¿Porqué Apple mantiene un NDA tan estricto con el iPhone?

16779223_3614d9cfea2.jpgApple trabaja duro para mantener la apariencia pública porque los críticos están buscando por cualquier información para vender y crear revuelo mediático. Al poner a los desarrolladores bajo NDA, la compañía puede comunicar sus planes futuros con más libertad y hacer cambios sin el escrutinio de los medios en cada decisión de ingeniería, al menos si los desarrolladores mantienen el NDA que firmaron.


Sin embargo, la poca habilidad de algunos desarrolladores para mantener silencio ha hecho que Apple provea pocos detalles. Incluso dentro de el SDK del iPhone cubierto por NDA, Apple ha revelado nada acerca del futuro del hardware, incluyendo su soporte para Bluetooth o cualquier otro aparato que se conecte a través de USB. 

Como Apple no ha decidido qué es lo que puede soportar a corto plazo, no ha entregado información detallada a a los desarrolladores, pues tiene recursos limitados. Es más seguro para la compañía, prometer poco y entregar mucho.

El año pasado, Apple publicó detalles de desarrollo basados en web para el iPhone sin siquiera saber si tenía planes para un SDK. Esto permitió a la compañía proveer una solución de inmediato y revelar detalles para sus esfuerzos de CococaTouch sólo cuando esas herramientas estaban listas para ser entregadas. Apple no escapó a la crítica, pero al menos fue capaz de mantener el interés de terceros como Facebook y Google que trabajaban en las aplicaciones web del iPhone sin siquiera revelar su estrategia de desarrollo.

Decisiones de ingeniería opacas

Apple ha sido criticada por dar esperanzas sobre asuntos que han sido más difíciles de hacer público que lo planeado. Cuando Apple escogió retrasar la publicación de Leopard para concentrar sus esfuerzos en el iPhone, la decisión causó el desdén de los usuarios Mac quienes pensaron que habían sido ignorados, y el ridículo de los críticos quienes insistieron que un retraso de seis meses evitaría que Apple ganara ventaja sobre Vista.

Al simplemente ignorar los debates poco informados pero con mucho espíritu que surgen después de cada decisión de ingeniería, la compañía y los ingenieros de Apple son capaces de enfocarse en decisiones basadas en los todos factores involucrados, en lugar de distraerse con explicar cada decisión.

Los propios desarrolladores de Apple están bajo un NDA estricto para mantener las decisiones de ingeniería basadas en los objetivos de la compañía, en lugar de opiniones expresadas por focus groups. Apple está trabajando en evitar los sacrificios diseñados por el comité y las decisiones divididas políticamente que frecuentemente ocurren en proyectos open source descentralizados.

Protección de patentes

Otra razón para sellar los detalles detrás de un NDA es que Apple no puede patentar invenciones cuando han sido publicadas. Al mantener los detalles del iPhone bajo NDA, puede buscar protección de patentes retroactivamente si descubre que sus ideas son más novedosas de lo que había pensado originalmente: “En los ojos de la USPTO, cada invención en el iPhone SDK es una invención no publicada, y continuará siendo así hasta que se levante el NDA.”

Esperando a que los otros NDA caigan

A pesar de todas la razones para mantener las cosas privadas y bajo control, o al menos privadas de manera que todos pueden ver pero nadie puede hablar como en el NDA, los desarrolladores del iPhone están frustrados con su incapacidad de compartir conocimientos y de la incertidumbre legal que rodea cada intento de hacerlo. La Stanford University ya tiene horario para una clase sobre programación de iPhone para nuevos estudiantes, lo cual levanta preguntas acerca de cómo reaccionará Apple acerca de la discusión pública de su plataforma de desarrollo iPhone.

También en el libro está “The iPhone Developer’s Cookbook” por Erica Sadun, una escritora y desarrolladora con un PhD en Ciencias de la Computación que ayudó a liderar esfuerzos para desbloquear el iPhone original. Irónicamente, Sadun puede escribir más acerca del software cerrado y sin documentación que es el iPhone 1.x que de los detalles publicados del iPhone 2.0, porque todos los desarrolladores del iPhone 2.0 no pueden hablar debido a el NDA.

Fuente: Apple Insider

Foto: libraryman

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x