Apple desarrolla su primer procesador ARM específico para el iPhone

La adquisición de PA Semi debido al valor de su experiencia y conocimiento en el diseño, desarrollo y fabricación de microprocesadores dará sus frutos en el diseño de un procesador específico para el iPhone (y el iPod Touch) además de otros posibles dispositivos. En una entrevista para el New York Times poco después de la adquisición de la compañía, el CEO De Apple, Steve Jobs, confirmó que experiencia de PA Semi era fundamental para la creación de un procesador más ajustado para las exigencias y necesidades de Apple para el desarrollo de nuevos dispositivos.

La noticia fue desvelada ayer cuando uno de los ingenieros relacionados con el proyecto desveló esta noticia a través de su perfil en Linkedin, una popular red social especializada en contactos de la industria.

Apple actualmente utiliza en sus iPod e iPhones chips ARM fabricados por Samsung.

El desarrollo de un nuevo chip basado en esta arquitectura permitirá a Apple, entre otras cosas, la posibilidad de hacer hincapié en la tecnología táctil y otras características más adaptadas a sus necesidades específicas de desarrollo para los nuevos modelos de dispositivos por venir, en vez de tener que adaptar sus tecnologías a los chips ya diseñados, ofreciendo así la posibilidad de lanzar al mercado gadgets aún más elaborados.

A principios de Agosto, ARM Holdings plc, el grupo responsable de licenciar el microprocesador móvil ARM a cientos de diseñadores y fabricantes de chips, reveló en sus datos económicos del segundo trimestre que tenía un trato con “un fabricante de teléfonos líder“, el cual muchos piensan que se trata de Apple.

Apple y ARM

ARM hizo públicas 11 nuevas licencias para varias familias de procesadores, resultando en un total de 553 compañías que utilizan las tecnologías ARM. La vasta mayoría son aparatos móviles que usan procesadores ARM, y Apple es un cliente clave con sus líneas de iPod y iPhone. El verdadero secreto podría ser porque Apple y ARM están manteniendo su acuerdo en secreto. Apple comenzó a usar de nuevo los procesadores ARM en el iPod en 2001, y continua usando chips ARM en el iPhone, el iPod touch, y sus bases inalámbricas AirPort. Estos procesadores son diseñados y construidos, actualmente, por terceros, incluyendo el socio cercano de Apple, Samsung.

Después de que Apple adquirió el diseñador de chips PA Semi, quedó claro que la compañía quiere expandir su capacidad de utilizar procesadores especializados.

Apple regresa a diseños personalizados

Tal maniobra llevaría a Apple a los días antes de su asociación con Intel en 2005, la cual resultó en Macs casi idénticos, debajo de la piel, a Pcs estándar basados en Intel. Tener los recursos y la experiencia para desarrollar un chipset móvil personalizado utilizando un ARM estándar le permitiría a la compañía construir aparatos móviles mucho más eficientes que serían más difíciles de clonar para los competidores.

¿e Intel?

El trato de Apple con PA Semi inicialmente llevó a algunos a pensar que la compañía podría abandonar Intel para regresar a los procesadores PowerPC, porque PA Semi había estado trabajando en diseños especializados de PowerPC. Sin embargo, la relación de Intel probablemente coincidirá con el tipo de relación que lleva con ARM: incrementando su propio uso de chips personalizados junto con procesadores Intel o ARM, diferenciándose al mismo tiempo que retiene compatibilidad.

Intel también podría servir como el fabricante especializado de ARM, ya que la compañía no tiene una factoría para construir sus propios chips. De manera alternativa, Apple también podría regresar a Samsung para construir sus propios procesadores ARM, o trabajar con Texas Instruments, el cual fue un inversor temprano en PA Semi, y se rumorea que es su fabricante de componentes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x