El nuevo modelo de negocio del iPhone: “El doble de rápido. La mitad de precio.”

iphone-apple 2.pngEsa es la historia sobre el nuevo iPhone que Apple está vendiendo, y es una línea repetida por los vicepresidentes de Apple y los analistas de la industria en Moscone West después del keynote de Steve Jobs el lunes. “El nuevo precio es algo muy importante,” dijo Tim Bajarin de Creative Strategies. “Con eso, en 70 países, Apple es ahora un jugador mundial en el escenario de los teléfonos inteligentes.”

Pero no es así de simple. Hay muchos detalles financieros que Jobs no dijo en su keynote que emergieron más tarde en el día, en una formulario 8-K que Apple mandó a la SEC y un largo comunicado de prensa entregado por AT&T.

Apple alertó a la SEC que aunque había firmado tratos en más de 70 países…. “Bajo la vasta mayoría de estos acuerdos, Apple no recibirá comisiones generadas en los pagos de los proveedores.”

AT&T por su parte, advirtió a los inversores de… “posiblemente las ganancias por acción estén diluidas debido a esta iniciativa en el rango de 0,10 dólares a 0,12 dólares esta año y el próximo.”

¿Que significa?

Significa que el iPhone tiene un nuevo modelo de negocio. Cuando el aparato fue introducido por vez primera, Jobs pudo dictar algunos términos bastante poco usuales. Los clientes tenían que pagar precio completo por él, y los proveedores tenían que darle una gran parte de sus sutilidades mensuales a los fabricantes.

Ahora, los proveedores están subsidiando el coto del teléfonos y reponiéndolo en cargo mensuales, y ya tampoco están compartiendo una parte de la utilidad con Apple. Como Gene Muster de Piper Jaffray dice: “Apple está básicamente jugando bajo las mismas reglas que todos los otros proveedores y fabricantes de teléfonos juegan.”

Munster especula que AT&T está pagando a Apple alrededor de 400 dólares por la unidad de 8GB y quedándose con 199 de eso. Probablemente le paga a Apple cerca de 450 dólares por el modelo de 16GB, dice, y se queda con 299 dólares. (Actualización: en una nota a los clientes el Martes, Munster dijo un número un poco más alto. Ahora estima que Apple está cobrando a los proveedores, en promedio, 466 dólares por iPhone. Toni Sacconaghi en Bernstein Research menciona un rango todavía más alto; él cree que Apple venderá a los proveedores los nuevos iPhone desde 350 dólares hasta $700 cada uno).

También se ha ido aquella bonanza de iPhone que AT&T obtuvo el verano pasado al vender todos esos iPhones de 8GB por 599 dólares, menos una comisión pequeña, quizá de 80 dólares, para Apple.

Pero no llores por AT&T. Su comunicado de prensa lo dejó claro, lo repondrá al incrementar la cuota de 20 dólares por servicios de datos ilimitados a 30 dólares. Sobre un contrato de dos años, obtendría 240 dólares extra.

La mitad de precio,” finalmente resulta que cuesta 40 dólares más.

Pero la mayoría de la gente sólo ve el precio de la compra inicial cuando compra teléfonos, y el precio de 199 dólares por 8GB hace que el iPhone se vea mucho más barato para mucha más gente. Munster, por uno, cree que Apple repondrá en volumen lo que está perdiendo en compartir utilidades.

Munster predijo que Apple vendería 12 millones de iPhones en 2008, fallando su propia meta de 10 millones por 20 por ciento. Con el nuevo precio, dice, 12 millones “serán fáciles”.

Y con esta famosa predicción, ¿Apple venderá 45 millones de iPhones en 2009 – un número que el mismo dice es “fantástico? Munster no está alzando el número, pero admite que está “cada vez más cómodo” con él.

Fuente: Fortune

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x