MacBook Air, II

macbookair_rev.pngEl nuevo MacBook AIr es una decidida apuesta de Apple por el mercado de la portabilidad: todo se sacrifica en una única función: su transporte ha de ser lo más cómodo posible. Con esta premisa, Apple cogió una de sus unidades MacBook y le metió la tijera hasta que le quedó el MacBook AIr, con su precioso form factor, su ligereza y su rendimiento un tanto especial.

El mercado de los subportátiles es un mercado con un segmento extraordinariamente definido que podría calificarse como un PDA glorificado. Su uso está destinado a aquellas personas que disfrutan o padecen de una gran movilidad y necesitan llevar consigo su vida digital a un nivel superior más allá de las cualidades que ofrece, por ejemplo, un PDA o en menor medida un iPhone o iPod Touch. Y es que si eres un usuario que abusa del portátil en la calle, sabrás que al final, por muy reducido que sea su peso, los kilos si importan. Hay que recordar que rara vez se lleva solo el portátil encima: se lleva también el cargador, algun cable, una cámara, varios extras … al final, entre la bolsa de transporte, el ordenador, los extras … etc. te encuentras con que llevas 5 kilos de peso al hombro. Y 5 kilos al hombro, durante muchas horas, acaban molestando. Y mucho.

Esta portabilidad de la unidad cuesta, sin embargo, un sacrificio en diferentes áreas del ordenador que algunos usuarios consideran claves: rendimiento, teclado, tamaño de pantalla y su resolución, expansión, durabilidad y vida de la batería, por no hablar del precio.

El mercado de los ultraportátiles está pensado para los usuarios que han de moverse mucho y además, solo necesitan una parte específica de lo que podríamos llamar vida digital: Procesado de textos, navegación, correo electrónico, retoque de alguna foto y edición de pequeñas películas … tareas sencillas que requieren relativa poca potencia pero que están en general por encima de las capacidades de los PDA actuales.

Si estás considerando adquirir un MacBook Air, piensa que jamás será una buena primera unidad porque está destinada a realizar tareas sencillas … y una primera unidad debería ser capaz de asumir tareas complejas y que requieran una potencia relativamente alta.

Sin embargo, si vives en la carretera y no necesitas una potencia extraordinaria para realizar tu trabajo (o tu ocio) esta es la unidad ideal: su ligereza es el factor clave para echarse el mundo por montera sin el suplicio de cargar nuestros hombros con el peso muerto de un ordenador del que solo aprovechamos una mínima parte de su potencia.

El teclado es lo mejor de todo

Apple ha incluido un teclado de tamaño lo suficientemente grande como para que el teclear resulte una tarea tan sencilla como el hacerlo en nuestra primera unidad. Su color negro, que enmascara la suciedad (ey! este ordenador está todo el día en la calle!) y su suave tacto es todo un placer a la hora de escribir textos y supera con mucho al teclado de todos los ultraportátiles del mercado, puesto que permite una posición cómoda de las manos a la hora de trabajar. Con otros ultraportátiles siempre acabas cometiendo errores y a los 5 minutos acabas pidiendo un teclado estándar a gritos.

keyboard_macbookair.jpg

El sensor de la pantalla

El MacBook Air hereda varias características de sus hermanos mayores como la retroiluminación del teclado (cuyos sensores se encuentran en los laterales de la unidad) y el ajuste automático del brillo de la pantalla cuyo sensor se encuentra a la izquierda de la iSight.

Sin embargo, esta posición “mirando de frente” genera un pequeño problema cuando la fuente de iluminación la tenemos a nuestra espalda, porque la sombra proyectada sobre la unidad hace variar el brillo de la pantalla … y el usuario puede llegar a pensar que el MacBook Air tiene vida propia. En situaciones así lo mejor es desactivar este comportamiento en las preferencias de sistema de la pantalla.

Rendimiento

La primera impresión subjetiva es que el MacBook Air va “ligerito” a la hora de realizar los diferentes procesos y lo único que lo penaliza, si somos conscientes que la velocidad del procesador es menor que la de el resto de la gama de portátiles, es la velocidad de su disco duro.

Hemos hecho nuestro set de pruebas estándar y en esta ocasión, vamos a comprar el rendimiento del MacBook Air con la primera generación del MacBook por una razón muyt sencilla: cuando se lanzó el primer MacBook al mercado, muchos usuarios encontraron esta máquina la ideal para vivir en la carretera puesto que era el modelo mas pequeño y ligero entre los portátiles de Apple. Sin embargo, han pasado ya un par de años desde el primer MacBook (Core Duo, 2GHz) y quizás sea un buen momento para reemplazarlo por el MacBook Air, a pesar de la diferencia de precio.

Descripción de las pruebas

Las pruebas realizadas en nuestro laboratorio están orientadas a que el usuario pueda realizarlas también, de manera que puede tener una referencia directa al respecto del rendimiento de su ordenador. Las herramientas utilizadas son gratuitas y/o disponen de versión de demostración. Esto permitirá a los lectores comparar a posteriori con el rendimiento de sus propios ordenadores y tener referencia directa de un ordenador con datos precisos sobre su rendimiento. Todos los Test se han realizado con Mac OS X 10.5.2 (9C31). El MacBook Air con 2 GB de RAM y el MacBook con 1 GB de RAM.

Xbench

Xbench es una utilidad gratuita que permite medir ciertos parámetros computacionales de un ordenador. Optimizada para PowerPC y para Intel, y aún no siendo una prueba definitiva, ofrece datos bastante precios de algunas de las posibilidades de proceso de los ordenadores que vamos a probar. La versión utilizada es la 1.3, y puede descargarse gratuitamente desde el site de su desarrollador. la ventaja de Xbench con respecto a otros tipos de prueba es que debido a la gratuidad del software (donationware), todos los usuarios pueden descargar su copia y hacer los test en su ordenador para compararlos con nuestras pruebas.

Xbench_macbook_air.jpg

GeekBench 2

GeekBench es un sistema de medida de rendimiento inter-plataformas que funciona con Mac OS X, Linux y Windows.

Geekbench_macBook_air.jpg

CineBench R10

CineBench R10 está basado en el software de animación 3D de Maxon, Cinema 4D. Los resultados de los test realizados dan una idea clara del rendimiento 3D de un ordenador: CPU, capacidad OpenGL, … CineBench R10 está disponible para los sistemas operativos Windows 32 bits y 64 bits, y también como versión en binarios universales para Mac.

CineBench_MacBook_air.jpg

Menos es Mas

El MacBook Air rinde casi como un MacBook de primera generación, pese a que su procesador es (aún siendo Core 2 Duo) 400 MHz más lento que el del MacBook … el MacBook Air sustituye esta diferencia con un BUS mayor (800 MHz) y sobre todo, pesa casi un kilo menos que este modelo. Menos, es definitivamente, más a la hora de la portabilidad y con un rendimiento que queda casi a la altura del MacBook de primera generación, el MacBook Air es el sustituto ideal para esta unidad que pese a ser más potente resulta mucho más incómoda de transportar, que es precisamente el punto fuerte de este ordenador.

MacBook Air: Disco remoto

Ubicación de la opción de Compartir CD o DVD en tu Mac

Compartir-CD-DVD-1.jpg

Compartir-CD-DVD-2.jpg.jpg
Click para ampliar

Ultimas consideraciones

El MacBook Air es una máquina magnífica si tenemos en cuenta que está pensado para lo que es: disponer de un ordenador muy ligero, muy transportable, muy cómodo de usar donde se ha sacrificado el rendimiento en función de la portabilidad, permitiendo al usuario realizar una serie de tareas sencillas pero que cubren casi todos los aspectos de la vida digital. A la hora de considerar su compra, hemos de tener en cuenta que su rendimiento no será como el de un MacBook Pro, ni le podemos pedir los excesos asociados a las unidades profesionales de Apple, pero si no necesitas toda esa potencia y si mucha portabilidad, esta, simplemente, es tu unidad.

Enlaces relacionados

MacBook Air, I

MacBook Air, II

MacBook Air, III: Superdrive

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x