La licencia del SDK del iPhone deja a los desarrolladores con las manos atadas

imulti_iphone.jpgApple aparentemente escogió el mejor sistema para sus programas de desarrollo de iPhone: su propio Apple Developer Connection para OS X. Por qué hizo el iPhone SDK confidencial incluso cuando es gratis es una contradicción extraña en la posición supuestamente abierta de la compañía hacia el desarrollo. La membresía básica de ADC está abierta hacia todo y es gratuita. Todo lo que necesitas es una dirección de correo electrónico verificable para obtener un Apple ID gratuito. Los miembros que pagan y los gratuitos obtienen exactamente lo mismos en herramientas de desarrollo, muestras y documentos. Dependiendo del nivel de membresía, aquellos que pagan pueden obtener acceso adicional a software antes de su publicación, incidentes de soporte técnico, descuentos en hardware y tickets de WWDC. Los miembros gratuitos no tienen desventajas cuando se trata de crear y distribuir aplicaciones para el el OS X actual o en versiones anteriores. La parte más importante de la plataforma Mac es el amplio catálogo de aplicaciones gratuitas y baratas de alta calidad, así como su leal comunidad de desarrolladores. ADC es un magneto que atrae a los desarrolladores hacia la Mac.

Al escoger los programas estilo ADC, pareciera que Apple había preparado el terreno para una vibrante comunidad de desarrolladores iPhone instantánea. Luego lo arruinó al hacer que el SDK de iPhone fuera confidencial incluso sin cargo, pero están obligados por contrato con Apple a no discutir el SDK ni intercambiar ideas con otros. Los arreglos no dan espacio para foros, grupos de discusión, proyecto open source, tutoriales, artículos de revista, o libros.

Los términos y condiciones y condiciones de los arreglos más restrictivos a los cuales están obligados todos los desarrolladores son secretos. Unas cuantas oraciones del Acuerdo del Desarrollador iPhone registrado no confidencia son suficientes para ilustrar la severidad de las restricciones.

De la Sección 3, Confidencialidad: “Estás de acuerdo en no revelar, publicar o diseminar ninguna información Confidencial a ninguno que no sea un Desarrollador Registrado de iPhone que con smpleados o contratantes trabajando para la misma entidad que tu y sólo en la extensión en que Apple no prohíbe de acuerdo a este Acuerdo.”

¿Qué es Información Confidencial? El acuerdo contiene dos definiciones, una en la sección que es larga pero con excepciones específicas y liberales, y otra en la sección 4 que es concisa e inescapable:

De la Sección 4, los Materiales del iPhone: “Todos los Materiales del iPhone serán considerados Información Confidencial por parte de Apple.”

Hay otros dos Otros Acuerdos (los que son secretos): uno gobierna el uso libre del SDK y el otro las responsabilidades de los miembros del programa de desarrolladores iPhone. No tengo problemas con el último. Donde se involucra dinero, cambian las reglas, y los miembros del Programa de Desarrolladores tienen acceso a secretos de comercio. Mi problema es que Apple declara información disponible públicamente – es decir, aquella que es publicada libremente con el SDK de iPhone gratuito- como confidencial. Las personas que no están equipadas para interpretar el Acuerdo secreto con el SDK gratuito probablemente lo firmarán sin leerlo, si están conscientes de que aplica para ellos del todo.

No se puede discutir el Acuerdo de SDK, pero puedes leerlo por ti mismo al unirte como un Desarrollador iPhone Registrado.

No se trata de maltratar a Apple. Esto es serio. Verás discusiones de parte de analistas legales de que los Acuerdos no funcionarían en la corte – pero esos mismo analistas no te representarán. Cuando descargas el SDK, le das a Apple derechos especiales para demandarte por daños no especificados, además de sus derechos bajo la ley.

Los acuerdos de desarrollador de iPhone no son EULAS a los que puedes firmar sin mirarlos. Resulta que los programas de desarrollador del iPhone son la antítesis de el Apple Developer Connection. Los Acuerdos de iPhone son contratos riesgosos que hacen del SDK del iPhone uno de las descargas más peligrosas de Internet. Ciertamente es una de las descargas gratuitas más dificultosas que me he encontrado.

Si estás planeando un foro, grupo de discusión, libro, proyecto open source o cualquier discusión de desarrollo del iPhone, el único camino para protegerte de las demandas es una aprobación explícita escrita por alguien en Apple. Consigue un abogado que escriba tu petición de excepción, y asegúrate de que la persona en Apple se comprometa personalmente al estatus como alguien autorizado para aprobar excepciones.

Las preocupaciones que he expresado se relacionan sólo al acceso gratuito del SDK. Aquellos términos del Programa de Desarrollo del iPhone son apropiadamente confidenciales, en mi punto de vista, Apple ofrece a aquellos individuos que pagan un balance generoso entre los beneficios y las responsabilidades. Dicho esto, cerrar las puertas a todas las oportunidades para discusión del SDK que está disponible gratuitamente lastima a todos los desarrolladores del iPhone.

Fuente: InfoWorld

Foto: Blakeburris

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x