Europa y Japón aúnan fuerzas para crear robots inteligentes

droidman_1334.jpgLa ciencia ficción se encuentra con la realidad. La robótica esta a un paso de una revolución que podría llevar a que las máquinas abandonen las fabricas y entren a nuestro lugar de trabajo u hogar. Los robots han tenido mucho éxito en tareas repetitivas, especialmente en fábricas, pero el próximo paso son habilidades sociales, y en esta parte de momento no han tenido mucho éxito.

En un evento organizado por la European Science Foundation y la Japan Society for the Promotion of Science, que se llevó a cabo en Japón este año, jóvenes investigadores en las ciencias cognitivas y la robótica se unieron para crear la nueva generación de máquinas inteligentes.

El problema de hacer que los robots se muevan elegantemente es un punto mayor de discusión. El Profesor Florentin Worgotter de Gottingen University en Alemania hizo notar que el psicólogo ruso Nikolai Bernstain ya había anticipado los problemas de imitar los movimientos animales en 1930, porque requería una combinación compleja de mecánica, retroalimentación neuronal y adaptabilidad instantánea. Sin embargo, Wrogotter sugirió que un mayor entendimiento de cómo se coordinaban los animales y sus movimientos, podría llevar a transferir estos mismos principios a los robots, a pesar de que tomará un tiempo antes de que este problema sea resuelto por completo.

Mientras tanto, el Dr. Shuuji Kajita del grupo de investigación japonés, AIST, mostró robots bípedos con nuevas técnicas de caminar basadas en el principio Punto Momento-Cero, que esta diseñado, esencialmente, para asegurarse de que cualquier sistema con el peso en la parte alta del cuerpo, como un robot humanoide, pueda caminar sin perder el equilibrio o poner demasiado estrés en los puntos de contacto con el piso. Tales robots se mueven considerablemente mejor que máquinas anteriores, con posibilidad de mejorar.

El Profesor Yasuo Kuniyoshi, de la Universidad de Tokyo, admitió que los métodos tradicionales basados en técnicas de inteligencia artificial desarrolladas en los pasados 25 años no han tenido éxito en hacer robots adaptables. Tales técnicas incluyen eventos que el robot no ha sido programado para esperar, en un intento por que los analice. El problema con esto es que el robot no tiene contexto en el cual basarse para actuar, y un método alternativo que ahora está intentándose incluye imponer límites en las interacciones del robot, desde donde puede emerger un comportamiento más inteligente.

Después el Dr. Alex Ude, de Jozef Stefan Institute en Eslovenia introdujo un nuevo concepto de “complejo de acción objeto”, que ha sido propuesto recientemente para ayudar a los robots a aprender activamente a través de la manipulación en un intento por llevar a cabo tareas específicas. Esto puede ser combinado con la imitación y el entrenamiento, lo que se parece más a la manera en que la gente aprende nuevas tareas.

Sin importar que método sea adoptado para enseñar a los robots, debe de haber algún tipo de comunicación con los humanos, y por lo tanto este fue otro gran enfoque de la conferencia. El profesor Aude Billard de el Swiss Federal Institute of Technology en Laussane informó de un reciente progreso en el desarrollo de maneras naturales de transmitir conocimiento humano acerca de tareas y habilidades a los robots. Su trabajo explota varios métodos de la interacción humano-máquina, en particular la habilidad de imitar. Hasta ahora, darle a los robots la habilidad de imitar incluso gestos simples ha sido lo suficientemente compleja para ocupar a la comunidad de investigación por muchos años. Pero muy recientemente, ha quedado claro que la respuesta reside en darles la habilidad de interpretar la intención del usuario y predecir sus acciones.

El grupo de Billard ha añadido progresivamente complejidad a sus algoritmos para aprender por imitación, inspirándose en varias etapas del aprendizaje en los niños. Esto comienza de una imitación por reflejos de movimientos del cuerpo y se alza hasta duplicación informada y selectiva de tareas.

El futuro de la robótica cognitiva reside en combinar las técnicas discutidas en la conferencia ESF/JSPS para desarrollar una máquina verdaderamente humanoide capaz de ayudar en hogares, oficinas y espacios públicos. Por ejemplo, un mayordomo humanoide podría asistir personas discapacitadas en su casa, mientras que porteros humanoides podrían cargar bolsas pesadas en aeropuertos o estaciones de tren.

Fuente: TG Daily

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x