Entrevista con Matt Murphy, director de iFund

matt_murphy_ifund.pngEste año Apple sorprendió a todos cuando Kleiner Perkins Caulfield & Byers anunció que ofrecería soporte a los desarrolladores del iPhone al crear un Fondo económico (iFund) de 100 millones de dólares enfocado en las inversiones en compañías que construyan aplicaciones para el iPhone. Seis meses después, KPBC ha escrito cinco cheques, y el iPhone ha pasado a ser una tienda dinámica con millones de aplicaciones que son descargadas por muchos usuarios. Hoy, me encontré con Matt Murphy, quien está administrado el fondo, para discutir todo desde la oportunidad potencial que iPhone representa, hasta qué sigue para Google Android.

Algunos fragmentos de la entrevista:

¿Por qué KPCB decidió crear un fondo enfocado únicamente en una plataforma?

La manera en como vemos al iPhone es que es una plataforma líder, y por mucho tiene las aplicaciones de datos más avanzadas. A lo largo de este tiempo, la mayoría de las empresas han acabado diversificándose a otras plataformas, así que no es una apuesta a una sola plataforma. Pero si un grupo de personas está intentando lanzar una compañía ahora, y quieren operar en una plataforma abierta, el iPhone es el mejor aparato porque tiene una base de usuarios que está esperando ansiosamente nuevas aplicaciones y las están usando 30 veces más que otros aparatos.

El iPhone es el lugar donde debes estar. Una de las estadísticas más importantes y que Steve Jobs citó es que ha habido 60 millones de descargas los primeros 30 días. Si quitas las ventas de tonos y de fondos de escritorio de todos los proveedores de Estados Unidos combinados, esas son más descargas de las que tienen en un solo trimestre. Eso quiere decir que 10 millones de usuarios de iPhone están ganándole al mercado de Estados Unidos entero de 250 millones de aparatos móviles. Así que no es un riesgo en ese sentido. Ahí es donde está el tráfico.

Ya que tu historia incluye ser un observador en Google, ¿qué piensas de la estategia móvil de Google y en particular, de Android?

Cada vez estoy más seguro acerca de ella, aunque también cada vez soy más precavido. He escuchado de algunos desarrolladores que se ha avanzado bastante en la madurez del entorno de desarrollo. Todos estamos esperando para ver que volumen de aparatos y tracción de proveedor obtienen. Es bueno tener otra plataforma móvil abierta, y es bueno para la industria entera porque continua necesitando catalizadores para que se alejen de los modelos de negocio anteriores enfocados en entornos cerrados.

¿Estás dudando contar más, o sabes más?

No. No quiero ser un portavoz para Google o para los planes de Google. He pasado suficiente tiempo haciéndolo. Pero ahora están acercándose más a algo en el mercado, hay luz al fondo del túnel. Antes era mucho más ambiguo, pero la gente está esperando ver un número de aparatos y proveedores y la audiencia a la que se dirige.

Será interesante. Google tiene muchos usuarios, pero Apple tiene seguidores de culto… hay un aspecto de marketing en todo esto, ¿no es así?

Sobre Apple, tienen seguidores de culto, pero también tienen una gran plataforma y una gran compañía. Saben como ayudar a los desarrolladores para hacer fáciles sus vidas. Fueron los primeros en solucionar el problema de la distribución de aplicaciones. Es brillante, y mucha gente ahora está tratando de quitarle el énfasis de su valor, y muchos de ellos tendrán retos sobre la fragmentación dentro de la cadena de valor… pero Apple estuvo ahí primero, y lo hacen mejor. A otros se les hará difícil replicar lo que han hecho, pero los esfuerzos serán buenos para la industria, y le ofrecerán a los clientes más opciones y los desarrolladores más oportunidades de llegar a los clientes.

Con todos los planes de negocio que estás viendo, ¿cuál es el principal modelo de negocio que estás viendo en el mercado móvil ahora?

Creo que la mayoría de las aplicaciones ahora están moviéndose o siguiendo un modelo gratuito subsidiado por anuncios, o un modelo usando bienes virtuales, y algunas aplicaciones están siendo pagadas por descarga o por servicios.

¿Qué piensas de los navegadores que están siendo desarrollados? ¿Ves un día en el que no sean necesarias las aplicaciones móviles?

No voy a comentar acerca de eso. No lo sé, y no quiero decir algo muy lejos fuera de los límites.

Puedes darme una idea sobre los proyectos en los que estás pensando?

  • Prefiero no hacerlo. Estoy seguro que todo mundo que está interesado en esto me llamaría para involucrarse, así que prefiere no decir por ahora.
  • Fuente: Moconews

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x