una gran experiencia de consumidor” dijo Travis Boatman, vicepresidente de la división móvil de Electronic Arts.

La Nintendo DS y la Sony PSP son excelentes máquinas de juegos, pero … donde los productos de Apple realmente brillan en fuerza es en la experiencia de distribución digital para los consumidores.”

Cada nuevo iPod touch tiene la App Store, la cual los usuarios pueden acceder usando las capacidades WiFi del aparato. Mientras que en la DS y la PSP los usuarios tienen que comprar sus nuevos juegos en tiendas físicas, los usuarios de iPhone y iPod touch podrán comprar y descargar juegos directamente desde iTunes cuando sea que están conectados a internet.

Cerca de 700 de aproximadamente 3 mil aplicaciones disponibles en la App Store son juegos, haciendo que sea la categoría de software más grande, dice Philip Schiller, el vicepresidente de marketing global de Apple.

Apple tiende a no pensar en términos demográficos,” el Sr. Schiller dijo a Reuters en una entrevista. “Es más probable que veas a gente atlética más con un nano que con un touch. Si eres un chico que juega muchos juegos, es probable que tengas un touch.”

Apple retiene el 30 por ciento de los beneficios de cada aplicación vendida a través de iTunes, y al efectivamente operar tanto como el publicador como el distribuidor de los juegos en la App Store, la compañía podría disfrutar de márgenes de operación significativamente más altos que Sony o Nintendo, dijo Billy Pidgeon, un analista para la firma de investigación de mercado IDC.

Mientras que los fabricantes de consolas como Sony o Microsoft frecuentemente venden sus plataformas con pérdida para poder capitalizar beneficios con los juegos, la estrategia de Apple es justo lo opuesto.

La diferencia entre Nintendo y Apple es que Apple trata al contenido como un extra y Nintendo trata al hardware como un estra,”dijo el Sr. Pidgeon. “Por esa razón estaría escéptico del potencial de Apple como una fuerza real en los vídeojuegos. Juega en contra del modelo tradicional de rasuradora-navaja empleado por la industria de los vídeojuegos.”

Los aparatos de Apple podrían ser más una amenaza para la Sony PSP que para la NIntendo DS, ya que el aparato de Sony está presentado como un producto multimedia dirigido a un mercado demográfico más viejo que comparte con el iPhone y iPod touch.

Aunque los productores de juegos más grandes como Sega y EA podrían eventualmente optar por usar el iPhone como un medio para dar una vista previa de sus juegos de consolas y PC, los desarrolladores independientes han encontrado que el iPhone es una manera conveniente de publicitar sus estudios.

Están dirigiéndose a un nuevo estrato demográfico, lo es que genial,” dijo Andrew Ayre, jefe ejecutivo de Other Ocean Group Inc, el estudio de desarrollo que creó Super Monkey Ball para el iPhone.

Desde un punto de vista de desarrollo, es muy fácil desarrollar para él y ciertamente los gráficos y características como la pantalla táctil y el acelerómetro son bastante únicos,” dijo.

Aunque Apple planea vender su iPod número 10 millones para el final del año, la base de instalación para la Nintendo DS y la Sony PSP son sustancialmente más grandes. Nintendo ha vendido más de 23 millones de sistemas DS en América del Norte desde que fue publicado en noviembre de 2004, mientras que Sony ha vendido 13 millones desde marzo de 2005, de acuerdo a datos de la compañía de investigación NPD Group.

El Sr. Jobs dijo que más de 100 millones de aplicaciones habían sido descargadas en la App Store en los primeros dos meses de operaciones.

Fuente: Globe and Mail

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amaya
15 years ago

a mi me dio esa impresión la presentación, al solo mostrar juegos, incluso me pareció que si el iPhone era meterse en el mercado de los teléfonos, la presentación de ayer era empujarse en el mercado de las video-consolas…..

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Para mi es lógico el paso de Apple. No puedes desaprovechar el potencial del Touch solamente para ver las fotos y desplazarte por las portadas de los álbumes de música. Hay que sacarle todo el partido. No tardarán en aparecer juegos del estilo DS, como el brain training, y demás. Es una plataforma muy golosa para los desarrolladores de juegos, y el canal de distribución, es de los mejores. Los desarrolladores se ahorran la promoción, el empaquetado, y la distribución de sus productos, lo cual los vuelve muy justos en el precio, y al ir directamente al dispositivo, es una compra mas segura.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x