El Departamento de Justicia norteamericano pone la espada de Damocles encima de Google y Yahoo

El departamento de Justicia ha contratado de forma discreta a uno de los más conocidos abogados de la nación, antes consejero de Walt Disney, Sanford Litvack, para una más que posible investigación antimonopolio contra el creciente poder de Google en los anuncios en línea. La contratación del Sr. Litvack es una de las más fuertes señales hasta ahora que los Estados Unidos está preparando para llevar a Google y su trato de anuncios en línea con Yahoo al juzgado. Las dos compañías combinadas representarían más del 80 por ciento de los anuncios en línea de los Estados Unidos.

Las acciones de Google en el índice Nasdaq bajaron 5,5 por ciento, o 14.30 dólares a 419.95 dólares a las 4 de la tarde, mientras que las acciones de Yahoo subieron 18 centavos a 18,26 dólares.

Durante las pasadas semanas, los abogados de Estados Unidos han estado reuniendo testigos y buscando documentos para tener una base legal frente al acuerdo de ambas empresas, dijeron abogados cercanos al asunto. Sin embargo, tales esfuerzos no siempre significan que se presentará una demanda.

No queda claro si la demanda estaría dirigida sólo al acuerdo entre Google y Yahoo o también tomaría en cuenta otros aspectos de la conducta de Google en la industria publicitaria en línea. El acuerdo con Yahoo, que fue anunciado en junio, le da a Google el derecho de vender anuncios de texto y búsqueda a los sitios de Yahoo, compartiendo beneficios con Yahoo.

Google dijo que el trato con Yahoo no viola ninguna ley antimonopolio. Ha argumentado que el trato es pro-competencia. Las compañías dicen que retrasaron voluntariamente el cierre del trato hasta principios de octubre para darle a los Estados Unidos la oportunidad de terminar la investigación del acuerdo entre ambas empresas.

Es relativamente raro que el Departamento de Justicia contrate a un consultor especial fuera del departamento.

El Wall Street Journal informó el lunes que un grupo de publicistas importantes se habían quejado sobre el trato. La Association of National Advertisers, la cual representa anunciantes importantes como Procter & Gamble Co y General Motors Corp. Advirtió que el trato podría llevar a precios más altos y a oportunidades limitadas para los anunciantes web.

Fuente: Wall Street Journal

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x