Como ganar dinero haciendo juegos gratis para el iPhone

2753708786_0ab6f5c46d3.jpg¿Puede ser que desarrollar software gratuitamente para teléfonos móviles sea un negocio? Si eres Illusion Labs, una compañía nueva en la ciudad de Malmo en Suecia, si se puede. Illusion Labs comenzó hace un año con Carl Loodberg y Andreas Alptun, quienes trabajaron juntos en otra compañía suiza llamada TAT, diseñando software para empresas, incluyendo Samsung y NVIDIA.

Empezaron su propia compañía para poder enfocarse en desarrollar software específicamente para el iPhone de Apple. “Cuando el iPhone fue publicado, estábamos muy emocionados por la pantalla amplia, el chip de gráficos, y los buenos componentes,” dice Loodberg. “Pensamos que esta oportunidad era muy grande para dejarla pasar.”

Parece que tuvieron la razón. El primer juego que desarrollaron es uno de los más populares en el iPhone. El juego se llama Labyrinth, una actualización digital del antiguo juego de la caja de madera en la que tienes que maniobrar una bola de plata a través de un laberinto, mientras evitas hoyos en los que puede caer. El juego, el cual está disponible a través de iTunes, ha sido descargado 80.000 veces al día, de acuerdo a Loodberg, y está obteniendo grandes críticas. “Los controles son muy precisos,” escribió una persona en iTunes. “Suave, fluidos, y realistas,” escribió otro.

Mientras que el juego es gratuito, su éxito podría significar grandes recompensas para Illusion Labs. La compañía está vendiendo una versión mejorada del juego, que también es bastante popular, por 6,99 dólares en iTunes. De manera más prometedora, las agencias de publicidad han contactado a la compañía para desarrollar variaciones del juego con los logos de los patrocinadores en él.

iphone_laberinto_juego.jpg

Marketing y teléfonos móviles

Illusion Labs ha diseñado un juego llamado iPint para la cerveza Carling, con la agencia Beattie McGuinesss Bungay (BMB). En iPint, el usuarios del iPhone inclina el teléfono para guiar una cerveza a través de una barra, evitando obstáculos hasta llegar a una mano. Una vez que la cerveza llega a su destino, la pantalla cambia a un tarro de cerveza con el logo de Carling. Después se llena de cerveza virtual, que después desaparece cuando el teléfono es inclinado para simular que se toma de un vaso. Loodberg y Alptun no tienen comentarios específicos acerca de cuanto han pagado por el trabajo.

Esta es una nueva era para el marketing y los teléfonos móviles. En el pasado, los fabricantes de teléfono, incluyendo Nokia y Motorola, y operadores tales como AT&T y Verizon Wirelss han mantenido un control muy estricto en lo que los usuarios pueden y no hacer con sus teléfonos móviles. Esto está cambiando, pues ahora permiten a los clientes instalar nuevas aplicaciones en sus teléfonos e ir a donde deseen en la web a través de sus teléfonos.

Apple, cuyo teléfonos son vendidos exclusivamente a través de AT&T en Estados Unidos, ha sido el disrruptor de la tendencia. Cuando Apple anunció su iPhone 3G el mes pasado, también reveló su iTunes App Store, la cual permite a los desarrolladores de software independientes vender sus productos a los usuarios del teléfono. Ya hay más de 1000 aplicaciones ofrecidas por los desarrolladores, desde Illusion Labs hasta Major League Baseball hasta eBay. Otros proveedores están siguiendo el método de Apple y AT&T. Verizon Wirless ha dicho que abrirá su red a terceros. En el futuro, habrá más oportunidades para los desarrolladores que quieren trabajar con un amplio rango de teléfonos, desde los aparatos de Apple hasta el BlackBerry de Resaerch In Motions hasta los teléfonos de HTC.

Riffing en el acelerómetro

Loodberg, 28 y Alptun, 30, empezaron a trabajar en Labyrinth incluso antes de que supieran que podrían venderlo en iTunes. Primero desarrollaron el programa el año pasado para el iPhone que estaba “desbloqueado” o “hackeado” de manera que pudiera ser usado en redes no autorizadas.

Una razón por la que decidieron trabajar en Labyrinth fue por la poco usual tecnología llamada acelerómetro, un sensor de movimiento que se da cuenta de cómo el aparato es inclinado de un lado a otro. La tecnología te permite sostener el teléfono con la pantalla hacia arriba, inclinarlo un poco y mandar una señal que mande rodando a la bola a la parte baja del teléfono. “Se lo enseñé a mi abuela de 92 años, quien nunca había usado un teléfonos móvil en su vida y lo entendió de inmediato,” dice Loodberg.

La versión previa del juego se volvió popular en cierto círculos. Pero no podía ser cargada a un iPhone el año pasado sin violar los términos de servicio de la compañía. De hecho, DMB contactó a Illusion Labs en noviembre de 2007 acerca de diseñar un juego para una campaña de marketing. Pero el cliente optó por dejarlo hasta que hubiera una manera legítima de hacerlo. La popularidad en general vino sola hasta que Apple puso la iTunes Store para que aplicaciones como Labyrinth pudieran ser instaladas con la bendición de Apple.

App como una herramienta de marketing

Mientras que esta es una de las primeras aplicaciones del iPhone en ser usada como herramienta de marketing, ciertamente no será la última. “Tenemos mucho interés en aplicaciones gratuitas con marca para el iPhone,” dice Joe Grigsby de VML, una compañía interactiva de marketing que ha trabajado con Burger King, Colgate e Intuit TurboTax en el pasado.

Los mercadólogos dudaban al principio. No entendía qué aplicaciones serían populares o cómo sería el mercado,” dice Grigsby. “Pero ahora hay muchas oportunidades. Los publicistas y las agencias han visto esta oportunidad para desarrollar contenido original con marca.” VML está trabajando ahora con cuatro distintas aplicaciones con marca gratuitas.

Y acerca de los socios de Illusion, los dos suizos han llamado la atención, incluso más allá de BMB. Loosdberg idce que dos compañías han expresado interés en comprar Illusion Lbs, una agencia de publicidad y otro un publicador de juegos. “Se dan cuenta de que hay una gran oportunidad en aplicaciones con marca. No son sólo anuncios aburridos,” dice. Aún así, Loodberg y Alptun no están listos para vender. Al menos, no aún. “Queremos mantenernos independientes,” dice Loodberg. “Queremos crear cosas que realmente nos gustan.”

Fuente: Business Week

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x