Asus EeePC, II

ASUS-EeePC_open.pngEn el anterior artículo hablamos de las características técnicas del EeePC así como un vistazo completo a la unidad. En la entrega de hoy veremos las expectativas que debemos esperar de este dispositivo y su rendimiento frente a algunos Macs, lo que lo situará perfectamente en la gama de ordenadores que “conocemos”.

Usuarios potenciales

EL EeePC no es un ordenador potente. Tiene muchas limitaciones, especialmente de espacio de disco duro, pero juega con dos factores importantes a su favor que son la gran cantidad de puertos disponibles y su ultraportabilidad.

Industrialmente, el EeePC es la respuesta que muchos segmentos del mercado estaban esperando por diferentes motivos: unos por su conectividad, otros por su tamaño y todos por su precio. Pero pongamos un par de ejemplos: uno de ellos son los instaladores de servicios de Internet que suelen acompañar sus visitas para las altas con un ordenador para las configuraciones. Generalmente estos usuarios necesitan un PC / compatible con Windows puesto que el software de los proveedores de internet para configuración viene para este sistema operativo. Sustituir un Pesado PC de muchas pulgadas por un EeePC supone a esta gente (la mayoría autónomos que trabajan por contrata) un elemento barato y útil para su trabajo, evitando el cargar con una herramienta mucho más pesada y grande como son los portátiles actuales.

Otro segmento industrial que se alegrará de la introducción de estos dispositivos en nuestro país son los programadores y revisores de máquinas de control numérico que tienen que reprogramar o controlar máquinas “robotizadas” y cargar diferentes archivos en ellas. Aunque el EeePC no dispone de un puerto COM (RS232) es posible, usando un adaptador, disponer de un puerto para estas tareas. StarTech.com dispone de estos adaptadores a precios muy competitivos. El EeePC permitirá a estas empresas, por ejemplo, disponer de dos ordenadores por el precio de uno, lo que agiliza la actualización de las máquinas evitando además un portátil pesado que transportar.

Los bloggers, los periodistas, administradores del sistema y en general, cualquier persona que necesita una conectividad a internet mas o menos continua independientemente de su localización, encontrarán este dispositivo muy útil gracias a su tamaño y su peso y si no necesitas usar una aplicación específica para Windows, elige mejor la versión Linux y obtendrás un extra en seguridad que te hará la vida más sencilla y agradable.

En general, se ha de atender al respecto de estas unidades que con sus limitadas características técnicas no están pensadas para el uso de aplicaciones pesadas y/o complejas, sino para tareas simples que requieren aplicaciones de poco consumo de recursos. Por eso el EeePC se desenvuelve mejor en tareas como la navegación, correo electrónico, tratamiento de textos, edición de imágenes en baja resolución, juegos con requerimientos muy (muy) bajos, etc. Además, el tamaño de su pantalla no es un factor positivo a tener en cuenta a la hora de trabajar muchas horas con el: la salida a un monitor externo facilita mucho esta tarea, pero si has de estar “muchas” horas delante del EeePC la pantalla se irá haciendo cada vez “mas pequeña” tanto ante tus ojos como a nivel de organización: 800×640 píxeles es muy poco espacio si de repente te das cuenta que estas trabajando con varias aplicaciones a la vez.

En general, el EeePC, para usos profesionales, requiere de pequeñas tareas que se han de realizar en un tiempo prudencialmente corto o en plazos de tiempo no muy elevados.

EeePC-Vs_macbook.jpg

Rendimiento

Para las pruebas de rendimiento hemos usado GeekBench, un sistema de medida de rendimiento inter-plataformas que funciona con Mac OS X, Linux y Windows.

Los datos obtenidos frente a dos portátiles de Apple nos darán una idea de su posición en la gama:

eepc_comparativa_velocidade.jpg

Datos completos ofrecidos por GeekBench para la configuración de hardware:

  • Platform: Windows x86 (32-bit)
  • Compiler: Visual C++ 2008
  • Operating System: Microsoft Windows XP Home Edition
  • Model: ASUSTeK Computer INC. 701
  • Motherboard: ASUSTeK Computer INC. 701
  • Processor: Intel(R) Celeron(R) M processor 900MHz
  • Processor ID: GenuineIntel Family 6 Model 13 Stepping 8
  • Logical Processors: 1
  • Physical Processors: 1
  • Processor Frequency: 630 MHz
  • L1 Instruction Cache: 32.0 KB
  • L1 Data Cache: 32.0 KB
  • L2 Cache: 512 KB
  • L3 Cache: 0.00 B
  • Bus Frequency: 70.0 MHz
  • Memory: 503 MB
  • Memory Type: 400 MHz
  • SIMD: 1
  • BIOS: American Megatrends Inc. 0910
  • Processor Model: Intel Celeron M

Como podemos ver en los datos ofrecidos, el rendimiento del EeePC debido a sus limitaciones de hardware, puntúa muy bajo sobre otras máquinas mucho más potentes (y mas caras, pesadas o grandes). Era de esperar, pero los datos darán una idea del rendimiento bruto frente a factores conocidos, lo que permite una idea mucho más clara de la potencia del EeePC.

En el próximo artículo nos llevaremos al EeePC de viaje y veremos que tal se comporta jugando “fuera de casa”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x