Apple, quiero un teclado para el iPhone

foto_ximac_big.jpgHola, Steve. Te escribo para que crees un periférico especializado para el iPhone. No lo quiero de terceras partes …. lo quiero de Apple. Este podría ser el comienzo de la carta que muchos usuarios escribirían de buen grado a Steve Jobs, CEO de Apple, demandando un teclado físico para el iPhone. ¿Porqué un teclado?: seamos serios, el teclado del iPhone está muy bien para un uso casual, pero si nos vamos a poner en “temas serios” … no es fácil mantener el ritmo. Por eso, y por muchas cosas más necesitamos un teclado “físico” para el iPhone. Apúntalo, Steve, por favor.

Diferentes opciones

La primera opción es la a no seguir: los teclados minúsculos de los actuales móviles. Impensable. Incluso teclear en una Blackberry es un asunto serio si tienes que teclear muchisimo texto. No es la opción, por mucho que se empeñen los fabricantes.

La segunda opción para Apple, en el hipotético caso que decidiera crear (o permitir, asunto que todavía no está muy claro) un teclado para el iPhone sería buscar una integración lo más fácil posible con lo que hay en el mercado actual sin complicarse mucho la cabeza. Así que una primera solución sería:

  1. Aplicar a Mac OS X Móvil el soporte para teclado y ratón disponible en Mac OS X
  2. Crear un cable con un conector iPod en un lado y un USB hembra en el otro para poder conectar un teclado estándar, de la misma forma que conectamos un teclado no-de-apple a nuestro Mac
  3. No olvidar la alimentación: ese cable debería llevar una segunda cabeza macho USB para conectarla al alimentador del iPhone: El teclado también consume batería

Listo!. Esta segunda opción, sencilla, permitiría tener un acceso rápido a cualquier teclado que encontremos llevando encima un cable nada más, de la misma forma que hay cables de vídeo para el MacBook, el iMac, etc … y que tienen un precio de 19 euros.

La tercera opción es crear el periférico. Es más costosa (mucho más) aunque parte de esa tecnología podría licenciarse de terceras partes. Apple lleva años trabajando con Logitech en periféricos (ratones, teclados incluso), y Logitech dispone de un teclado Bluetooth “semicompatible” con Mac: el Logitech Dinovo Mini que revisamos este pasado Mayo en faq-mac.com. Apple podría licenciar y adaptar la tecnología de este teclado (que incluye soporte para ratón) para el iPhone, pero se vería forzada a diseñar y fabricar el dispositivo para evitar que otros fabricantes se sintieran molestos con la empresa de Cupertino por ofrecer tan jugoso gadget a una sola marca. Y aunque vía Mac OS X el soporte para un teclado está disponible, Apple se vería forzada a emitir documentación, crear un grupo de apoyo especializado para las empresas para dar soporte sobre este tema (tanto Logitech, como Macally o incluso la misma Microsoft podrían estar interesados en diseñar un periférico así). Y eso cuesta mucho dinero.

dinovo_mini_teclado.jpg

¿Teclado único, dispositivo plegado o algo más allá?

Esta es una pregunta difícil. Los teclados únicos tienen el problema de las teclas, al disponer de un espacio tan reducido, están demasiado apelotonadas y resultan un tanto incómodas de usar.

teclado_canon_agenda.jpg
Ah! Cuando la movilidad era llevar un cacharro de estos … que tiempos! 32, 64 y 128ks!

La otra opción es el teclado de tipo plegable, como los que Palm fabrica (o fabricaba) para sus modelos de PDA.

teclado_pegable_palm.jpg

Una opción interesante sería el uso de un teclado Láser: un proyector que muestra un teclado sobre cualquier superficie mientras el dispositivo eswtá colocado como pantalla/proyector.

Virtual_Laser_Keyboard.jpg

Esta opción sería extremadamente interesante: es “cerrada” para Apple, es una “característica mayor” para incluir en una nueva revisión del dispositivo y … es de esas cosas que positivamente molestan al resto de la industria porque no han sido capaces de introducirla antes ellos (esta tecnología lleva ya tiempo en el mercado).

Las penalizaciones sería el consumo de recursos en el teléfono (tanto físicos como de computación) como el consumo de batería.

Los fabricantes: lo poco que se sabe

Desde el lanzamiento del iPhone, los fabricantes de periféricos “made for…” apenas han hecho comentarios acerca de este tema, y casi ninguna empresa ha hecho declaraciones o filtrado rumores acerca de este asunto debido a dos problemas muy claros:

  1. Que no hay soporte (o no piensan implementarlo) para teclados externos en el iPhone en Mac OC X Móvil
  2. La imposibilidad de instalar un “driver” sin la complicidad de Apple

La única empresa que ha hecho declaraciones acerca de este asunto, en este año largo que llevamos ya de iPhone ha sido Macally: En enero de 2008 avanzó el BTKey Mini. El BTKeyMini de MacAlly es un pequeño teclado Bluetooth de 100 dólares, diseñado para plegarse y llevarlo en la bolsa.

no_teclado_iphone_macally.jpg

BTKeyMini_macally.jpg
“Posible” prueba de concepto del BTKeyMini. Observar la tapa que permite encastrar el iPhone convirtiendo el teclado y el teléfono en un “libro”

En Julio se rumoreo que Apple podría estar distribuyendo una serie de prototipos entre los ejecutivos senior de varios proveedores telefónicos que demandan un dispositivo de estas características frente al interfaz táctil del actual iPhone.

Los prototipos actuales (no son muestras no operativas) fueron enviados a ejecutivos senior de la industria telefónica y parece ser que el teclado físico del iPhone todavía tiene problemas para funcionar. El diseño del iPhone con teclado sería de tipo deslizante, moviendo la parte superior sobre la inferior para mostrar el teclado.

El interés de este tipo de iPhone viene del mercado empresarial, donde los teclados físicos son la norma. Por supuesto, si este prototipo existiera, no hay garantía de que Apple lo haga público y lo distribuya junto con su actual unidad táctil.

Apple dice: “no me interesa”

Muchos usuarios que trabajan primordialmente en “modo texto” es decir, su único trabajo es la lectura, proceso o creación de textos podrían estar interesados en un dispositivo así, especialmente para actividades ligeras o de rendimiento medio. Incluso el usuario normal de calle podría estar interesado en disponer de un teclado de este tipo si hace frecuentes/cortos desplazamientos en los que mantener el “contacto” con internet es primordial. Evidentemente, con la libertad que da disponer de una (especie de) “tarifa plana” en el iPhone, y trabajando con textos, el uso del portátil para actividades mas o menos ligeras resulta cuestionable si solo tienes que echarte al bolsillo en material necesario con el iPhone (el teclado para el iPhone) y no llevar una pesada maleta (al final, todas pesan) con el portátil, el cargador …. y 50 cacharros mas.

Además, por defecto, y por muy bien diseñado que esté, un miniteclado es siempre una experiencia frustrante hasta que te acostumbras (y hay personas que nunca lo logran), lo que supondría un problema de relaciones públicas al principio.

Y Apple quiere vender portátiles. No teclados para el iPhone. Ganan más con ello. Aún con todo, a pesar de que sería ir contra el negocio, Apple, por favor, danos un teclado de ciencia ficción para el iPhone.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
enostrum
enostrum
15 years ago

Sinceramente, creo que Apple NUNCA sacara lo que tu pides, sencillamente porque ellos son los pioneros del teclado virtual y tienen que fomentar su uso. El teclado del iphone es mas que suficiente (para trabajar con el iphone) Si escribes enclicicas comprate un ordenador

Víctor Gutiérrez
15 years ago

También sería “sencillo” que Apple desbloqueara de una vez por todas el bluetooth del iPhone y te permitiera acceder a todo ese universo de conexiones inalámbricas, empezando por otros móviles, y acabando en una conectividad perfecta con ratones y teclados bluetooth, como los de Apple. (O sólo los suyos, vale… algo es algo.)

Gracias por la reflexión. Ya le paso tu carta a Steve.

;-P

Prometeo

gustavchile
gustavchile
15 years ago

Parece que alguien NO entendio el concepto del iPhone.

Apple por favor No saques ningún Teclado para el iPhone.

Teclado láser pueser ser, si me encanta.

iTablet, si, ya…

Plastidecor Azul
Plastidecor Azul
15 years ago

Apple, esa compañía que hace que sus clientes vean como virtudes aquello que son claras carencias…

Javi Dominguez
Javi Dominguez
15 years ago

Que yo sepa, el iPhone es un teléfono. Tiene el teclado mas grande dentro del mercado de la telefonía móvil actual. QUe yo sepa todavía no existe un “word”, ni un procesador de textos para el mismo, a si, que no veo ni necesario ni útil un teclado externo. Eso te obligaría a ir cargado con tu “tecladito” de un lado para otro. Luego vendríamos a pedirle que lo incorporara en la parte de atrás, en modo desplegable, o algo similar. Luego le pediríamos un Joystik, luego mas y mas cosas.
El iPhone no es un sustituto de ningún aparato tipo PDA (que ya me contareis que teclado tienen). Para navegar por internet, la necesidad de teclear, es mínima (que yo sepa). Y para varios de los que suscriben arriba…. habéis comparado el teclado del iPhone y su forma de trabajar con el con cualquier otro dispositivo actual????, incluyo el mierda HTC (tengo uno y estoy autorizado a nombrarlo como mierda). No hay color. Intentar escribir mas de 4 líneas en el Mierda HTC, ya veréis lo que es incomodidad.

Yo, sinceramente, creo que es sacarle “defectos”, donde solo hay pequeños “deseos”. Yo no estoy dispuesto a ir cargado con un teclado, conectarlo por conector ipod, con USB hembra, con otro macho para darle corriente. Donde se queda la movilidad?????, para eso llévate un macbook, y a lo tienes todo.

Tito
15 years ago

Como os ponéis algunos…

¿En qué parte del artículo pone que sería obligatorio usarlo?

Pues sería muy interesante para una persona que necesite movilidad, en lugar de llevar un maletín podría llevar una pequeña bolsa o simplemente el teclado en un bolsillo y el iPhone en el otro. Si vamos un poco más lejos pongamos la posibilidad de conectar el iPhone a un monitor. No lo veo descabellado, solamente hay que esperar para que el dispositivo sea más potente.

Nadie se va a poner a redactar un informe en un metro pero en una habitación de hotel o en una mesa de un restaurante ya lo veo más probable.

Manel Rives
15 years ago

que no tenga que ver explícitamente con el teclado pero si con el texto.

Es necesario introducir texto exclusivamente mediante teclado? no, verdad?

lo que podría hacer Apple, y a mi si me interesa, es generar un “Speech2Text” a la Macintalk, es decir, un buen buen buen reconocimiento de habla que traduzca a texto con soporte para diferentes idiomas. no!, espera… porque no hacer un estándar tipo BonJour para crear la base en código libre para este tipo de solución y así permitir que se establezcan diferentes equipos de desarrollo para deferentes lenguas que podrían vender en la AppleStore segun las necesidades del usuario.

Eso si que eliminaría muchas de las necesidades del teclado, no?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Se puede adaptar un teclado a una mac portátil.
gracias

Administrador
14 years ago

Puedes conectar cualquier teclado USB al puerto del portátil. No es necesario que sea “específicamente para Mac”, cualquier teclado de PC vale, pero siempre te va a funcionar mejor uno diseñado para mac.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x