El surgimiento del SuperTeléfono

Para describir la segmentación de el mercado del teléfono móvil, los analistas y profesionales de la industria usan el léxico común para agrupar ciertos aparatos por sus relativas características y capacidades. La mayoría de los teléfonos móviles que han llegado a las tiendas en años recientes caen en dos categorías: teléfonos de características y teléfonos inteligentes. Recientemente, sin embargo, una nueva categoría a empezado a emerger, la del superteléfono.

Los teléfonos de características son llamados así porque en un punto definían la alta gama de los aparatos, debido a su soporte de navegación WAP y la inclusión de un navegador, y posiblemente una pantalla a color. Ofrecían un sistema operativo sin marca, sin software abierto y capacidades de sincronización PIM . Hoy, tales teléfonos definen la baja gama del mercado en regiones desarrolladas.

El próximo segmento de teléfonos inteligentes, son aparatos que proveen una plataforma más sustancial: BlackBerry, Windows Mobile, Palm y ciertos aparatos de Series 60. En años recientes, estos aparatos han llegado profundamente más allá del mercado de las empresas para el cual fueron diseñados. Es posible, aunque doloroso, escribir software para teléfonos inteligentes, y tienen sincronización over-the-air muy robusta.

Los teléfonos de características y teléfonos inteligentes han definido lo estratos de los teléfonos en el mercado principal por los pasados cinco años. Sin embargo, ahora está claro que una nueva categoría está emergiendo, con un impacto en el negocio inalámbrico que es difícil de menospreciar. Con su mejor rendimiento, navegación estilo escritorio, pantallas de alta resolución nace otra categoría. Los llamo superteléfonos, y están alcanzando gran tracción entre los consumidores y profesionales.

¿Qué convierte un superteléfono en un superteléfono?

Aunque muchos podrían intentarlo, es difícil disputar que el producto que creó y continúa definiendo la categoría es el iPhone. El iPhone ofrece una interface de usuario elegante con un hardware impresionante, todo envuelto en una pieza maestra de diseño industrial. Y en sólo unos meses de su publicación, varios fabricantes se apuraron a entrar al mercado con sus propios aparatos, o “iClones”. Estos eran similares al iPhone pero carecían la tecnología fundamental del iPhone como plataforma.

Sin embargo algunos de estos aparatos fueron colaboraciones ambiciosas, tales como el Instinct, y el Dare. Aunque no alcanzaron el mismo ruido o ventas que el iPhone, estos aparatos sugieren que quizá puedes enseñarle un truco nuevo a un perro viejo.

Si una pantalla grande y un buen navegador no hacen al superteléfono, entonces exactamente qué es lo que define esta nueva categoría? La palabra operativa es plataforma. El potencial creativo de esta siguiente generación de hardware está definida por el ecosistema. Cuando las características como pantallas táctiles, navegadores, tecnologías de locación y aceleración de hardware son expuestas a desarrolladores, el aparato está a punto de llegar a ser un superteléfono. Finalmente llega la tienda de principio-a-fin para estos desarrolladores y nace un nuevo medio.

Un supertélefono debe tener

Hardware

  • Pantalla de al menos 320 pixeles en el axis corto
  • Conectividad 3G o mayor, más otros radios como Bluetooth WiFI, etc.
  • Tecnología de localización
  • Subsistema de aceleración de hardware para gráficos
  • .

    Plataforma

  • Navegador web integrado que soporte los estándares actuales
  • SDK nativo que permita el acceso programático a las características especializadas de hardware y software listadas arriba
  • Distribución

  • Un proceso integrado para la certificación y una distribución de aplicaciones de terceros en un catálogo buscable.
  • La próxima ola de verdaderos super teléfonos prometen verse bien y tener robustas tecnologías de plataformas y servicios. La plataforma Android de Google generará una nueva raza de gPhones de parte de Google y sus socios. El muy anticipado BlackBerry Bold ofrece una pantalla de alta resolución y también incluye un teclado físico esencial para los leales a BlackBerry.

    La respuesta de Microsoft probablemente estará forjada desde la experiencia recientemente adquirida del Danger, junto con su experiencia con Windows Mobile. Es probable que los dos provean un SDK de desarrollador robusto, evolucionado de cadenas de herramientas de plataformas de años pasados.

    El superteléfono promete continuar retando nuestras percepciones de lo que es un aparato móvil y qué puede hacer. Este no es el principio ni el final de la aventura de la tecnología móvil.

    Fuente: GigaOm

    Foto: cogdogblog

    Foto: magerleagues

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x