Magia: Haz que Bonjour parezca que funciona sobre VPN

Si eres un usuario de Mac que frecuentemente usa conexiones VPN notarás algo muy decepcionante acerca de conectarte a tu red corporativa o personal a través de tales conexiones en túnel: típicamente, direcciones estilo Bonjour, como computer-name.local no funcionan. Esto es porque DNS multicast o mDNS, no funciona sobre un túnel. Aunque hay varias maneras de hacer que funcione, son bastante complicadas y requieren que sepas muchos conocimientos esotéricos sobre redes.

Sin embargo, si los servicios que accedes típicamente a través de Bonjour usan direcciones IP estáticas, hay una técnica que puedes usar para simular los nombres de Bonjour sin realmente usar Bonjour. Esto es, desde luego, el archivo /etc/hosts.

El /etc/hosts es una manera simple, estática, basada en texto, de mapear los nombres de las computadoras a direcciones IP. Hace exactamente lo que Bonjour pero no se mantiene a sí mismo actualizado cuando las cosas cambian.

Asumamos que estoy administrando una servidor web personal en la red de mi casa y asumamos que quiero acceder a la red de mi casa a través de VPN. En la red de mi casa, la dirección IP del servidor web es, digamos, 192.168.0.100, y generalmente lo accedo a través de http://server.local/. Todo lo que necesito es usar una Terminal y correr las siguientes instrucciones como un usuario adminsitrativo:

sudo echo "192.168.2.100 server.local" >> /etc/hosts

Eso es todo. Lo que hace es atar el nombre server.local de manera que siempre apunte a 192.168.2.100 directamente. Ahora siempre que la computadora trate de acceder a server.local accederá a 192.168.2.100 directamente en lugar de preguntar a mDNS sobre la red. El efecto neto es que podemos hacer creer al ordenador que Bonjour está funcionando, incluso cuando no lo está haciendo – como en una conexión VPN.

Hay que hacer notar que en casos como este, esto previene que la computadora pregunte a otras computadoras cual es la dirección actual para este nombre. Eso significa que si el servidor remoto cambia, no te notificará y las cosas no funcionarán. En estos casos hay que recordar que esto fue lo que se hizo y eliminarlo como primer paso para resolver los problemas.

Fuente: maymay

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
JDLopez
JDLopez
16 years ago

La verdad es que el tip está muy bien, lo malo es que en entornos empresariales dónde se usa iChat no sirve de mucho.
Por lo demás, en cuanto a servidores, perfecto.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x