Preguntas y respuestas: El iPhone y sus problemas de recepción

2307532020_20b0b6ec32.jpg¿Cuál es el problema?: Mientras que nadie ha estudiado formalmente el problema, muchos usuarios de iPhone 3G se quejan de que no pueden obtener servicio 3G, no pueden mantener el servicio en áreas donde otros 3G pueden, tienen barras de señal que fluctúan repentinamente o no pueden usar el 3G porque consume la batería demasiado rápido.

Claramente, hay problemas reales. Qué tan amplios y comunes son estos problemas es más difícil de decir. Apple dijo que vendió 1 millón de iPhones en el fin de semana de publicación, y que vende 95 iPhones al día en cada una de sus tiendas. Se espera que se vendan 4,47 millones este trimestre. Lo que indica que se han vendido más de 2 millones de unidades.

Incluso si los problemas no afectan ni al uno por ciento de los teléfonos vendidos, eso dejaría a veinte mil usuarios con problemas. Si sólo una décima parte de ellos hacen comentarios en línea, esos fácilmente podrían ser los dos mil mensajes en los foros de discusión de Apple.

¿Culpa de proveedor?

En Estados Unidos, AT&T ha sido culpado por los problemas de recepción por su servicio limitado y nuevo de la red 3G. Incluso en áreas urbanas donde los mapas de servicio de AT&T indican que debería haber servicio, el iPhone 3G falla para encontrar o mantener la señal frecuentemente.

Comparada con Spring y Verizon Wirless, ambos tienen una cobertura más amplia y redes más maduras que la red de AT&T. AT&T se ve forzado a usar frecuencias de radio diferentes a las de los proveedores de UMTS, un estándar mundial, lo que resulta en una madurez técnica inferior en la red 3G de AT&T que en el resto del mundo.

AT&T principalmente utiliza la banda 19000Mhz en Estados Unidos, pero está viendo de expandirse a la banda de 850 Mhz, una frecuencia inferior que permite a las señales de radio llegar más lejos y penetrar paredes más fácil. Europa utiliza una banda aún más alta en 2100Mhz para 3G, pero también hay una cobertura más densa.

Mientras que la red de AT&T aún experimenta algunos obstáculos, los problemas de recepción de 3G también están ocurriendo en otros países, incluso en Europa donde las redes UMTS 3G han existido desde hace tiempo. En esos lugares, la banda doble de radio 3G del iPhone usa las frecuencias UMTS estándar, haciendo que sea difícil culpar a AT&T por su cobertura limitada.

Llamadas perdidas por el proveedor

Un artículo sobre el iPhone 3G en Business Week citó fuentes sin nombre para informar que “el problema está afectando al 2 a 3 por ciento del tráfico del iPhone, la gente dice. Esto comparado con el la tasa del 1 por ciento de todo el tráfico de AT&T.” La fuente para estos datos no fue dada.

Los estudios sobre las llamadas perdidas son difíciles porque los usuarios no informan de sus llamadas perdidas, y los proveedores no tienen manera de saber si las llamadas se cortaron a propósito o no. Además las llamadas pueden perderse por varias razones, desde un mal servicio o interferencia intermitente en la señal hasta otros problemas como un usuario que entra a un elevador o a la caja fuerte de un banco.

Un estudio sobre llamadas perdidas publicado por mindWirless en febrero del 2007 calificó a los proveedores de Estados Unidos acerca de sus llamadas perdidas al analizar 80 millones de llamadas en 130 mil cuentas sobre los primeros 6 meses de 2006. Definió una llamada perdida como dos llamadas una después de otra en el mismo espacio en un plazo de dos minutos, sin una llamada entre ambas. Esto no identificaría llamadas donde el usuario no llamó de vuelta al otro inmediatamente, o donde fueron llamados de vuelta por el otro. También excluyó llamadas de buzón de voz.

La compañía inform-o que Sprint tiene una tasa de llamadas perdidas de 5,4%, T&T Wireless 5,7%, Verizon 8,0%, Cingular 11,3%, T-Mobile 13,8%, y Nextel 14,6%. AT&T Wireless fue comprado por Cingular en 2004, pero la compañía aún estaba en proceso de fusionar sus redes durante el estudio.

Estos números indican que es poco probable que el supuesto “2 a 3 por ciento” de llamadas perdidas en el iPhone 3G, así como el “1 por ciento para todo el tráfico de AT&T” sean verdaderos. Tampoco son el producto de un estudio científico, ya que el iPhone 3G sólo ha estado en el mercado durante un mes, durante el cual el firmware fue actualizado.

¿Culpa a los componentes?

El analista de Nomura, Richard Windsor comenzó el pánico del iPhone 3G cuando publicó una nota de investigación que sugería que los problemas del iPhone se debían a un diseño defectuoso en los chips Infineon, y sugería que Apple podría tener que recoger las unidades defectuosas.

El problema es que Windsor no es un experto técnico, es un analista financiero. Más problemáticamente, esta no es la primera vez que especula sobre un problema de hardware y suena la falsa alarma basándose en especulaciones incorrectas.

Los chips usados en el iPhone 3G similarmente no son únicos y tampoco es probable que se recojan masivamente. Guenther Gaugler de Infineon dijo a BusinessWeek: “Nuestro chips 3G son, por ejemplo, usados en teléfonos Samsung y no estamos conscientes de que haya un problema ahí.”

¿Culpa a la producción?

Algunos han culpado a la fabricación del teléfono de Apple. NyTeknik, una publicación sueca, dijo que los problemas asociados con el iPhone 3G podrían deberse a problemas en la alta producción de fabricación, y hace notar que problemas similares han afectado a teléfonos de Samsung, LG, Sony Ericsson y Nokia.

Probar cada iPhone durante la fabricación costaría más que sus componentes, de acuerdo a Claes Beckman, un profesor de tecnología microondas en la University of Calcutta. El sitio realizó su propia prueba en un iPhone 3G y encontró que los resultados de la prueba para sensibilidad nominal el señales de radio 3G estaban bajo los mínimos de los estándares ETSI. Sin embargo, también hizo notar que el diseño del iPhone 3G pasó la marca CE, lo que significa que originalmente pasó los estándares en las pruebas. Esto llevó al grupo a pensar que los problemas empezaron cuando la fabricación durante la producción se aceleró.

Apple ha pedido a los usuarios que informan de problemas con sus iPhones que digan “la semana de fabricación” representada en los dígitos cuarto y quinto de su número de serie. Esto podría significar que Apple está rastreando los problemas a teléfonos fabricados en fechas específicas; la compañía ha estado reemplazando los teléfonos de los usuarios con quejas.

El número de aparatos defectuosos fluctúa ligeramente durante la fabricación, pero aún no hay señales de que los problemas se han acelerado con la nueva producción. Algunos usuarios informan haber cambiando varios iPhones nuevos sin ver diferencia entre ellos.

¿Culpa al firmware?

Las dos fuentes citadas por BusinessWeek indicaron con confianza que Apple sería capaz de resolver los problemas de recepción con la próxima actualización del software del iPhone 2.1, que se espera el próximo mes en septiembre. Este mes Apple publicó una actualización que también incluía actualizaciones para el firmware de baseband del iPhone 3G. La actualización tuvo un impacto en la fuerza de la señal que los usuarios veían, pero no se dieron detalles acerca de exactamente qué fue lo que fue arreglado.

Previamente, Apple publicó la actualización 1.1.4 que también solucionaba el problema de algunas llamadas perdidas que estaban teniendo los iPhone GSM originales. También fue descrito como una solución de bug sin agregar datos específicos. La tecnología UMTS del iPhone 3G es más compleja que el GSM. Mientras que sus chipsets también fueron usados en teléfonos de otros fabricantes, el firmware de Apple es único y hay mucho espacio para madurez y optimización.

Las buenas noticias son que Apple está vendiendo millones de unidades iPhone 3G del mismo diseño; otros fabricantes, como Motorola, Samsung HTC y otros no sólo tienen que vender menos teléfonos inteligentes que Apple, sino también vender variedad de modelos, asegurándose de que ninguno de sus modelos reciba menos atención. Toda la atención de Apple va a estar en optimizar el iPhone 3G, mientras que otras compañías comparten los recursos con muchos modelos.

¿Da crédito al iPhone 2.1?

Se espera que, cuando llegue, el software iPhone 2.1 combinará las optimizaciones de firmware con actualizaciones de software, incluyendo herramientas para permitir a los desarrolladores trabajar con datos GPS más precisos, así como un sistema de notificación para aplicaciones de terceros que Apple describió en WWDC. La características de notificación no fue encontrada en el cuarto beta del iPhone 2.1 publicado sólo hace unos días.

Las características son frecuentemente añadidas o retiradas durante las betas, pero la eliminación del sistema de notificaciones en 2.1 podría relacionarse con el esfuerzo por entregar actualizaciones de firmware tan pronto como sea posible y quizá antes de lo planeado, dejando que el servicio de notificación sea distribuido como parte de otra versión.

Apple no ha asegurado públicamente el sistema de notificación con la publicación del firmware para el iPhone 2.1; ha entregado detalles de ambos bajo un acuerdo de confidencialidad que tiene la intención de prevenir la especulación y el pánico sobre los cambios que pueden ocurrir en el cronograma de publicación.

Fuente: Apple Insider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x