Nokia compra Symbian: es la guerra!

nokia-logo.pngNokia anunció el martes su plan de adquisición de Symbian, que desarrolla un sistema operativo para teléfonos móviles. El gigante finlandés de teléfonos ahora es dueño de alrededor del 48 por ciento y pagará 264 millones de euros por el resto.

La propuesta ha sido aprobada por Sony Ericsson, Ericsson, Panasaonic Mobile Communications y Siemens, que representan alrededor del 91 por ciento de las acciones de Symbian sujetas a la oferta, de acuerdo a una declaración de Nokia.

Samsung Electronics, un accionista parcial de Symbian, no ha hecho comentarios aún, pero Nokia dijo que espera que la compañía acceda a la venta.

El trato no es una sorpresa para Geoff Blaber, un analista en CCS Insight: “Nokia pagó más de 250 millones de dólares en tarifas de licencia de Symbian el año pasado, así que tiene sentido comercial comprar Symbian por 410 millones de dólares, en lugar de seguir pagando lo que es esencialmente un subsidio a los otros accionistas,” Blaber escribió en el blog de la compañía.

Pero esa no es la única explicación: La competencia en el mercado de teléfonos móviles se intensifica.

Creo que Nokia está más preocupado por el riesgo de que le estructura de Symbian se erosione en una posición de competencia,” dijo Blaber.

Symbian está siendo desafiado por un número de nuevos contendientes, incluyendo el sistema operativo open-source de LiMo Foundations y Android de Google, que están retando los modelos comerciales existentes, de acuerdo a Blaber.

También se anunció el martes la creación de Symbian Foundation, con miembros Nokia, Sony Ericsson, Motorola, NTT DoCoMo, AT&T, LG Electronics, Samsung Electronics, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone Group. Todos tendrán acceso al sistema operativo Symbian bajo una licencia libre de royalties.

El trato unirá al OS, S60, UIQ, MOAP (que es la plataforma de software para el servicio FOMA de DoCoMo) de Symbian para crear una plataforma de software móvil abierta que será un competidor más fuerte en la batalla contra otras plataformas.

Para competir contra Google y LiMo en el mismo terreno, la Symbian Foundation hará open-source algunas parte de sus sistema operativo en su lanzamiento. Más código del proyecto se hará disponible en dos los próximos años bajo la Eclipe Public License, de acuerdo a la declaración.

Si la maniobra de Nokia funciona, podría beneficiar grandemente a la plataforma Symbian, Blaber dijo. Con una entrada más amplia de información de parte de más operadores de red y fabricantes de chips y una integración más cercana entre sistema operativo e interface de usuario, al sistema operativo Symbian podría volverse más estable y atractivo para los operadores, desarrolladores y consumidores, Blaber dijo.

Nokia espera que la adquisición sea completada durante el cuarto trimestre de 2008.

Fuente: MacWorld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x