Google busca patentar un sistema de «subasta» de conectividad en la que el teléfono móvil elige la conexión más barata

google_logo1.pngImagina pedir a los operadores móviles que compitan en una subasta por la oportunidad de ofrecer un servicio y luego cambiar de un operador al siguiente múltiples veces al día para obtener la mejor tarifa o mayor ancho de banda. Imagina hacer esto sin ninguno de los problemas asociados con cambiar de proveedor – sin tarifas de contrato, transferencias de número o compras de nuevos teléfonos.

Goolge ha hecho un plan para tal sistema en una solicitud de patente. Inicialmente enviada en marzo de 2007, la solicitud, la cual no está disponible a través del sitio Google Patent Search, fue publicada en La Oficina de Patentens y Marcas norteamericana el jueves.

El sistema requiere que los usuarios tengan aparatos móviles que pueden operar en distintos tipos de redes, incluyendo WiFi y varias tecnologías móviles incompatibles, así como múltiples redes de operador.

En un escenario, descrito en la solicitud, un usuario podría tener un aparato configurado para usar la opción menos costosa para conectividad en todo momento. Cuando está en casa, el aparato se uniría a la red WiFi del usuario. En la calle buscaría una red celular.

Pero una vez fuera el aparato buscaría periódicamente por otros proveedores de servicio, pidiendo a otros proveedores hacer ofertas por la oportunidad de ofrecer servicio al cliente. El aparato automáticamente cambiaría a la red con el mejor precio sin interrumpir la conexión de voz o datos del usuario.

En el fondo, el programa en el teléfono podría contactar cada una de las redes disponible individualmente, o el teléfono podría en lugar de eso comunicarse con un servidor central que administra las negociaciones con cada proveedor de servicio.

Un usuario también podría poner distintos parámetros, no sólo el precio. «Además del factor de costo cuando se seleccionan los proveedores de telecomunicación apropiados, los usuarios también podrían optar por modelos de subasta alternativos basados en el mayor ancho de banda ofrecido, mejor cobertura o confiabilidad o alguna combinación de las opciones,» dice la solicitud.

Porciones de la propuesta de Google están disponibles de parte de otros proveedores en el mercado, pero el gigante de la búsqueda podría tener problemas implementar esta amplia visión porque los operadores móviles podrían no ver el incentivo en unirse al programa.

T-Mobile ahora ofrece un teléfono que automáticamente se une a la red WiFi de un usuario para hacer llamadas cuando el usuario está en casa, cambiando las llamadas a una red celular cuando el usuario deja su casa mientras está en una llamada.

Pero Google arguye que esos tipos de ofertas tienen limitaciones. «Generalmente, sin embargo, tal sistema está limitado en los servicios que puede proveer y la manera en la que puede proveerlos. Por ejemplo, un usuario podría estar restringido a cierto plan o un proveedor en particular… El usuarios podría en lugar de eso estar interesado en acceder a numerosas y superiores aplicaciones, y podría desear tener la libertad de usar una variedad de modos de comunicación,» dice la solicitud.

Si Google fuera a intentar implementar tal sistema, los operadores móviles podrían no estar interesados en unirse a él. Los operadores típicamente intentan anclan a los clientes a usar sólo sus redes, para asegurar que recibirán beneficios regulares de los clientes. El plan de Google haría fácil que los usuarios transfirieran sus llamadas y beneficios a otros operadores que que podrían ser capaces de ofrecer un mejor precio o un mejor servicio.

Google ha buscado cada vez más maneras de participar en el mercado móvil. Esta semana lanzó, junto con T-Mobile, el primer teléfono móvil corriendo en software de Android. Sobre los últimos años, el gigante se ha quejado del ambiente cerrado del mercado móvil, donde los operadores dictan qué teléfonos se conectan a qué redes y qué aplicaciones corren en qué teléfonos.

Fuente: InfoWorld

Deja una respuesta