Seguridad vs conveniencia: Apple elige lo fácil, por Ryan Naraine

97523308_e22d5e28fb.jpgMi PowerBook está en el tercer año de su vida y ha comenzado a averiarse regularmente. He tenido que llevarlo a reparar cinco veces sólo este año. Cada vez que llevo mi portátil los empleados me preguntan siempre la misma pregunta: ¿Cuál es tu contraseña de administrador?». La primera vez que me lo preguntó pensé que estaba bromeando. Pero Apple no está bromeando.

Han ofrecido cada excusa imaginable para esta práctica, pero ninguna ha estado cerca de convencerme de dárselas. Algunas veces los técnicos incluso intentaron intimidarme al decirme que podrían no ser capaces de continuar con las reparaciones si rehusaba. Un técnico incluso intentó cobrarme 100 dólares adicionales por la instalación de OS X por no darle mi contraseña. Alegaba que tenía realizar más trabajo porque yo rehusaba a cooperar.

Esta es la política oficial de Apple y necesita detenerse. Los consumidores nunca deberían tener que dar sus contraseñas. Es una práctica que desafía la lógica de cualquier que está entrenado en seguridad. No hay absolutamente ninguna razón por la que Apple tendría que acceder a los archivos de los consumidores para reparaciones de hardware. No es como si los técnicos no hubieran sido atrapados robando archivos de los usuarios antes.

Cuando lleves tu ordenador a Apple para ser reparado, recomiendo a los usuarios lo siguiente hasta que esto esté resuelto:

1. Crea un clon del disco boot

2. Borra los contenidos del disco

3. Instala una copia fresca del sistema operativo

4. Vuelve a poner la imagen del disco una vez que te devuelvan tu ordenador.

Este proceso nececesita mucho tiempo de ejecución así que ya de por si, retrasa al consumidor. Todo porque Apple cree que esta es una manera válida de tratar a sus consumidores.

Fuente: Zdenet

5 Comments

  1. Redacción Post author

    … pero los datos privados en otras cuentas quedarían aún accesibles o sin control. La mejor manera de que entregues un ordenador para reparación sin datos sensibles en cualquier parte es borrando todo y a conciencia.

    Hay quien requiere esos niveles de seguridad por su trabajo, por ejemplo, no puede permitirse una fuga … y todos sabemos que hay datos que se fugan.

    Échale un ojo a este artículo anterior:

    Tu Seguridad no sirve de nada si me dejas sentarme delante de tu ordenador para ver con que facilidad se puede acceder a la información incluso sin dejar rastros visibles.

  2. perrete

    No tengo un macbook, pero cuando he tenido k enviar a reparar un portátil siempre le he kitado el disco duro y la ram. Nunca me han puesto un problema con esta práctica, de hecho, algunas empresas le piden al usuario k lo haga.

  3. juandesant

    Darle un ordenador a otra persona pero pensar que estás más seguro sin darle la contraseña de administrador es una gilipuertez… Salvo que tus datos estén cifrados (en FileVault, o en otra clase de archivos cifrados), basta con arrancar el ordenador en modo disco duro FireWire para tener acceso a los datos. Si pones una contraseña EFI u OpenFirmware, basta con añadir o quitar memoria. Y siempre puedes usar un disco de arranque de sistema operativo para cambiar la contraseña de un usuario…

    Así que lo mejor, como dice Alquimista, si te van a reparar el ordenador es disponer de un par de copias de seguridad (para el caso de que nos borren o sustituyan el disco duro), y en cualquier caso crear una segunda cuenta de administrador con una contraseña distinta a la de nuestra cuenta.

  4. piruleta

    Y como estas tu tan seguro de que es un problema de hardware y no un problema de software, podría ser un problema de la librería del usuario, de las preferencias, de las tipografías, o que se yo. Todo depende del problema concreto del equipo, si este no enciende esta claro, pero si son kernell panic de vez en cuando, según lo que estés haciendo o vete tu a saber que, podría ser un problema en el usuario que esta arrancado, entonces lo que hay que probar es el propio usuario y por narices necesitas la contraseña, sino la quieres dar pues muy bien arranco con un disco externo, con mi usuario y si todo funciona correctamente, te llevas el equipo a casa y vuelta a empezar.
    Si el problema es de software la cosa es mas complicada que cambiarle al equipo la fuente o un micro, tienes que trastear con el sistema y como consecuencia con el usuario que esta dando problemas.

Deja una respuesta